Desde la aparición de Los Soprano en 1999 el arquetipo de “héroe” en las series de televisión estadounidenses cambió por completo. Desde Tony Soprano, interpretado por el recientemente fallecido James Gandolfini sentimos atracción hacia los personajes imperfectos, complejos y difíciles que a punta de malas decisiones, traiciones y actos que ponen a temblar nuestros cimientos morales, han cambiado por completo la forma de hacer y consumir las historias que vemos en  televisión.

sopranos4_duo.jpg

Este cambio puede resultar drástico para muchos de nosotros, ya que muchas series han adoptado este estilo en un período muy corto de tiempo: Lost, Mad Men, Breaking Bad, The Newsroom, House of Cards o la más reciente True Detective. Por eso acostumbrarnos a un nuevo tipo de personajes principales puede ser un cambio difícil para los espectadores, pero sin duda interesante para quienes se dedican a rastrear las implicaciones entre los cambios en las representaciones culturales y la sociedad.

Para explicar este cambio llega un MOOC llamado La 3ª edad de oro de la televisión. Gracias a la Universitat Pompeu Fabra, este curso de ocho semanas nos contará cómo son estas nuevas narrativas televisivas al proponer el análisis de la creación de los personajes, el desarrollo de los espacios, la escritura de las historias y todos los otros ingredientes que se mezclan para crear las series que, semana tras semana, nos mantienen pegados de nuestros televisores y computadoras.

El curso es creación de Carlos Scolari, profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, escritor del libro Lostología e investigador de narrativas transmedia y evolución de los medios, y  Jorge Carrión, profesor del Departamento de Humanidades de la misma universidad, coordinador del máster en creación literaria y escritor del libro Teleshakespeare.

Este curso también nos enseñará sobre las diferentes relaciones que existen entre estas series de televisión y otras formas de comunicación y entretenimiento, como los cómics, videojuegos o las narrativas transmedia.

Un punto que me parece muy interesante es que cada una de las series analizadas está ligada a un tema de estudio: Breaking Bad será el vehículo para explicar la vida de frontera, Mad Men para la vida urbana y Dexter o Six Feet Under para el cuerpo y la muerte.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=equxU_sVy5I]

Cada  semana se abordará una unidad diferente en una clase de 15 minutos de duración dictada por los dos profesores a cargo del curso, dos entrevistas a creadores y expertos en el tema y textos complementarios. Al final se aprovecharán los recursos que ofrecen los MOOC para compartir contenidos y debatir opiniones respecto a los temas tratados. Aunque todavía no se ha determinado una fecha de inicio para el curso, ya podemos registrarnos en este link. Yo ya me inscribí, porque en realidad quiero saber cuál es el secreto del éxito de Don Draper para conquistar mujeres e ingerir licor sin parecer un borracho desagradable.

mad-men-megan-don-draper.jpg