Métricas clave

Algo importante en las herramientas de todo emprendedor es la creación de un Dashboard donde todo el equipo pueda ver claramente los avances que tiene el proyecto. Hay factores que en una empresa online son claros como el agua:

  • La adopción de usuarios. En el cual tendrás un costo de adquisición de usuarios.
  • Interactividad entre tu producto y tus clientes.
  • Resultados positivos y negativos en el uso de tu producto.
  • Costo de retención de tus usuarios, ya sea por medio del soporte a clientes o creación de nuevas funcionalidades.
  • Coste de tu Pay Per Click promedio de tus distintos medios publicitarios.
  • El ratio de conversión para nuevos usuarios o consumición de servicios.

Estos son algunos ejemplos que deberás tener claramente plasmados en un dashboard al cual debes dar acceso a las personas que trabajan en el proyecto. Esto permitirá la transparencia en todo el proyecto y concentrarte en tu labor de generar más negocio en lugar de estar respondiendo a correos o peticiones por mensajería instantánea.

De las 15,000 propuestas que hemos revisado para inversiones de capital semilla, hemos invertido en un 2% del total. De los cuales 2 de cada 10 han sido inversiones con un alto retorno. Esto significa que en realidad solo un 0,04% de los emprendedores van a crear una empresas excepcional. Ronald Cohen – fundador Apax Partners.

Tienes que buscar aquellos factores claves que se reflejan en dinero para tu empresa y clientes, revisar semanalmente para ver si los cambios que haces tienen un impacto en el proyecto. Así mismo reflejarlo públicamente para que tus socios vean los avances o los cambios necesarios dado los resultados y tener una motivación elevada para afrontar los retos venideros.

Ejecutar lo establecido

No hay peor resultado que una idea mal ejecutada. Esto quiere decir que puedes tener miles de ideas, solo las que ejecutas con respaldo de información y sobre todo con un objetivo claro van a reflejar un beneficio para tu empresa. Sin embargo, la mayoría de los emprendedores carecen de paciencia para tener toda la información necesaria y ejecutar una idea con claridad. Culpando a factores externos por su error.

La mayoría de los emprendedores no ven claramente el contexto en el cual operan; se encuentran perdidos en lo que ellos creen es un bosque. El emprendedor debe entender que esta a la merced de las tendencias y los ciclos, así como no confundir uno de otro. Ronald Cohen – fundador Apax Partners.

Debemos considerar todo aquello que esta dentro de nuestro control al momento de tomar una decisión, ejecutar una tarea siempre con la perspectiva de hacerlo bien, sobre todo demostrar que tenemos una ventaja competitiva; ya que la competencia puede replicar nuestras iniciativas disolviendo todo aquello que pudo ser a nuestro favor. Algunos de estos factores son:

  • Saber si el tiempo es oportuno, ya que debemos considerar en que parte del ciclo de consumo se encuentra el mercado y si la aceptación de nuestra propuesta será bienvenida.
  • Entiende que todos las industrias y mercados se rigen por ciclos.
  • Evalúa la economía si es débil o fuerte. Tienes que identificar las ventajas y si generarás un valor agregado o les ahorraras dinero. La claridad en tu propuesta de negocio es importante para que tu cliente compre tu servicio.
  • Estudia la prensa financiera, revistas y diarios de tu sector para que puedas entender bien las razones por las cuales están llevando acabo iniciativas tus clientes, que los motiva y mueve. No solamente codificar por codificar.
  • Debes estar alerta al ambiente financiero y utilizar la experiencia acumulada para anticipar las oportunidades, antes que tus competidores.

La puesta en marcha, las modas y los ciclos tiene un impacto en el éxito de los emprendimientos, igual o mayor a tener una buena idea, respaldo económico y tener un equipo excepcional. Jamás olviden este detalle.

Estrategia de ejecución

Es un factor importante que no podemos dejar de lado, como llevar acabo toda la lista interminable de acciones para realizar. Parte de esto depende del arte de “delegar” responsabilidades y es aquí donde tener un equipo sólido brinda sus dividendos. El equipo de una sola persona no tiene palanca suficiente para ejecutar como es requerido de una Startup.

No es sólo cuestión de entender tu modelo de negocio, también debes entender el modelo financiero para crear una empresas rentable y escalable. Ronald Cohen – fundador Apax Partners.

Por otro lado tener una metodología para establecer las prioridades es básico para gestionar correctamente las tareas que van surgiendo en la operación diaria de tu negocio. En lo personal me encanta como escribe Chris Brogan sobre este tema. Con encontrar tus 3 actividades fundamentales y como distinguir entre productividad vs sembrar-cosechar, siguiendo sus recomendaciones anotare las más destacadas y otras de mi propia cosecha:

  • Hay que identificar que actividades darán resultados a corto, mediano y largo plazo. Dentro de ellas están las que se distinguen como sembrar y cosechar. Entre medio sabes que esta el mantenimiento y el seguimiento a la actividad si esta fue delegada. No caer en el ritmo de “todo es urgente”.
  • Así mismo hay que asignar actividades a cada uno de los miembros del equipo, si tu trabajo es hacer “desarrollo de negocio” deberás concentrarte en traer nuevas oportunidades de negocio; si eres de “ventas” es traer nuevos clientes al portafolio. Asigna 3 tareas básicas por miembro, siempre van a faltar manos, así que acostumbrate. Lo importante es hacer las tareas que muevan hacia adelante tu Startup.
  • Durante tus actividades encontraras algunas oportunidades tales como encontrar un socio estratégico, un nuevo fichaje para tu equipo, un posible inversor y hasta un potencial cliente “pez gordo”. Deberás asignarles la prioridad de acorde a la situación actual de tu proyecto. No te ciegues y se sincero, aprendiendo a decir “no gracias” para aquellas oportunidades a las cuales no estas preparado.
  • También deberás aprender a delegar aquellas actividades que no son tu fuerte o que van más lejos de tus habilidades y encontrar aquellas personas que las puedan ejecutar mejor.
  • Establece una fecha limite, para que todos los involucrados se comprometan a ejecutarla.

Hay mil maneras de ejecutar, pero al final deberá ser decisión vuestra que es “importante” para tu proyecto. Ningún experto podrá decírtelo por que nadie conoce el proyecto tan bien como tú. Nadie es perfecto y es cuestión de ir aprendiendo que es mejor para tu empresa durante las interacciones con tus clientes, así como con tus socios.

El equipo fundador

El equipo es un factor clave en poder crear tu Startup, el líder del proyecto deberá tener la completa confianza en su idea, así como contar con las habilidades necesarias y el entusiasmo para ir gestionando la empresas durante el periodo de tiempo necesario para generar ingresos, para después obtener las ganancias esperadas.

Si alguien te propone una idea de negocio, ya sea como Inversor o emprendedor – aunque sea una gran oportunidad – debes preguntarte ¿tengo la capacidad necesaria para ejecutar? si la respuesta es no, ten mucho cuidado. Ronald Cohen – fundador Apax Partners.

Un aspecto que se deja de lado es la validación del equipo, ya que no es fácil encontrar talento. Muchas veces dejamos de lado la validación de nuestros socios, estamos tan contentos de tener aliados que nos olvidamos de evaluar si podrán estar durante todo el periodo de conceptualizar, comprobar y validar el modelo de negocio de la Startup. Así que debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Un socio deberá figurar como el líder del proyecto con la determinación, el empuje y liderazgo suficiente para motivar a todo el equipo; pero al mismo tiempo tener conocimientos técnicos adecuados y generar negocio para la Startup.
  • El resto de los socios deberán aportar lo necesario para atacar las necesidades del inicio de la empresa, como los retos técnicos y viabilidad del negocio.
  • Que se tengan los recursos necesarios para crecer el equipo rápidamente y así llevar a mercado el producto o servicio.
  • Tener una red de contactos externos, donde figuran expertos en el aspecto técnico y comercial relacionados a tu proyecto; tienes que asumir que no tendrás todas las respuestas, por eso debes rodearte de mentores que simpaticen con tu proyecto y te puedan apoyar en las distintas áreas de tu proyecto.

Nosotros tenemos un dicho: siempre apostamos por el jinete en lugar del caballo. Las ideas sobran, la habilidad para ejecutar es un don raro. Ronald Cohen – fundador Apax Partners.