He seguido muy de cerca el tema para entender las razones de ambas partes y sobre todo como esto se reflejara en América Latina (si es que se refleja). Ya que al parecer se ha reactivado de manera muy sutil el mercado de inversiones en Estados Unidos y Europa.

Ha regresado un poco la motivación para que empresas grandes como Telefónica adquiera StartUps web como Tuenti (el facebook de España), ya que los cambios de paradigma de como las nuevas generaciones consumirán productos y servicios cambian radicalmente y solo mediante LeanStartups es como puedes llegar a estos mercados, es muy poco relevante a lo que nuestra generación ha visto y lo digo para todos nosotros arriba de los 30 años de edad.

Mucho emprendedores piensan que necesitan dinero, cuando realmente no han encontrado la manera de crear el negocio y no saben exactamente sus gastos – Greg Gianforte.

Los Business Angels

Por un lado tenemos aquellos emprendedores que han tenido ya sus éxitos y desean crecer su patrimonio (en algunos casos su ego también) mediante inversiones de cantidades inferiores al medio millón de dólares o euros. Estas personas formarán parte del consejo asesor de la empresa (no siempre) y ayudarán en temas legales, pero sobre todo ayudarán a conectar a los emprendedores con aquellos empresarios o empresas relevantes para el éxito del equipo fundador.

Algunos temas que debes tomar en cuenta al acercarte y presentar tu proyecto:

  • Son personas sumamente ocupadas. Así que preséntate con las ideas claras y haz tus deberes.
  • Practica tu presentación de 30 segundos. Si no puedes describirla en ese tiempo, te estas complicando la vida.
  • Investiga si el business angel tiene conocimientos del sector o mercado al cual te diriges.
  • No te preocupes si no tienes todas las respuestas a sus preguntas, pero por lo menos debes saber: ¿Qué vendes? ¿A quién le vendes? y ¿Cómo le vendes?
  • Ten claro que ofreces a cambio de su dinero y sus contactos.
  • Los porcentajes son muy variables del 5% al 30%, dependiendo de la cantidad que solicitas.

Tienes que tener claro que lo que estas proponiendo es un negocio rentable y que necesitas capital más allá de pagar el salario de tus socios, ya que no hay nada peor que financiar un auto-empleo. Todo inversionista huye de estos proyectos como si fuera la lepra. Hay un vídeo muy bueno de “como cerrar una ronda de Business Angel” de VentureHacks.

Una empresa sin un producto en el mercado es una propuesta de mucho riesgo – Fred Wilson – Inversionista Capital Riesgo.

Inversionistas de Capital Riesgo

Una de los negocios más antiguos del mundo, no se les llamó siempre así pero han existido desde que Colon descubrió América, ya que eso si que fue una inversión muy rentable para España.

Algunos inversionistas de capital riesgo son unos dinosaurios – Dave McClure.

Estas instituciones financieras tienen mucha experiencia y se dedican a invertir el dinero de terceras personas, así como diversas instituciones como fondos de pensiones o bancos. Saben analizar propuestas de alto riesgo pero que ofrecen un retorno de la inversión (ROI) atractivo para sus socios y son muy meticulosos en lo que invierten.

Aspectos de un inversor de capital riesgo o VC (venture capital):

  • No invierten cantidades inferiores a un millón de dolares o euros.
  • A menudo trabajan con Business Angels que hacen la inyección del capital semilla y así descartan la incertidumbre del proyecto.
  • Si tu mercado no es lo suficiente grande para poder crear altos retornos por el capital de trabajo invertido, no pierdas tu tiempo y el de los demás. Si vas a vender localmente en tu región es mejor un Business Angel, si pretendes vender a nivel nacional y después expandir tu cuota de mercado, un VC es lo adecuado para ti.
  • Necesitaras tener un resumen ejecutivo muy pulido para ganarte una entrevista y después trabajarte un plan de negocio con todas las de la ley.
  • Prepárate para dejarte un 30 a 60 % de tu empresa.

Ecosistema de inversiones en StartUps

El debate que ha surgido es que ahora muchos Business Angels (BA) están convirtiendo juntos cantidades más haya del millón. Esto a provocado un poco de recelo en la comunidad de capital riesgo, ya que entran a competir en el negocio de estas instituciones.

Ahora que hay una coste muy reducido para crear una empresa web, esta claro que no se necesitan el dinero para lanzar empresas de tecnológicas como en los tiempos de la Burbuja PuntoCom. Los VC’s están entrando en etapas posteriores al capital semilla.

Por otro lado tienes un sin número de eventos que están promoviendo la inversión de cantidades reducidas de capital para lanzar proyectos e intentar crear empresas rentables con pocos recursos. En Europa uno de estos eventos es Seedcamp, que hemos visto de primera mano el éxito que tuvo la edición de Mini-Seedcamp Barcelona y en el mes de septiembre del 13 al 17 estaremos reportando desde Londres donde se organiza Seedcamp Week.

No es el único evento ya que esto se originó con YCombinator y TechStars en Estados Unidos, por otro lado estamos viendo iniciativas interesantes por América Latina pero que de momento aun no tienen el impulso o la promoción como los vecinos del norte.

En México tenemos la iniciativa de TechBA y AspireLabs, que tienen iniciativas prometedoras y es cuestion de que se junte “el hambre con las ganas de comer” para iniciar la creación de empresas con alto valor agregado, así mismo fomentando la inversión por parte de Business Angels y Capital Riesgo.

Hace falta algunas adquisiciones de empresas latinas para que se fomenten estos Business Angels y que trabajen codo con codo con instituciones financieras para poder crear ese caldo emprendedor tan necesario para que exista un mercado de inversión en América Latina.

¿Será 2011 el periodo del renacimiento tecnológico de América Latina?