Las marcas quieren generar mayor y mejor contenido para la Web, pero sin el enfoque adecuado, los costos se incrementan y el esfuerzo se pierde. A continuación aprende cómo optimizar tus contenidos elaborando “Personas”.

¿Qué es?

Dibujos

Imagen: Whitney Waller.

Una “Persona” en términos de mercadeo, es un modelo hipotético de un grupo de usuarios que comparten conductas en la toma de decisiones de compra, el uso de los productos, del Social Media, las preferencias de atención al cliente y el estilo de vida.

En un “Webinar” que vi hace poco Clayton Stobbs, director de gestión de cuentas en Compendium, define este proceso como:

Es darle atributos humanos a un objetivo de mercadeo.

Investigar y medir

Persona

Imagen: Juan Freire.

Para la realización de estas “Personas” se tienen en cuenta dos variables. La primera es la parte etnográfica donde se investiga el ambiente, se buscan detalles sobre el entorno.

Algunos aspectos a considerar son:

  • Responsabilidades más importantes.
  • Rutina de trabajo.
  • Obstáculos durante su actividad diaria.
  • ¿Qué lee, cómo y de dónde obtiene la información?
  • ¿Qué haría su vida más fácil?

La segunda variable es la demográfica (métricas). Hay que describir el nivel de educación, edad , ocupación y sobre todo encontrar qué los motiva. Aquí tiene lugar el uso de landing pages, emails, encuestas y cualquier otro formulario en línea o “insights” (Facebook hace bastante bien este trabajo).

Debemos saber cómo serían esos futuros clientes y dónde impactarlos (Blogs, Redes Sociales, motores de búsqueda).

Claves para tener en cuenta

Dibujando

Imagen: quinn.anya.

Si algo ha dejado claro el mundo del Social Media es el valor del acceso a los datos. Para obtenerlos adecuadamente y construir mejores marketing “Personas” sigue las siguientes recomendaciones:

  • Define el problema que deseas solucionar. Hay que especificar lo que necesitamos conocer y de qué manera nos va a ayudar en la estrategia.
  • Identifica los clientes necesarios. Utiliza los modelos de segmentación de mercado que ya debes tener. Así se pueden planear mejor los encuentros cara a cara con los clientes y prospectos para recopilar la información.
  • Conoce a las personas que identificaste. Entabla un diálogo cercano en donde puedas observar de primera mano cómo interactúan con el producto o servicio. Hay que estudiar antes los datos de la análitica para acelerar el proceso.
  • Clasifica tus hallazgos por categorías y grupos. La idea es organizar toda la observación bajo diferentes parámetros (temas, problemas) y encontrar los patrones que se repiten. Los grupos que se conforman aquí, sirven de base para crear las “Personas” finales.
  • Entiende su comportamiento online. Ya sabes quiénes son y cuáles son sus necesidades, ahora debes preocuparte por saber la forma en que ellos buscan y compran tu producto o servicio en la Web.

En este último punto debes preguntar:

  • ¿Cuáles Redes Sociales utiliza, cuáles términos de búsqueda prefiere, se suscriben a listas de noticias vía correo electrónico?
  • ¿Qué tipo de información consumen en Internet, usan herramientas interactivas o prefieren los vídeos y podcasts?
  • ¿Cuáles productos o servicios buscan más en la Web y cómo los usan?

Hazlo

Mientras más detalles agregues a las características de dichas “Personas”, será más fácil desarrollar contenido para los diferentes segmentos del grupo objetivo, incluso los ciclos de diseño serán más cortos.

¿Ustedes cómo utilizan las marketing “Personas” en sus estrategias de mercadeo digital?