Noah everett Más del 60% de los usuarios de Twitter utilizan Twitpic como su cliente de fotos predeterminado, y eso se debe claramente a que fue el primer servicio de este tipo.

Noah siempre estuvo adelantado: hizo el colegio secundario desde su casa y se graduó a los 15 años. Como era muy chico para ir a la Universidad y ninguna lo podría aceptar a esa edad, fue a Barnes & Noble (una cadena de librerías) y compró un par de libros de programación.

Le dedicó hasta 12 horas a la computadora, aprendiendo todo lo que estaba a su alcance sobre código. A los 17 años comenzó a tomar trabajos de armado de páginas con PHP y MySql, y diseñando también.  Programaba para otros y tenía sus propios proyectos personales, pero fue a los 23 años que una gran idea vendría a su mente.

“Red Bull Moment”

Un viernes por la noche, sin nada que hacer, revisando su celular, pensó que sería genial poder agregar en Twitter esas imágenes al instante de tomarlas, y en ese mismo momento empezó a programar. Él tenía otro sitio llamado EchoPic.com con un servidor extra sin usar, por lo que tomó el código de esa página, y pasó todo el fin de semana modificándolo para que lograra funcionar con Twitter.

Luego de tres días y muchas Red Bulls (según lo que él declara, era adicto a este energizante durante la primera etapa de desartollo) Twitpic fue lanzado un lunes. El jueves ya había salido en Mashable. El buzz que se creó fue enorme y muchísima gente se sumaba a la página todos los días. Noah no tenía un modelo de negocios ni sabía de escalabilidad, por lo que durante el primer año trabajó con un servidor que le costaba alrededor de 40 dólares. Luego, y para preveer las caídas comenzó a utilizar dos servidores, y hoy ya necesita tres.

Una herramienta inmediata

A comienzos de los 2000, cuando sucedió el ataque de las Torres Gemelas, la gente tomaba fotos con sus celulares pero no había forma de compartirlas inmediatamente. Hoy la hay.

Everett reconoce la importancia del servicio que da su página a los usuarios. La información corre rápido entre las personas, permitiendo comentarios y expandiendo las imágenes por Internet. Muchos famosos utilizan TwitPic (Tom Hanks, Jim Carrey,  Ashton Kutcher, Demi Moore, Oprah Winfrey, etc.) pero lo que más resalta Noah es que su sitio ha tenido muchas fotos de primicias.

Por ejemplo, el año pasado cuando el Vuelo 1549 se estrelló en el Rio Hudson, las primeras imágenes de los rescatistas fueron subidas a Twitpic antes que a cualquier otro sitio. Recién comenzaron a agregar publicidad a finales de 2008, y actualmente los ads son lo que hace la página rentable. Con 10.000 usuarios nuevos por día, no es difícil encontrar a empresas con ganas de poner su anuncio en TwitPic.

El futuro de Twitpic

Todos los meses el sitio tiene más de 400 millones de vistas, una cifra exorbitante, y los más escépticos no pueden sino pensar  “¿Hasta cuándo va a durar esto?”

“Esa es la pregunta del millón” reconoce Everett. El año pasado varias personas se han acercado a él ofreciéndole grandes cifras, y hasta 10 millones de dólares. “Me contuve ante la oferta  y decidí que no era el momento. Por ahora me estoy divirtiendo bastante con este proyecto”.

Twitter sabe del negocio millonario y al comprar Tweetie reconoció que su página tendría que haber tenido un montón de funciones extras para ser completa, y que  muchos desarrolladores habían utilizado la API para ofrecer otros servicios con éxito. Sería de esperar que en un futuro optimizando el sitio, Twitter lanzara su propia plataforma de fotos oficial o que comprara Twitpic.

Un dato divertido sobre este post

Leyendo información sobre Noah, llegué a la primer foto subida a TwitPic: http://twitpic.com/2 Entonces me pregunté en mi Twitter porque nunca nadie le había preguntado a que se debía que la primera foto fuera la /2. Luego de mencionarlo tres veces, hoy a la tarde, me encontré con la agradable sorpresa de que me había contestado el reply: (comenzar a leer desde abajo)

Conservó el misterio, que tendría esa foto /1? Me parece que no anda con ganas de contar mucho más.