Una gran empresa rara vez resultará del equipo de una sola persona, ya que se necesita un equipo para hacer realidad una idea. Ningún individuo tendrá toda la capacidad para realizar todas las tareas requeridas para lanzar una Startup y aunque sub contrates la mayoría de las labores necesitan un equipo remoto para ejecutar las actividades claves que se marcaron en el “Business Model Canvas“.

Dentro de los componentes está el equipo como eje central de la tu empresa. Ya que deberás delegar tareas hacia tus socios y depender de ellos que se ejecuten. Pero no solamente tienes los socios, en algún momento tendrás empleados, así como un grupo de mentores o un comité ejecutivo si haz recibido inversión externa.

El papel del emprendedor en crear el equipo

Los principales dinamizadores para crear un equipo eres tu y el proyecto. Dependerá que tan bien “vendes” tu visión para que la gente se interese por emprender la aventura. Hay algunos aspectos de dictaminarán la calidad de tu equipo y la rapidez con que puedes reclutar a los fundadores, empleados, mentores. Estos son algunos puntos que son tu responsabilidad:

  • Habilidades técnicas.
  • Conocimiento del mercado.
  • La oportunidad de negocio.
  • Red de contactos.

Por lo general el emprendedor tiende a formar un equipo alrededor de sus amigos y colegas de trabajo, el cual puede darse de diferentes maneras; puede que el equipo ya este formado y se encuentren trabajando en un proyecto, la idea une al equipo por afinidades de emprender o el equipo se forma para después generar la idea. Cada uno presenta diferentes riesgos, sin embargo en un principio lo importante es que exista un balance en las habilidades de los fundadores como:

  • Experiencia en el negocio que se proponen.
  • Habilidad para detectar problemas y oportunidades.
  • Experto en la funcionalidad del producto.
  • Conocimiento y experiencia en la industria.

Es importante que todos los fundadores compartan la misma visión desde el inicio. Conocer los objetivos a donde quieren llevar y cómo quieren que crezca el negocio. Muchas de las discusiones a largo plazo girarán en torno a estos puntos.

Apoyo externo para los fundadores

Tener a una persona cercana y de confianza para consultar sobre los retos o problemas a los que te enfrentas durante el proceso de creación, crecimiento y maduración del proyecto. El papel de los mentores es clave, por que ya han pasado por todo el proceso y te pueden dar apoyo moral, pero muchas veces tendrán la respuesta que tanto estas buscando.

En América Latina hay pocas personas accesibles que tengan la trayectoria y la experiencia para que puedas enviarles un correo, esperando que te respondan a la brevedad posible. Sin embargo, evalúa las instituciones educativas locales, donde tendrás a tu disposición profesores y directores de carrera con los conocimiento y contactos en la industria.

Asistir a conferencias y congresos para hacer networking da muy buenos resultados, he podido ser testigo de que estar en el lugar adecuado en el momento preciso da sus frutos. La red de contactos que vas tejiendo durante la creación y puesta en marcha de tu empresa marcara su trayectoria.

Factores a considerar al reclutar

Llegará el momento que tendrás que expandir el equipo y cubrir áreas que en su momento no considerabas importante, pero por naturaleza del negocio deberás ir cubriendo para mantener un nivel de servicio adecuado y sobre todo ser competitivo en el mercado. Aunque también estos parámetros se pueden aplicar para considerar a tus socios.

Estos son algunos de los factores que tienes que considerar al hablar con posibles socios o empleados:

  • Experiencia con empresas en fase de crecimiento.
  • Habilidad para incorporarse a la cultura del proyecto.
  • Credibilidad de la persona en su área/mercado.
  • Técnicamente competente.
  • Contactos personales.
  •  Habilidad de encontrar talento.
  • Creación de empresas.
  • Gestión de proyectos.

Un equipo jamás se creará en un fin de semana, hay eventos para emprendedores como iWeekend que te pueden exponer a una dinámica de formación de equipos de manera acelerada. No es una estrategia consolidada en la la creación del equipo de una Startup, pero resulta perfecto para hacer networking e incrementar tu red de contactos.

Áreas claves para una Startup en Internet

Puedes empezar con un equipo reducido, tomando en cuenta que no vas a sobrevivir si solamente estas programando o diseñando, habrán tareas para repartirse entre los socios fundadores y que en su momento van a ser tareas delegadas a empleados. Dentro de estas actividades te encontraras las siguientes:

  • Contabilidad: no puedes escaparte tienes que llevar la documentación financiera básica de la Startup.
  • Promoción: en un principio todo el equipo fundador realizará dentro de sus capacidades la promoción del proyecto en sus redes sociales.
  • Desarrollo de Negocio: por lo general es el emprendedor líder que empieza a crear la red de distribución del producto.
  • Ventas: todos los socios deben ponerse delante del cliente para entender sus problemas y aportar a la solución en su área de experiencia.
  • Marketing: debemos separar lo que es promocionar de realizar actividades como el SEO, SEM y Campanyas en redes sociales.
  • Diseño: es un área que se puede subcontratar pero tiene sus retos en cuanto a tiempos de entrega y el coste.

Es importante marcarse una estrategia y metas en cada una de estas áreas, tendrás que ir definiendo prioridades en cada una de ellas. El reto consiste en asignar recursos tanto de capital humano y económico. Ya que ningún área puede desarrollarse sin ambas.

Debes llevar un control estricto de lo que cada área genera en cuanto a negocio se refiere, ya sea retención o incremento de clientes, aumento de ventas, creación de oportunidades, promoción del producto, posicionamiento de la marca en la industria, generación de nuevos prospectos; al final son métricas que se deberá asignar el socio responsable de desarrollar cada área.