En el caso de Colombia hay 61 miembros y no hay actividad en este mes ni en blog, ni en los foros. En el foro participaron a finales de noviembre buscando a un programador php y diseñador flash. También se hablo de proyectos actuales con apenas 4 respuestas.

Luego llegué al de México que arrancó de la mano de Armando Sosa y cuenta con 113 miembros. Aunque el blog no se actualiza desde noviembre, han tenido actividad en este mes hablando de certificaciones para webmasters, metodologías de desarrollo y también en busca de ideas para mejorar la comunidad.

Chile también tiene un grupo con 5 miembros lo que me haría pensar que realmente no hubo convocatoria con esta iniciativa. La última actividad fue en septiembre y en la conversación donde precisamente se daba la bienvenida al grupo.

Y hoy también me enteré desde el foro del grupo de Rep. Dominicana que cuenta con 35 miembros. Su creador ha sindicado contenidos de muchas fuentes para mantenerlo fresco. Eso si, le quita lo destacado al foro que por su mismo arranque reciente tiene algunas conversaciones sobre frameworks y el debate sobre php y asp. Me gusto mucho encontrar también una propuesta de debate sobre 10 años de Microsoft en el país.

Y también está el de España con 21 miembros, el post de bienvenida de agosto y algunas discusiones recientes en css y hosting.

Ah y por cierto, ninguno de todos los grupos habian personalizado el icono representativo de su grupo. Esto me extraño.

De qué me sirve hacer este resumen

Creo firmemente en la necesidad de comunidades locales para agrupar gente talentosa en el desarrollo web, pero también estoy consciente de muchos intentos fallidos en el pasado que aún no muestran un camino claro o validan la necesidad de estos Hace unos 7 años creábamos listas de correo con el mismo fin y hoy hemos migrado a Ning, pero falta aún algún detonador. Leía en TechCrunch que en Ning se crean 2,500 a 3,000 nuevas redes al día en el servicio, lo que hace que estos grupos sean más del montón y no precisamente destaquen. Incluso me pongo a pensar que diferencia habría si fueran grupos en LinkedIn o incluso en Facebook. Agrupar a la gente es una cosa y ese paso está más o menos dado.

¿Dónde están realmente las comunidades?

Para agruparlas exitosamente haría falta encontrar el espacio donde ya se mueven de forma desorganizada. Algunos están en twitter, otros utilizan listas de correo y foros, no están agrupados por ubicación sino por tecnologías o participan en otros grupos que sociabilizan un poco más. En los últimos años vimos muchas reuniones de bloggers, muchas reuniones de emprendedores y allí se vieron algunos ecosistemas de gente técnica interesante. Hubieron reuniones de PHPeros, hubieron hackatones y algunas empresas y productos apadrinaron otros eventos. Y por otro lado tuvimos actividades universitarias donde estudiantes de carreras técnicas también generaron propuestas, aunque muchas veces desconectadas del mercado empresarial.

Me pregunto constantemente por los líderes en Latinoamérica y España con perfiles de desarrollo y aunque algunas caras empiezan a surgir, la mayoría manejan un bajo perfil. Muchas veces por conflictos que puedan ocurrir con los empleadores (si, conozco casos de empresas que han prohibido a sus empleados que blogueen o usen redes sociales, para que luego no los ande buscando la competencia) y otras veces por el mismo perfil que no precisamente está ligada a la sociabilidad.

¿Qué podemos hacer para el futuro?

Pensando entonces para el 2009 y en la búsqueda de que los grupos florezcan propongo un par de cosas:

  • Más que una plataforma, hace faltan ecosistemas que reúnan lo que ya exista, llámense “agregadores” o lo que haga falta, pero una vez detectada la actividad, plasmarla.
  • Hacen falta más actividades tipo BarCamp en el mundo hispano y arrancar una es cuestión de animarse y convocar gente
  • Es muy fácil hacer ruido hoy en día, mandar un tweet y que lo retwiteen (fea palabra, no?), que te enlacen y todo el mundo se entere. Muchos de los grupos arrancaron con buena convocatoria, pero faltó más perseverancia y constancia con ese mismo ruido. Los que quieran liderar estos proyectos tienen que comprometerse más fuertemente a sus iniciativas y buscar los incentivos que compensen esa inversión de su tiempo
  • Dejemos fuera el debate tradicional sobre que frameworks usar o en que lenguaje programar y propongamos temas de impacto local y ayudar a los que quieran iniciarse en nuestro país. Ya sea con estudios, con oportunidades de trabajo o con opciones de colaboración de proyectos
  • Apoyemos a los que se animan y dejemos de criticar sin propuestas. Tenemos el nervio de la envidia muy desarrollado y tenemos que matarlo recordando que solo si más gente crece junto a nosotros, va a crecer toda nuestra industria
  • Algún tipo de competencia entre grupos puede ser un buen detonante para generar ruido y para que sepamos que están haciendo los diferentes grupos. ¿Cuándo veremos una competencia entre programadores Argentinos y Méxicanos?

En fin, quería arrancar el debate. Me gustarían sus impresiones sobre estos grupos. Creo que sería bueno extender la crítica hacia otros grupos en otras redes y así empezar a mapear lo que hace falta. Espero sus opiniones en los comentarios y a ver que proponemos para que todas estas iniciativas tengan nuevas fuerzas.