Sin embargo esta última década en el sector de Internet han habido “detonantes” que han fomentado la inversión en empresas de tecnología, ha quien no le hubiera gustado obtener un pedazo de Google o Microsoft, más recientes aún de Youtube y Facebook. Existen empresas que se han vendido por cantidades atractivas, como la venta de Heroku a Salesforce por 212 millones de dólares.

Por otro lado tenemos un mercado en constante crecimiento y la penetración de Internet se incrementa en la mayoría de los países en vías de desarrollo, esto lo que crea es un ecosistema saludable para que las empresas crezcan con mucha rapidez y sobre todo lleguen a monetizar con relativa sencillez sus servicios.

Plan de negocio

Si deseas recibir inversión externa por medio de inversionistas privados (fondos o personales), necesitas: un “plan de negocio” o por lo menos un “resumen ejecutivo” y una presentación enfocada a inversionistas. El documento del resumen ejecutivo no debe pasar de 2 hojas y debe ser muy concreto en la propuesta de negocio que plasma en el papel. Algunos detalles que debe tener son:

  • Requisitos de Capital: que tanto dinero ocupas y para que lo necesitas.
  • La estrategia del producto o servicio: describe con mucha claridad a que te vas a dedicar, qué es lo que vendes y por qué hay mercado.
  • Estrategia de comercialización: tienes que delimitar el mercado al que te vas a enfocar a corto, mediano y largo plazo.
  • Ventas: como vas a venderlo, cuáles son tus ventajas competitivas y cómo vas a incentivar la demanda. Los canales de distribución son pieza esencial de la descripción.
  • Precios del producto o servicio: debes explicar los márgenes que tienes y justificar brevemente por que has decidido poner este precio.
  • El equipo de trabajo: quienes participan en el proyecto y sus respectivas funciones.
  • Finanzas de la Empresa: en esta primera etapa debes describir que haz hecho con tu dinero y hasta donde quieres llegar con la inversión.
  • Cierre: trata de concluir el documento con un buen argumento del ¿por qué invertir en el proyecto?.

El modelo de negocio de un inversionista

El Capital Riesgo y Business Angels invierten para incrementar su patrimonio y te apoyará a llevar acabo todas las tareas para incrementar el valor de tu empresa. Porque al final del día tendrás que venderles un porcentaje a cambio de capital y conocimientos. Ahora empieza el proceso de gestionar la relación que se ha formado por recibir dicha aportación a tu empresa.

Tienes que saber de antemano que la única manera en que los inversionistas van a recibir una ganancia es vendiendo sus participaciones, esto puede ocurrir al momento de recibir una ronda de inversión, una adquisición o cotizar en la bolsa; por lo general no invierten en empresas que no tienen intenciones de venderse.  Ahora mismo hay un mercado para la adquisición de empresas con alto valor agregado al ecosistema de servicios online.

Muchos fondos de inversión, manejan un portafolio de empresas y al recibir inversión del fondo, en ocasiones van ligadas clausulas de adquisición de servicios del portafolio; esta es una manera en que mantienen las empresas rentables y fomentan el uso de su tecnología. Esto se da en fondos que gestionan un portafolio por encima de 500 millones de dólares, sobre todo en SiliconValley.

El Business Angel opera de manera independiente, pero a su vez se apoya de otras semejantes para realizar co inversiones y están adaptando el modelo de los fondos a un nivel micro. Iniciativas como AngelForum, Seedcamp y YCombinator donde se asociación varios inversores privados para realizar rondas de co inversiones. Han tenido mucho éxito desde que vimos la primera edición de Seedcamp y las primeras salidas de Startups de YCombinator como 280North que se vendió recientemente a Apple.

Etapas del desarrollo de una inversión

Describiré algunas de las etapas por las que pasa una Startup al recibir inversión, esto no es un diagrama que aplica a todos los proyectos pero nos proporciona un panorama para ver en qué etapa se encuentra tu proyecto y cuál es la inversión que probablemente recibas:

  • Idea inicial: por lo general solamente tienes acceso a tu familia y amigos, dentro de los cuales puede estar uno de los fundadores que actuaría como socio capitalista. Un tío o conocido de la familia que crea en tu idea puede surgir. Inclusive no descartes profesores de tu universidad (intenta hacer una presentación, puedes llevarte una buena sorpresa).
  • Viabilidad: ya recabando información e intentando conectar con el mercado al que te diriges conocerás a gente del sector, donde podrás encontrar gente que ya tiene experiencia y que podrían estar interesados en apoyarte. Encuentra a los Ángeles Inversionistas y Mentores, por otro lado puedes apoyarte de algunas ayudas del Gobierno o concursar en competencias de planes de negocio.
  • Prototipo: empiezas a desarrollar tu primera oferta, que va de la mano de tu primer cliente e intentar realizar esas primeras ventas; también podrás encontrar Ángeles Inversores y posiblemente recibir un préstamo del banco; aquí estarás conociendo algunos fondos de inversión de capital riesgo. Ya tienes algo más “tangible” que mostrar e iniciaras a pulir tu plan de negocio.

Preparar una presentación

Busca la oportunidad de presentar a tu posible inversionista tu idea, prepara una presentación según el tipo de inversor. No es igual presentar a un Business Angel que a un Partner de un fondo de inversión. Las cantidades que debes solicitar tienen que ser variables y los términos de la negociación (termo sheets) serán muy diferentes.

El nivel de detalle de la descripción del proyecto puede significar la diferencia en que te vuelvan a recibir para presentar ante más Partners y otros inversionistas ángeles, o sencillamente un “tu idea es buena…pero” así que tienes que estar preparado para ofrecer una descripción de la oportunidad de negocio.

Recuerda que estas ofreciendo un “negocio”, no estas pidiendo prestado y tampoco son personas que te escribirán un cheque para después olvidarse de ti. Estas escogiendo un inversor con quien vas a compartir tu negocio y eventualmente le vas a ceder el control. Muchos emprendedores no preparan los números necesarios para hacer atractivo el proyecto, algunos puntos que debes a evaluar son:

  • Listado de las empresas o clientes interesados en tu producto (mejor aún si ya lo han adquirido).
  • Investiga que empresas similares a la tuya han recibido inversión, para señalar una tendencia en la industria.
  • Tamaño total del mercado al que te diriges.
  • Margenes atractivos de venta del producto.
  • Una descripción de la oportunidad, explicarlo para que lo pueda entender hasta tu madre.
  • El inversor tiene que entender tu mercado, de lo contrario estas perdiendo tu tiempo.
  • Plasmar un mapa de los objetivos los próximos 6 meses, darle a entender que con el o sin el sigues adelante.
  • Tu competencia. Si no hay de seguro Google o Facebook lo son.
  •  Estrategia de salida o quien te puede comprar. Para quien serás atractivo en un par de años.

Recibir apoyo de un fondo de inversión

Debes entender que los inversionistas de capital riesgo (VC) se dedican a invertir, en más de mil planes de negocio anuales. Así que para los emprendedores “primerizos” es un reto negociar buenos términos con los VC’s, aun así la preparación de permite estar posicionado con ventaja.

Algunos VC’s no son gente técnica, invierten por tendencias (si un fondo invirtió en algo similar tendrás buenas oportunidades de que te escuchen). Se apoyan en expertos de su fondo para evaluar los proyectos, aunque se les caracterice por inversión de riesgo rara vez tomarán decisiones que puedan poner en riesgo la perdida del capital de su fondo.

Buscan altos retornos por su dinero, un multiplicador de 5 a 10 veces el monto que invirtieron. Cuesta lo mismo colocar $100,000 dólares que $20,000,000 millones. Suena absurdo pero es así su negocio, la ley del mínimo esfuerzo y riesgo. Ellos apuntarán a un Partner para darle seguimiento semestral o trimestralmente a tu empresa, revisa los documentos financieros de tu empresa por que tendrás que actualizarlos diariamente. Te guste o no es un compromiso que firmas en tu contrato.

Tener el respaldo de un Business Angel

Es quizá una de las mejores rutas para recibir inversión “inteligente”, no voy a menospreciar a los VC’s pero ellos saben que no son adecuados para la mayoría de inversiones por debajo del millón de dólares. Es en este nicho que se mueven los Business Angels. También son gente con muchos contactos en la industria y pueden dar ese empujón en experiencia así como moral que una Startup necesita en situaciones claves.

Tienden a ser más activos en el desarrollo de la red de contactos de los fundadores y un poco menos formales en los que respecta a la documentación financiera del proyecto, aun así deberás reportarte con los avances que esta generando el equipo. Deberás tener tu documentación financiera porque muchos Business Angels co invierten con fondos de inversión y es un paso natural recibir después de un periodo de tiempo una inversión substancial de un fondo de capital riesgo.

Les gusta que la oferta venga hacia ellos, lo cual quiere decir que tienes que estar ubicado cerca de su región o país. Muchos de ellos no invierten en Startups foráneas. Aun así conozco unos cuantos que si lo hacen; así que no hay una regla escrita. Al final todo es un ecosistema, donde trabajan en conjunto los inversores para lanzar el siguiente Facebook o Twitter. Ya que dependen de  que cada uno aporte en el proceso de creación de empresas con alto valor agregado.