Empieza por lo básico: motores de búsqueda

Aunque esta es la opción más obvia y trivial,  al punto de decir “Duh! esto ya lo sabía “,   no deja de ser interesante  lo que con un poco de tiempo libre y paciencia puedes encontrar.  De hecho, esta práctica te permitirá ver con tus propios ojos,  la forma en como tu contenido aparece en los resultados de búsqueda y con ello podrás analizar si lo estás haciendo correctamente.

fefooPuedes usar FeFoo, un administrador de motores de búsqueda y aprovecha al máximo las opciones avanzadas que cada uno te ofrece.  Si lo haces con Google, después de escribir tu “nombre” o el nombre de tu sitio (yo le retiro el www),  elige en la opción resultados;  “show options”.   Esta opción avanzada te ayuda a encontrar la información ordenada por fecha, y los lugares donde deseas hacer la búsqueda: noticias, blogs, vídeos, etc.
yo

Para ampliar tu búsqueda,  explora las opciones avanzadas de  Yahoo y Bing, te sorprenderá la cantidad de opciones y parámetros de búsqueda que te ofrecen.  De los resultados que encuentres, asegúrate de agregar los links que te interesen como bookmarks y guárdalos en una carpeta.  En ocasiones, puede ser que tu nombre esté mal escrito, así que prueba a hacerlo tomando las distintas opciones.

Google Analytics:

google analytics

Si utilizas este servicio como herramienta de análisis del tráfico de tu blog o sitio de Internet,  es  importante enfocarse en el área de “Fuentes de Tráfico”.“Sitios Web de Referencia”y tendrás una gama de opciones como: sitio de origen (de donde te enlazan), página destino (tu página), datos geográficos e información técnica de tu usuario ( qué navegador usa, resolución de monitor, etc.) Analytics permite ir a la fuente del enlace, si es un foro es probable que tengas que buscar despacio, pero al menos sabes que alguien compartió tu enlace.

Alerts:

Google y Yahoo Alerts respectivamente,  son servicios especializados en hace el trabajo de búsqueda y te lo envía a través de reportes en el mail. Lo más importante es definir con claridad cuáles serán las palabras claves de búsqueda para recibir la información esperada.

De la evaluación que realicé me gustó que Google provee más  opciones de búsqueda como blogs por ejemplo.

Servicios especializados:

Hay una extensa variedad de servicios disponibles para realizar este tipo de búsquedas, te comparto algunos con los que pude experimentar y te recomiendo probar:

    steprep

  • StepRep: este es un servicio online gratuito. Solamente debes registrarte a través de tu correo electrónico para acceder al sistema.  Steprep realiza  un registro de búsqueda de acuerdo a los parámetros que le indiques,  y cada vez que localice algo relacionado con ello, te dará un aviso para que puedas verlo, el servicio te permite clasificar esos enlaces en varias categorías: positivos o negativos,  puedes almacenarlos y también compartirlos en redes sociales.
  • yauba

  • Yauba: este servicio es el que me pareció como uno de los más completos, es un motor de búsqueda en tiempo real que te permite realizar búsquedas en sitios, redes sociales, vídeos,  servicios de fotografía, etc.
  • socialmention

  • Social Mention: lo interesante de este motor de búsqueda es que despliega los resultados con gráficas estadísticas.

Monitorea tu presencia en Twitter:

  • Topsy y Crowdeye: son motores de búsqueda de twitts y enlaces compartidos por los tweeps (usuarios de Twitter).
  • Friendorfollow: te permite ver a quiénes sigues y no te siguen, o quienes son tus fans y tú no los sigues.
  • Mypeoplebrowser: un excelente servicio de búsqueda de menciones, palabras claves, hashtag y todo lo que se mueve en Twitter.

¿Cómo comparten tu contenido en redes sociales?

Aunque de acuerdo a un estudio realizado por  Social Twist revela que el 59% de los usuarios analizados comparte información vía email,existen muy buenas herramientas para determinar si tu contenido está siendo compartido, específicamente a través de Twitter y otras redes sociales:

  • Bit.ly: Además de ser y acortador de URL’s, el servicio lleva un registro de la forma en que han compartido tu link.
  • Backtype: Es un servicio que puedes instalar en tu blog y te lleva el registro de la forma y las veces que comparten tus artículos en Twitter.

Hay muchas más herramientas y servicios a tu disposición.  Si usas alguna en particular, nos encantaría lo compartieras.

Fotografía: Ji Lee