paul grahamPaul es originario de Weymouth, Inglaterra, nació en 1964, tiene un Bachillerato en Artes de la Universidad Cornell, un PhD. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Harvard, estudió pintura en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en la Academia de Bellas Artes en Florencia.

En 1995 junto a Robert Morris desarrollo Viaweb que luego fue adquirida por Yahoo! en 1998; entre los años de 1993 y 2004 Paul fue autor de tres libros: On Lisp, ANSI Common Lisp y Hackers & Painters.

Y Combinator

Y Combinator fue fundada en 2005 por Paul, esta firma es muy importante por crear un nuevo modelo de financiamiento para startups ofreciendo un capital semilla y en un lapso de 3 meses trabajar en estos proyectos para hacer de ellos un producto rentable para inversionistas interesados.

En estos 3 meses el grupo de Y Combinator trabaja en conjunto con los startups y cada semana invitan a un profesional de diferentes temáticas para charlas como: abogados, periodistas, ejecutivos de empresas e incluso fundadores de startups.

A pesar de la ayuda que imparten los de Y Combinator aseguran que no se involucran por completo en los proyectos ya que desean que los startups sean productos de sus propios desarrolladores, los 3 meses culminan con el llamado Demo Day en el que los proyectos finales son presentados a inversionistas invitados.

¿Cómo empezar un Startup?

Paul se ha destacado por los ensayos publicados en su sitio y uno de los más mencionados es “How to start a startup” donde desarrolla los temas de negocios, ideas, dinero, personas con las que deberías iniciar tu empresa y también comparte los 3 aspectos fundamentales para crear un “Startup exitoso”:

  1. Iniciar con “buenas” personas: Es importante iniciar un startup con socios que aporten ideas y consejos que serán de beneficio para la empresa, muchos son iniciados por grupos de amigos con ideas en común y esto se convierte en la gran diferencia entre las grandes compañías y los startups: “siendo amigo de alguien incluso por un par de días, aprenderás más de lo que las compañías podrían aprender en entrevistas”.
  2. Hacer algo que los clientes realmente quieran: Paul nos da un ejemplo acerca del éxito de los restaurantes: no importa si estos son ruidosos, caros, se encuentran fuera del camino o incluso tienen mal servicio, “los restaurantes con buena comida siguen prosperando no importando qué” ya que las personas siguen llegando, por lo tanto, un startup debe ofrecer un buen producto a los clientes para que su empresa sea exitosa.
  3. Gastar dinero lo menos posible: Para fundar una compañía es importante tener el dinero para financiarla, lo que recomienda Paul es buscar inversionastas que te den el capital que necesitas y tengas preparado un plan de negocio para presentar ya que no todos los inversionistas se conforman con una demo y una descripción verbal del proyecto.

Y Combinator a lanzado más de 200 startups entre los cuales se encuentran: Dropbox, Justin.tv, Posterous y Scribd; a pesar que la firma acepta startups con diferentes enfoques aseguran que su mayor interés recae en aplicaciones web para móviles.

Paul Graham, sin duda, ha dado un gran aporte a los desarrolladores y programadores que desean no solo convertirse en los creadores de productos web rentables sino también ser parte o, en algunos casos, ser dueño de su propia compañía. En el sitio web puedes encontrar el formulario para aplicar a Y Combinator en el verano del 2011.

Imágenes: Niallkennedy y Pragdave