La evolución de dos grandes en el negocio, Youtube y Vimeo, no se ha detenido. Veamos qué cambió después de la clásica disputa entre la popularidad de uno y la calidad del otro.

Youtube. En vivo y a todo color

Youtube

Viralidad, CPMs (Costos por Mil Impresiones) y alcance son conceptos que Youtube se ha preocupado por mantener. Pero la forma de valoración que el sitio hace sobre los videos recomendados y la jerarquía en las búsquedas cambió. Ahora no importa cuántos clicks tengas, lo que cuenta es el  “engagement” producido.

Según una entrada reciente en el Blog de los desarrolladores del sitio:

…la compañía quiere convertirse en el medio de comunicación más importante para la vida de las personas.

El reto consiste entonces en producir el contenido que la gente quiere ver y compartir, ya que el detalle a evaluar por parte de Youtube es cómo un vídeo contribuye en la generación de una sesión de visita más larga.

Es por ello, que además de Videoblogs sobre maquillaje y gatitos bailando ahora tenemos canales de Streaming donde la gente juega en línea o rompe récords increíbles mientras cerca de ocho millones de personas lo siguen en vivo, tal y como lo hizo Felix Baumgartner durante el RedBull Stratos.

Youtubers duerman felices

Los nuevos ads “TrueView in-stream” se crearon después de evaluar el mercado y encontrar que cada nueve de diez usuarios prefieren saltarse los anuncios durante la reproducción. Así que ahora luego de cinco segundos puedes ir directo al video.

Esta posibilidad le permite a los realizadores reducir su tasa de rebote sin perder el nivel de ingresos ya que, su valor de ganancia es similar al de la publicidad “in-stream” estándar.

Otras mejoras en el tema de monetización consisten en que los anuncios “TrueView in-stream” y los “overlay” (banner de Adwords) pueden ser programados por defecto para todos los videos. Además el acceso a un nuevo reporte de Analítica que compara el rendimiento del anuncio entre los ingresos brutos y los CPM, por tipo y país.

Vimeo. Fuerza Independiente recargada

Vimeo cuenta ahora con un player mucho más grande y una barra de navegación que despliega de forma automática los videos recomendados. También se han preocupado más por el factor social desarrollando un “feed” donde puedes seguir las actualizaciones de otros usuarios, canales, tags, etc.

Mis actualizaciones favoritas son:

  • Puedes descargar los videos en diferentes resoluciones, desde full HD hasta una versión móvil.
  • Es posible integrar el contenido a Facebook, Twitter, Tumblr, Linkedin. Incluso indexar tus videos a las búsquedas de Google.
  • Una librería inmensa de música para añadir a los videos con licencias pagas y de Creative Commons.

La creatividad también come

“Tip Jar” es un botón que posibilita el traspaso de dinero, desde 99 centavos hasta 500 dólares utilizando tarjeta de crédito, por ahora sólo funciona dentro del sitio y para los miembros de los planes Plus y Pro. Aún están trabajando para añadirlo al “código embed”.

Sostener proyectos audiovisuales por medio de donaciones no es una idea nueva (Crowdfunding). La ventaja es que Vimeo te permite extender el ciclo de recaudación de fondos incluso después de terminar la producción.

Además, Vimeo promete para inicios de 2013, el acceso a un servicio completo de “Pay-to-View”. Este tipo de herramienta de “Video On Demand” dejará de ser exclusiva para los grandes estudios, los mismos que buscarán competir dentro de un nicho de realizadores más especializado.

La caja boba quería ser inteligente

Según datos de OpenSlate durante un mes Youtube produce más de 87 millones de interacciones sociales y el promedio de canales situado entre los 1.000 más vistos recibe aproximadamente 23.000 dólares.

A las plataformas de distribución digital que ya se tomaron las “Smart TV” (Amazon, Netflix, Hulu, etc.) se le sumaron estos sitios con un alto poder social y comunidades enormes de creativos produciendo contenido a diario. Por eso muchos preferimos conectar la “Laptop” al TV y olvidar el control remoto.

¿Qué opinas de la consolidación de esta nueva industria? ¿Apoyas la monetización del video online?