Desde que empecé a trabajar con Facebook Ads he visto algunos cambios importantes dentro de la plataforma que hacen muy diferente su uso. Por ejemplo, gracias a su último update es posible establecer un presupuesto específico para unos cuantos días, pero del cambio que me interesa hablar es de la promoción de video en Facebook.

Ya sabíamos que podíamos publicar un video directamente en Facebook para usarlo como anuncio, impulsando el post por medio de la plataforma. Pero ahora Facebook Ads nos da la opción de crear un anuncio de video dentro las configuraciones iniciales de una campaña.

facebook para videos

Pero ¿por qué anunciar video en Facebook si tenemos AdWords para video?

tamaño de imagen del video

Una de las grandes ventajas que tiene Facebook frente a AdWords es la posibilidad de segmentar al público de una forma tan exacta que a veces creemos que es magia negra, pero en realidad se debe a la facilidad que tiene esta red de recolectar datos por cada usuario, de acuerdo a su comportamiento dentro del sitio.

Lo que no sabemos pero Facebook sí, es que entre el 60% y 80% del tiempo que los usuarios gastan en esta red social lo invierten en revisar el newsfeed en busca de nuevas noticias o post de amigos.

Otro dato importante es la cantidad de gente por día que está conectada con Facebook: tan solo en México al día son más de 34 millones, en Argentina 17 millones, Colombia 12 millones y Chile 7.1 millones. ¿Estos datos no te hacen pensar que puedes alcanzar más del 10% de esta audiencia solo en tu país y que esto es un factor importante para crear un anuncio de video?

¿Por qué un video en Facebook y no en YouTube?

  1. Un vídeo subido directamente a Facebook tiene 11x más de imagen a diferencia que un post de un video de YouTube.
  2. Podemos crear thumbnails personalizados para cada video. Esto es una buena noticia, ya que no tenemos la restricción de usar una captura del video como imagen de muestra (como en YouTube) y podemos aplicar algo de diseño a primera vista.
  3. Otro de los poderes de Facebook a la hora de segmentar el público es crear audiencias similares que permiten ampliar significativamente nuestro alcance. ¿Qué quiere decir audiencias similares? público muy similar al de nuestra configuración, que tiene relación directa con alguna persona que ya está dentro de nuestro segmento, es decir, podemos alimentar una base de datos directamente en la plataforma (mínimo 1000 personas para anuncios de video). Facebook busca una a una personas del segmento similar para una efectividad superior a la de los anuncios en YouTube.
  4. Y lo que yo definiría como el santo grial de anunciar en Internet: el remarketing. Con Facebook para video podemos generar una excelente estrategia de remarketing y tener la posibilidad de crear una historia con diferentes anuncios. ¿Cómo? Podemos hacer una primera campaña de introducción que dure unos cuantos días, al finalizar este lapso, podemos continuar la historia con un video diferente cada vez que se finalice la campaña, esto puede generar un 30% más de visitas y un engagement rate muy alto, debido a que así a la gente le encantan las buenas historias que los atrapen, guíen y enamoren, que los hagan sentir parte de ella. Podemos crear y excluir audiencias que ya nos hayan comprado o hayan hecho parte de nuestro funnel y así no gastar presupuesto en personas que ya adquirieron un producto.
  5. Y lo más importante, nos permite configurar un CTA al final de video que puede ser la cereza que le hacía falta al postre. De esta manera podemos trackear el rendimiento de la campaña y, porque no, el camino final para lograr una conversión.

CTA-buttons-video
Pero ¿qué es una campaña sin estadísticas?

Para los que trabajamos en marketing es muy importante saber los resultados de cualquier campaña que ejecutamos, es por eso que para estos nuevos features de video Facebook hizo una actualización hermosa de su sistema de reportes, dándonos datos exactos de todo lo que ocurre.

De una forma muy sencilla podemos saber la cantidad de usuarios que vieron nuestro video, pero no es solo eso, podemos ver exactamente en qué parte el video quedaron, cuántas personas vieron un 25%, el 50%, 75% o la totalidad, para eso es recomendable usar videos de no más de 30 s, para poder lograr una mayor efectividad.

Debemos recordar que el éxito de una campaña depende en gran medida de nuestro funnel de conversiones, para saber dónde compran, cómo compran y si son fieles y siguen con nosotros o son de aquellos usuarios que solo compran una vez y nos olvidan.

metricas

Por último quiero dejarles algunas recomendaciones básicas que pueden ayudarlos a mejorar el rendimiento de las campañas de video que hagan de ahora en adelante, gracias a este último update de Facebook para los anuncios de video.

Recomendaciones

  1. Hacer videos con un peso mínimo de 500 MB a 700 MB.
  2. Subir los videos en un formato .MOV que es el más recomendable y compatible con Facebook.
  3. La resolución del video debe ser 720P como mínimo.
  4. El aspecto del video debe estar sobre el formato 16:9.
  5. No puede durar más de 30 s o el usuario se aburrirá.
  6. Crear un thumbnail llamativo que invite a los usuarios a ver el video.
  7. Crear copys claros, cortos y concisos que tengan la información necesaria sobre el video.