Cómo aumentar la recepción inalámbrica de tu computadora

Si nuestra conexión inalámbrica no tiene la recepción que esperamos quizás sea necesario tomar algunas de estas medidas para mejorarla. A continuación mostramos algunas acciones que recomendamos realizar para aumentar la recepción en nuestros dispositivos inalámbricos.

En caso de que su conexión inalámbrica no tenga el alcance que desea, siga estos pasos en el orden que aparecen para lograr una mejor recepción de la señal.

Cambiar la ubicación del punto de acceso

Las conexiones inalámbricas que normalmente utilizamos, constan de un punto de acceso (Access Point o AP) y de uno o varios equipos inalámbricos conectados a éste. El punto de acceso es el concentrador al que se conectan los dispositivos para establecer la comunicación entre ellos. En una conexión doméstica el router inalámbrico es el punto de acceso.

Si la señal de nuestro enlace es débil la primera acción que debemos realizar es cambiar la ubicación de nuestro punto de acceso. Colocarlo en una posición que brinde una buena cobertura en las zonas donde tenemos ubicados equipos que se conectarán a este punto de acceso.

Para esto debemos conocer que la comunicación entre el punto de acceso y el resto de los dispositivos que se conectan a éste se establece mediante ondas que se propagan a través del aire. Estas ondas se debilitan si chocan con objetos como muros, paredes, el suelo, estantes grandes y estructuras metálicas.

Algo que también debemos tener en cuenta es colocar el punto de acceso o los equipos inalámbricos relativamente lejos de espejos y el microondas. Los espejos están cubiertos por detrás con una pintura especial para que se produzca el efecto de la reflexión y es lo que hace que nos veamos cuando nos miramos; esta capa de pintura provoca que las ondas reboten y merme la recepción de la señal.

Los microondas logran su calor emitiendo ondas del mismo tipo que las conexiones inalámbricas hacia el interior del dispositivo. Utilizan para esto la misma banda de frecuencia que los equipos inalámbricos, de 2.4 GHz; por lo que pueden ocurrir grandes interferencias en la comunicación inalámbrica si tenemos un microondas cerca.

Cambiar el canal del punto de acceso

Las comunicaciones inalámbricas pueden realizarse en 11 canales diferentes, según los estándares establecidos. Esto permite que un equipo esté comunicándose con otro utilizando la banda de los 2.4 GHz al mismo tiempo que otros se comunican utilizando la misma banda pero a través otro canal.

Otros equipos que también emiten ondas en esta banda de frecuencia son los celulares, algunos teléfonos inalámbricos y microondas. Pero a veces sucede que varios tipos de equipos transmitiendo en los mismos canales o en canales muy cercanos provoquen que la señal de nuestra computadora se debilite porque tiene que procesar toda la información que recibe, pero que alguna de las ondas que le llegan no son para ella.

Algo muy recomendable en este caso es cambiar a los canales de transmisión 1,6 y 11 en nuestro punto de acceso y probar con cuál de estos nos va mejor. No debemos preocuparnos por los dispositivos que se conectan a este punto de acceso, ya que éstos detectan automáticamente el canal con el que deben trabajar.

Para modificar el canal en el punto de acceso es necesario consultar el manual de nuestro dispositivo porque no todos se programan de la misma forma.

Actualizar el firmware o drivers

Es importante estar al tanto de las nuevas actualizaciones de drivers y firmware, de nuestra tarjeta de red y nuestro router inalámbrico, respectivamente.

Los fabricantes publican en sus páginas oficiales parches para los dispositivos cuando detectan que éstos tienen fallos funcionales o de seguridad. Es muy recomendable aplicarlos para corregir errores que puedan atentar contra el correcto funcionamiento de nuestros equipos.

Adquirir equipamiento del mismo fabricante

Las normas para las comunicaciones inalámbricas es un estándar que está establecido, y perfectamente se pueden comunicar entre sí varios equipos de diferentes fabricantes; pero es bueno tener en cuenta que algunos fabricantes desarrollan tecnologías propietarias para elevar las velocidades y éstas sólo podrán funcionar si todo nuestro equipamiento es del mismo fabricante.

Un ejemplo de esto es la tecnología SpeedBooster de Linksys, que en determinadas condiciones permite alcanzar velocidades adicionales a las normas estándares.

Colocar adaptador USB

Si hemos probado con todas las sugerencias anteriores y la tarjeta de red que tenemos instalada aún presenta problemas en la recepción de la señal podremos colocar un dispositivo USB. Ya sea un amplificador de señal o un adaptador inalámbrico que funciona por USB.

Estos dispositivos USB generalmente vienen provistos con un cable que nos permite ubicarlos de una forma más óptima para la comunicación con nuestro punto de acceso.

Remplazar la antena del punto de acceso

La mayoría de los routers inalámbricos vienen de fábrica con una antena omnidireccional instalada. Este tipo de antena emite la señal en 360 grados alrededor de ésta. Si las computadoras que conectamos a nuestro router están en una sola dirección con respecto al router, por ejemplo en una zona que abarca un ángulo de 45 grados, el resto de la señal que emite el equipo se está desperdiciando.

Es la mayoría de los routers y puntos de acceso en general, es imposible aumentarles la potencia para lograr una mayor recepción por parte de los equipos conectados, pero es perfectamente posible concentrar toda la potencia en un área determinada utilizando una antena para este fin.

Para aumentar en calidad de la señal recibida es posible remplazar la antena del router con una antena direccional que concentra toda su potencia en un ángulo determinado, como el ejemplo que poníamos de 45 grados.

Añadir repetidores a nuestra red inalámbrica

Si aún no conseguimos mejorar la recepción de la señal en nuestros equipos inalámbricos podemos colocar repetidores en ubicaciones estratégicas entre el punto de acceso y el resto de los dispositivos conectados a éste.

Los repetidores son equipos que están provistos de las características necesarias para amplificar las ondas que reciben y enviarlas nuevamente al aire, puras y renovadas, listas para que otro dispositivo las reciba y procese. Para colocar un repetidor en nuestra red debemos adquirir un punto de acceso y configurarlo como puente (modo bridge) y éste se encargará de amplificar la señal que reciba de otros equipos inalámbricos.

Lecturas recomendadas

Reynier Matos Padilla
Administrador de sistemas y diseñador web. Con experiencias en tecnologías ASP.NET, PHP, Javascript, CSS, DHTML, AJAX, servicios web, y XML.
leo
6/07/2008

exelente el articulo

hola amigos como estas soy muy alegre y me gustari sr amigos con ustesdes

    jhonatan
    11/09/2010

    oe jhonatan eres un marica de mierda…anda a buscar hombres a otro lado marica!!!

Cristian (Iquique,Chile)
17/07/2008

Realmente muy buen artículo,
muy completo, ordenado y lo mas dificil…
bien redactado.
Saludos.

Diego S.
31/07/2008

Saludos, yo vivo en el campo y la unica forma por el costo para que tenga internet fue colocar 2 antenas (con micro ondas) una en mi casa y otra donde hay la fuente de internet, trabajé bien unos 3 meses, pero ahora tengo problemas porque la señal va y viene, que debo hacer??

    Renato
    26/11/2009

    que tal Diego, prueba disminuyendo la potencia y cambiando la rate a 5.5 mbs eso aligerara tus equipos y en preambulo ponle long o largo
    suerte amigo

GRIS
15/10/2008

OYE GRACIAS POR ESTE ARTICULO IMPORTANTE PARA MI. FELICIDADES POR TU BUENA ONDA. DIOS TE BENDIGA

alfred
1/02/2009

muy facil debo agradecer la existencia del internet y sin èl nos jodemos muchos!!! gracias a las personas que se dedican e esto!!

GONZALO
5/05/2009

MUY,MUY,MUY BUEN ARTICULO LA VERDAD ES QUE ME ENSEÑO MUCHO A SERCA DE LAS CONECCIONES INALAMBRICAS PERO LA REALIDAD DE LAS COSAS ES QUE YO PENSAVA EN ALGO MAS CASERO “TU SAVES” ALGO COMO LA ANTENA PRINGLES… (QUE LA VERDAD FUNCIONA MUY VIEN PARA RECIVIR SEÑAL PERO NO PARA OMITIR LA DE LA TARJETA DE RED)A MI ME A SACADO DE LA CARENCIA DE SEÑAL RECIVIDA PERO ES UNA LATA ESTAR LIDIANDO POR QUE MI TARJETA NO PUEDE EMITIR BUENA SEÑAL LO QUE VIENE SIENDO LO MISMO QUE GRITARLE A UN MUDO TU DIRECCION QUISA TE COMPRENDA PERO NO LE VAS A ENTENDER…. SERIA FATASTICO ALGO CASEROP :D PARA AUMENTAR LA EMICION DE UNA TARJETA DE RED COMUN Y CORRIENTE… NO OLVIDEN QUE EL MUNDO DE LAS COMPUTADORAS PRACTICAMENTE LO AN ECHO LAS PERSONAS QUE QUIEREN HACER LAS COSAS ELLOS MISMOS…

marlon
9/09/2009

Hola gracias por esa informabcion mi pregunta es aqui encolombia la comp de telefonos como comcel y mvistar venden los sim cardsd o chips pero hay que comprar el moden de otra manera no sirve asi el laptop tenga moden interno.pero tambien se que se puede configurar …
como se hace para no comprar el moden vale un hojo de la cara

    Renato
    26/11/2009

    no se configura si tu laptop tiene moden 3g tienes que abrirla y en la parte de la bateria hay un slot sims para tu chip para que te de acceso al internet 3g de comcel
    suerte

edwin
11/10/2009

hola soy edwin por favor ayudame…….

compre una tarjeta de red pci inalambrica marca nexxt de 54mbps pero no responde como yo espero, la recepciòn es debil, y el modem esta ubicado a unos 25 mtrs y hay varios arboles, con un amigo ya hicimos de todo y no mejora nada la señal dime que puedo hacer, estoy frustrado..

espero tu respueta lo mas pronto posible

GRACIAS………..

ATENTAMENTE
EDWIN

    Renato
    26/11/2009

    Lo unico que puedes hacer es botar esa tarjeta nexxt porque no sirven son muy malas, te recomiendo tplink + una antenita de 5dbi

JoseGustavo
11/10/2009

En algunos casos cambiar al canal 12 o 13 ayuda mucho yo lo he probado aunque usar esos canales solo esta permitido en algunos paises

creo que esta loco ese wey de ls 666

lalo
6/02/2010

que diferencia hay entre adaptador inalambrico usb y wifi usb?, respondan a mi correo porfa, masters de la wep

cesar
28/03/2010

Q TAL, SOY CESAR DE MEX. UNA PREGUNTA YO TENGO UN ROUTHER CON BANDA ANCHA DE IUSACELL, ME COMENTAN Q EN EL LUGAR DONDE ESTOY ES POCA LA COBERTURA Y EL INTERNET ES UN POCO LENTO TENGO 3 PCS Y UNA LAP, QUISIERA PREGUNTARTE SI HAY ALGUN TIPO DE ANTENA PARA PONERLE AL ROUTHER PARA MEJORAR SEÑAL Y VELOCIDAD, SALU2 GRACIAS

cristian
8/04/2010

te felicito por este articulo, y deseo aportar algo en cuanto al servicio de internet. la informacion debe estar disponible para todas las personas es decir sin excluir a nadie. las diferentes empresas que se encuentran prestando este servicio deben entender que es una necesidad tener internet ya sea cual fuera su usabilidad. estas cobran de una forma inexplicable y cara, por lo tanto no todas las personas van a tener acceso a este servicio en fin ese seria otro tema por discutir y me estaria saliendo del real. hace 3 meses que no tengo servicio de internet. y hace 1 mes y medio tome una red libre que me presta el servicio de internet inalambrico, algunas lo llaman piratiar la señal pero yo lo llamaria servicio gratuito a aquel que lo necesite. en fin la señal es mas rapida que el servicio que me prestaba la anterior empresa. y como tu dices busco un AP punto de acceso que pueda mejorar mi señal y conectarme. asi que amigos cada vez que encuentren una señal que les permita conectar a internet sin perjudicar a otros haganlo. en conclusion podria afirmar que este servicio va a llegar hasta los lugares mas reconditos y seria un servicio menos caro donde todos los usuarios manejen un estandar de pago para el internet.

Neil
9/04/2010

esta bueno el articulo que escribiste, yo tengo una duda haber quien de los que llea este foro me puede ayudar, no soy un gran genio en cuestiones de internet pero aqui va… y sobre todo quiero saber si se puede; donde vivo es cerca de un centro comercial y pues ahi hay internet inhalambrico sin seguridad y pues a veces me puedo colgar pero cuando estoy fuera de la casa en la banqueta para ser mas exacto, y tengo un router D-link modelo Di-624 este lo podria usar como repetidor o puente, ustedes que dicen por favor responsan… gracias de antemano

Rafael Disla
17/04/2010

Bastante bueno, felicidades
Rafael Disla
Rep. Dominicana

Darwin
11/05/2010

Coo! XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD
XD

ya imtente lo anterior,,bueno a mi no se m va la señal cmpletamente,,pero me marca señal debil cuando descargo musica y por lo tanto las descargas se estancan,,q mas recomiendan hacer???

Rodrigo
5/07/2010

Hola, bueno el reportaje,pro quede en la duda, haver si puedes reponder, quiero amplificar la señal de celular que llega en la casa de campo, ya que es muy debil. Como la puedo amplificar?
saludos

darkorbit
12/07/2010

ola man grax por tu post no ma!! vieras que tenia un espejo a la mitad del camino y descargaba cosas a 1-3 kb/s y que lo kito y woooowww que sube de volada 70-80 kb/s con una intensidad de la señal media…. ya me imagino cuando tenga una buena intensidad wooooww voia jugar online como nunca xDD grax man se agradece

snaf
2/09/2010

hola….mira yo tengo una duda tengo una tarjeta tp-link con tres antenas ,,,la pregunta esque si puedo concectar a las tres entradas para antena antenas caseras.. ..o solo cuantos dbi soporta mi tarjeta ayudenme porfa…gracias…..salu2

eloy
14/09/2010

hola tengo inetrnet en mi pc pero kisiera tener en mi laptot como podria configurar o k equipos comprar mi laptop tiene wifi marca LENOVO y kisiera saber si se puede y asi poder accedes al internet el unico problema un vecino me lo pasa el internet gracias maestro de la web

pepito grillo
7/12/2010

es un dia serviria de algo, pero ahora lo unico que hace es ocupar espacio- no sirve para nada este articulo

Paul
16/12/2010

Homa amigo muy buen aporte, sabes que mi inquietud es la siguiente tengo una conexion a internet con un modem router huawey echolife y me compre un router tplink g wds para amplificar la señal y utilizarlo como repetidor, pero lo que quiero es ya no utilizar cables, simplemente que el tplink capte la señal de mi huawey y amplificar la señal …. desde ya te agradesco mucho saludos

3958