No es la primera vez que viajo a Estados Unidos pero sí era la primera vez que conocía San Francisco y viajaba completamente sola. Eso me hizo pensar mucho en lo difícil que suele ser enfrentarse a lo desconocido y aprender cometiendo errores. Me perdí un rato en el aeropuerto de Dallas, al llegar a San Francisco mi teléfono no sacaba llamadas y creí que tendría que ingeniármelas para llegar al hotel sola, pero llegaron por mi.

En la agenda del viaje estaban programados 3 grandes eventos para participar Google I/O, Flashcamp y Wordcamp además de conocer algunas oficinas como el Google Plex, Apple, el museo de Intel y el de la Historia de la Computación. Existe una galería de fotos en Flickr que narran el viaje y la cobertura que hicimos en Twitter sobre los eventos.

Google Plex y el Google I/O

GoogleioMucho se dice del Google Plex y las fotos nos han revelado un interesante escenario de trabajo. Sin embargo, siempre nos quedamos con la duda de qué tan cierto es todo, bueno para mi sorpresa fue mucho más. El Google Plex tomando prestada la expresión de @Freddier es “un completo resort”. Para mi es una combinación de las películas “Willy Wonka Candy Factory” y “Big” es como tener todos los juguetes que siempre quisiste y comer todos los dulces divertidos en cualquier momento.

El Google Plex te cautiva de inmediato porque no parece un lugar de trabajo, parece un lugar en donde llegas a comer rico, todo es gratis y puedes tomarlo cuando quieras. Puedes jugar el tiempo que quieras, los escritorios no son ordenados, son más bien creativos, tienes a tu disposición café, cupcakes, máquinas llenas de dulces. En realidad lo que se dice del lugar se queda corto, porque al estar allí ya no te importa tomar fotos o grabar vídeo, piensas en disfrutarlo, así que cuando puedas te invito a tener la experiencia.

El evento Google I/O se llevó a cabo el 27 y 28 de mayo, es el primer año que asisto, antes sólo había estado en eventos en Latinoamérica. Lla primera vez puede que muchas cosas te sorprendan fácilmente, pero este evento es admirable en tantos aspecto: en su logística, el cuidado de los detalles y la calidad de sus productos. La sorpresa de este año fue regalarle el HTC Magic de Android a los participantes y el lanzamiento de Google Wave. Es un evento al que vale la pena asistir, para los que me envidiaban por andar por allá, les comparto que el año pasado dije “quisiera estar allí” y me basto el propósito, ahorrar, contactar algunos amigos y listo, tuve la experiencia en la que aprendí mucho.

Sobre el Flashcamp y Wordcamp 2009

Flashcamp2009El viaje lo hice con el propósito de aprovechar todos los eventos de la semana, el Flashcamp se llevó a cabo el 29 de mayo en las oficinas de Adobe muy enfocado al desarrollo de aplicaciones utilizando Flash, Flex y AIR. En realidad para mi experiencia fue un evento súper técnico en el que aprendí de ese mundo un poco más. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ryan Stewart quien nos habló sobre la visión de Adobe y lo que conoce del mercado Hispanoamericano.

Quizás el evento en donde más me identifiqué con el contenido fue el Wordcamp que se llevó a cabo el 30 de mayo y cómo no aprender en él, si todo lo que hago a diario está en relación con WordPress y el manejo del contenido. Matt Mullenweg nos dio la bienvenida y luego introdujo a Tim Ferris quien habló sobre su blogs y nos compartió algunos tips para tomar en consideración. Matt Cutts se hizo presente con una entretenida presentación, se disfruta no sólo el contenido de sus charlas sino también considero es uno de los mejores expositores. Pero no me extiendo más porque Javier Escribano con quien compartí el evento, nos relató su crónica completa sobre su experiencia en el Wordcamp.

Algunas conclusiones

GoogleioHay que tener la experiencia de estos eventos, se aprende mucho y sobre todo se conoce gente interesante con la que puedes trabajar o que simplemente aporta a tu experiencia. Viajar no sólo requiere mucho dinero, también buenos amigos con los que puedes ahorrar, ganas para aprovechar la oportunidad y apertura para aprender de otros. Viajar con personas que trabajan contigo te ayuda a conocerlos en otros aspectos y eso te hace comprenderlos mejor.

Aún falta la participación de chicas en estos eventos, en el Google I/O la participación fue del 10%, Flashcamp 20% y en el Wordcamp de un 30%. Cada vez más latinoamericanos participan en estos eventos, encontré gente de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, Chile y España. Sería bueno que más personas interesadas en el desarrollo y diseño web crearan un presupuesto anual para realizar un viaje a este tipo de eventos. Finalmente a los geeks no les gusta bailar, aunque fue bueno armar un poco la fiesta y sacar a bailar a Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google.

¿En qué eventos vas a participar este año? ¿Qué más te gustaría saber sobre la experiencia en los eventos?