En España se ha lanzado una propuesta que exige a los ISPs guardar la información de navegación de sus usuarios por un año, noticia que ha circulado por las principales publicaciones del medio en los últimos días. Y esto trae consigo diversas campañas a favor y en contra de dichas propuestas. La verdad me asombra las campañas a favor y solo se me ocurre que las personas que las dirigen sean asesores en materia de resguardamiento de datos o estén moviendo una nueva pieza en su conquista del mundo 😉

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), donde hace hincapié en el artículo 11 a las obligaciones para los ISPs: “Estos deberán retener los datos de tráfico generados por la comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio por un periodo de 12 meses”. Y ante esto solo me queda decir que será un log de muchísimo tamaño y de un alto costo de mantenimiento.

Claro, el fundamento para que se guarde dicha información será que la información ayudará en investigaciones judiciales, aunque las desventajas son varias:

a) El costo de guardar dicha información será muy alto para los ISPs y esa factura será pasada al cliente. Se pronostica un incremento en los servicios de conexión a Internet por lo mismo.

b) ¿Privacidad? Todo lo que hagamos en el web estará guardado por tanto tiempo que la privacidad del usuario en Internet no estará presente.

c) Al costo de almacenamiento de información hay que agregarle el costo de seguridad. Así como a importantes empresas les han robado importantes bases de datos con información de crédito de usuarios, mañana los detalles de navegación de los usuarios serán el blanco de piratas informáticos que quieran utilizarlos en forma negativa.

Estamos ante un movimiento que desde hace varios meses ha despertado. Muchos funcionarios públicos están entrando a Internet con la sorpresa que no hay leyes, y la noticia no les ha gustado. Lo peor es que este tipo de leyes no favorece a los usuarios y desincentiva el uso de la red de redes. La idea con la tecnología es acelerar el desarrollo y mejorar el calidad de vida de las personas. Solo el gobierno puede evitarlo y con estas medidas vaya si no lo hará.

Amigos españoles, no permitan que se legisle en Internet pues es maravillosa gracias a su naturaleza de libertad. Busquen que sus funcionarios tengan que hacer y que no justifiquen su trabajo en este medio y sobre todo, piensen que cada día que haya alguna normativa hacia la red significará para la desdicha de los internautas una nueva factura que pagar.