Hemos hablado de los ángeles inversionistas y el capital de riesgo, pero no hemos hablado de como emprender sin inversión. Podemos hacer un negocio sin dinero externo: utilizando nuestros ahorros y con un portátil en mano para vender nuestro producto. Por favor, no regalen sus creaciones. No esta mal si son beta tester’s o darle el servicio por un periodo de prueba, pero deben estar pagando en un periodo no mayor a 3 meses.

Ponerse las botas del emprendimiento

Es importante para la industria de tecnología de América Latina generar empresas con poco capital inicial y llevarlas a generar ingresos, ya que esto tiene como resultado que los fundadores iniciales retienen la mayor parte de las acciones de su empresa. En el momento que vendan o tengan una ampliación de capital, podrán convertirse en inversores ángeles o podrán lanzar alguna otra idea con mayor facilidad.

Demasiado dinero te crea una mentalidad estúpida (al tomar decisiones) en tu negocio – Jon NordMark – Fundador EBags.com

Dejemos de lado las teorías y entremos a detalle sobre como hacer “BootStrapping“. Ahora que estamos trabajando en nuestro proyecto y estas pensando en dejar tu cheque constante, deberás planear la estrategia para financiar las operaciones de tu Startup. Estas son algunas razones por las que utilizar una estrategia de esta índole ayuda a generar empresas:

  • Estas delante de tus clientes desde el inicio, desarrollas tu producto y servicio codo con codo.
  • Si tienes efectivo en el banco, dejas hasta el último el proceso de venta. Lo pospones, ya que ha nadie le gusta vender un producto poco probado en el mercado.
  • Desarrollas una cultura del ahorro, ya que no tienes recursos infinitos. Sino todo lo contrario “cada peso o dólar cuenta”.
  • No pierdes tiempo, el producto se vende o no se vende. No te engañes.
  • Jamás tendrás el lujo de cometer errores financieros, ya que si lo haces se acabo “el cuento”.
  • Corres el menor riesgo posible, cuando mucho te acabas tus ahorros y regresas a formar parte de una empresa/consultoría.
  • Serás dueño de casi toda tu empresa, cosa que no pueden presumir aquellos que tiene inversores externos.
  • Tienes libertad de acción e independencia.
  • Desarrollas tu creatividad al tener recursos limitados.

Vender sin tener un producto

La mayoría de las empresas más grandes de tecnología han iniciado sin dinero en el banco, con una gran idea y sobre todo un prospecto a quien venderle. Esto quiere decir que la idea la puedes presentar al futuro cliente. Debes mostrar tu producto con la funcionalidad básica para realizar esa primera venta y entregarle “algo” que pueda utilizar.

Si puedes superar sus expectativas, te ganaras puntos que podrás utilizar más adelante, ya que la relación con tu cliente madure. Todo dependerá de tu habilidad para calcular el riesgo de recibir un anticipo y tener el margen suficiente para entregar el “mínimo producto viable”, recuerda que no deberás comprometerte en algo a lo que no estas preparado a entregar. No hay nada peor que no darle resultados a tu primer cliente.

Tienes que encontrar el servicio “correcto”

¿Cómo voy hacer dinero de todo esto? Sera vital para que puedas desarrollar una propuesta de negocio que sea atractiva para tu cliente, de lo contrario estarás haciendo una empresa mediocre y del montón.

Solo mediante un estudio minucioso del mercado y acercando a tus clientes, podrás desarrollar un producto que tenga el margen suficiente para hacer una empresa. Lamentablemente en tecnología siempre se vive bajo la falsa expectativa que un producto “novedoso” se venderá por si solo, tiene que existir una necesidad detrás de toda la innovación para que el producto se pueda vender.

La clave es probar que hay una necesidad latente que tu producto puede satisfacer y sobre todo que tus clientes están depuestos a pagar por lo que estas ofreciendo. En un principio deberás realizar todas las actividades tu mismo. El objetivo es encontrar aquellos servicios que te generen ingresos, al inicio deben ser servicios de alto valor agregado para que los puedas vender tu mismo.

Sumergirse en el mercado

De cualquier manera que te propongas iniciar, deberás hablar por teléfono con tus clientes. No hay manera de evitarlo, tendrás que estar en completa comunicación con las personas que utilizarán tu producto, ya que esto representa la “piedra angular” de la estrategia del “bootstrapper”. Deberás encontrar alguien que este “desesperado” por una solución a sus problemas y sea “agradecido” de que le estés dando una herramienta para afrontar su dolor.

Aquí empieza una etapa de “benchmark”, ya que deberás explorar las ofertas de tus competidores y hablar con sus clientes para conocer lo que les gusta. Así mismo aprender de sus debilidades y servicios que no ofrecen para descubrir áreas de oportunidad que no están siendo satisfechas por la oferta actual de la industria.

Los negocios son en blanco y negro

Para el emprendedor que no tiene muchos recursos, tiene que ver con claridad si una actividad le va a generar una ganancia de lo contrario es sólo una distracción de lo que “realmente” es importante. Las escuelas de negocio hacen ver que todo esto es un proceso complicado, pero es todo lo contrario. El único problema son las distracciones que evitan que llegues a tu meta.

El único objetivo de tu Startup es crear un producto que cuesta menos de lo que la gente esta dispuesta a pagar. No tienes tiempo y tampoco el dinero para perderte en actividades que no ataquen este punto. Crear un producto que cumpla con las necesidades de tu cliente y que te genere una ganancia, el resto de las actividades deben ir enfocadas a facilitar o agilizar este proceso. Hay que tener madera y un checklist para emprender.

Esta estrategia no es para todos, definitivamente tienes que tener una ética de trabajo muy rigurosa para sacar adelante tu empresa. Pero es una de las metodología que te dan más satisfacción y que también dejan las mayores ganancias, el equipo detrás de ti tendrá que ser muy sólido para aguantar la ardua carrera hacia el “punto de equilibrio” de tu Startup y después la “montaña rusa” de vivir los cambios de tu mercado.

Revisa esta lista de actividades al momento de iniciar tu Startup:

  1. Encuentra tu nicho de mercado.
  2. Escoge un nombre con el cual tus clientes se sientan identificados y sea fácil de memorizar (por favor nada de nombres raros 2.0).
  3. El servicio a cliente debe ser tu prioridad número 1.
  4. La ganancia esta en simplificar los procesos.
  5. Utiliza la prensa local para promover tu producto o servicio.
  6. Resuelve los problemas con creatividad.
  7. Procura que tus clientes te paguen por adelantado.
  8. Enseña a tus socios y empleados que el servicio al cliente es prioridad.
  9. Intenta aprender de las tendencias, en lugar de crear una.
  10. Crea consciencia sobre los gastos de la empresa.
  11. Fomenta en tu empresa el hábito de experimentar en el área de trabajo.

Con esta lista tienes suficiente para evaluar la estrategia de financiar la empresa mediante el proceso de “bootstrapping”. No es la única manera de conseguir lanzar tu proyecto, habrán más teorías sobre el tema y estas invitado a compartir con nosotros aquellas que te hayan dado resultado.