No hace mucho compré mi primer lector de libros electrónicos, el Nook. Lo prefiero al Kindle por dos cosas:

  • En lugar de teclado físico, posee una pantalla táctil con la cual se puede navegar rápidamente en el nook, así como usarla de teclado.
  • Incluye navegador web, que si bien no es rápido, la experiencia no es mala, para navegar en sitios puntuales funciona bien.

Nook, lector de ebooks.

Lectura más cómoda

La forma natural de un libro es estando cerrado, para leerlo tienes que “forzarlo”; mientras que el Nook lo dejas cómodamente sobre una mesa o lo sostienes con una mano, además no importa si es un ebook de miles de páginas.

He tenido la mala suerte de comprar libros con mala diagramacion (poco margen en el medio, mal interlineado, letra pequeña, etc), con un lector de libros electrónicos puedes modificar el tamaño y fuente del texto lo que mejora mucho la lectura de PDFs que vienen con letra diminuta (por cierto el Nook extrae el texto de los PDFs, y los maneja casi como ePubs).

En el lector electrónico se pierde la opción de “hojear” el libro, por ejemplo: sabes que hay una imagen pero no recuerdas donde, en un libro es fácil encontrarla porque el lector es por mucho más lento para cambiar páginas; pero a cambio ganas un buscador, ¿quién nunca a querido tener un buscador dentro de un libro?

Respecto a si es más cansado leer en tinta electrónica (e-ink) que en impreso, desde mis ojos de programador, no he notado diferencia, podría decir que no hay alguna significativa para el texto. Ahora para dibujos e ilustraciones, el e-ink se queda muy corto respecto al impreso: sin color, la pantalla muy pequeña, sin opción a aumentar el tamaño…

El hobbit en el nook y en libro
El hobbit en el nook y en libro

Falta de contenidos en español

Si, sé muy bien que se han publicado muchos ebooks en español que uno puede descargar; me refiero a que estos dispositivos (el nook y el kindle) están dirigidos a mercados anglosajones, en la tienda de B&N no hay en ebooks en español a la venta y en Amazon existen, pero son muy pocos.

Aún no existe un lugar obvio donde pueda comparar las mismas obras traducidas que puedo comprar como arbol muerto libro en las librerías, pero en digital. Quisiera pagar por ellas, pero aún no encuentro el lugar… ¿Cuándo existirá? ¿Tan difícil es para las editoriales? Me gusta pensar que hay mucha oportunidad para que una editorial tome la delantera. Mientas, No me ha quedo de otra más que salir en busca de PDFs piratas ilegales.

Ya no más arboles muertos

Luego de semanas con el Nook, me queda claro que los libros se dejarán de imprimir y pasaran a formatos electrónicos; de hecho a mi hermana menor le ha encantado mucho leer en el Nook. Creo que si por ella fuera, preferiría llevar solo el nook en vez de la mochila llena de libros para la escuela.

Eventualmente los libros se dejarán de imprimir, pero no sera mañana ni el próximo año, sino que tomará un largo tiempo… quizás unos 20 años o aún más en latinoamerica. Aún quedan muchas cosas por resolver con los ebooks, por ejemplo: ¿Cómo puedo prestarle un ebook a un amigo, no importando que lector use él, de forma legal? ¿Soy realmente el dueño de los ebooks qué estoy comprando?

Aún encuentro personas que juran los libros son mejores que lectores electrónicos, y hasta insisten en que nunca desaparecerán. Quizás no se han dado cuenta que lo único que cambia es el formato, no la literatura. Quizás sea por su añoranza al papel, seguro que nuestra siguiente generación parecerá de tal apego a los libros, así como ya no usamos máquinas de escribir, ni les mandamos telégrafos a nuestros amigos y familiares, o de como mi caligrafía se deteriora con el tiempo.

Hace 10 años no tenía mucho sentido publicar un libro solamente en Internet… ahora parece tener mucho más sentido.