El resumen es que fueron unos días de conferencias muy variadas, mezclando muchos temas; lo que hizo que se pasara muy rápido y no me cansara a pesar de asistir a unas 15 sesiones entre los 2 días. El Sábado 30 fue el Wordcamp con más de 700 personas en un centro de congresos (desayuno, comida y wifi muy rápido incluido). Y el Domingo 31 fue el Developer Day en las oficinas de Automattic en el Pier 38 de San Francisco.

Wordcamp

WordCampLas sesiones que asistí en el Wordcamp variaron desde como bloguear más eficazmente (Tim Ferris, autor del libro 4-hours-week), llevar comunidades (Tara Hunt, Scott Porad, Cali Lewis) o mejorar la eficacia de los themes de WordPress (Steve Souders, ingeniero de performance de Google). Sin olvidarme por supuesto de la charla con el estado del arte del universo WordPress. Podéis leer mis notas en vivo donde explico todo más en detalle.

Me quedo con los consejos de Tim Ferris para escribir mejor tus posts, y su defensa anti-troll (aunque este hombre tiene mucha cara con su libro, eso de trabajar 4 horas a la semana… es mentira, como bien le picó Christian). Con el experimento de Matt Cutts (experto SEO de Google) donde nos demostró que hay que poner cuantas más tags mejor, porque no todos pensamos en las mismas palabras. Con la defensa del open-source y licencias GPLs (o similares) de Matt Mullenweg. Con los buenos consejos de Tara Hunt para formar una comunidad. Y con el live coding de Steve Souders para mejorar dramáticamente la velocidad de nuestros themes (o cualquier otra web).

WordCampLa gente que fue era de 30 a 50 años. Parece mentira, pero sí; había mucha gente que rondaría los 50, que se está introduciendo en el mundillo o está usando blogs para sus negocios. Pude hablar con varios y así es. Os puede sorprender pero aquí en USA, Internet y sus ventajas ya está en las venas de todo el mundo.

Developer Day

Tras una fiesta de aniversario de WordPress que llegamos tarde y ya estaba en caída libre, el día siguiente me fui al Developer Day donde nos juntamos unas 40 personas para charlas mucho más técnicas. El ambiente me gustó aunque eché de menos algo más estructurado, ya que parecía todo muy improvisado. Eso sí, al final hubo muchas charlas interesantes. La gente que fue era de 20 a 30 años, aunque había un chavalín de 16 años con mucho futuro.

Se presentaron varios plugins y themes (como el Task Manager de nuestros amigos de Mecus). Aprendimos Erlang (lenguage con mucho futuro para procesar en paralelo, me recuerda muchísimo a Prolog). Se abrieron totalmente y nos explicaron su arquitectura de servidores y bases de datos. Hicimos una sesión de brainstorming muy interesante sobre cómo manejar el media en WordPress 2.9 (van a separar los álbumes de los posts para poder manejar mejor el comportamiento). Vimos una librería de reconocimiento de voz que funciona increíblemente bien (está hecha por el MIT). Y comprobamos como alguien ya ha unido WordPress y Google Wave de una forma que puede dar mucho de sí. Les comenté la idea de crear una aplicación de WordPress para Android, y me dijeron que encantados. Si alguien se apunta, que me contacte. Como podéis ver, charlas técnicas y con las últimas tecnologías.

Me alegra haber ido, haber aprendido y haber sacado nuevas ideas. Ahora toca aplicarlas :-)