¿Cómo crear un vídeo blog?

El video blog es una galería de vídeos que se publican de forma cronológica con una periodicidad de un capítulo por semana, cada 15 días o por mes. Con servicios como YouTube es más fácil distribuir el vídeo y crear un canal para que puedan verlo en todas partes del mundo. En este artículo te comparto algunas ideas para empezar tu video blog desde la experiencia de crear 120 Segundos.

Si quieres empezar un vídeo blog: sólo empieza y apasionate con ello. Como en todo proyecto lo más difícil es dar el primer paso y experimentar porque los recursos en la actualidad son cada vez más accesibles gracias al internet, pero lo que siempre necesitaremos es creatividad y nuevas propuestas en el medio.

Factores a contemplar al crear tu video blog:

  • Temática: define una temática o varias que te gusten, domines y tengas recursos para informarte sobre las mismas y el material no se te acabe pronto. Procura escoger temas que impulsen lo que haces en donde puedas demostrar tu conocimiento y habilidades. Sobre todo que el contenido no tenga vigencia que sea útil todo el tiempo como consulta.
  • Público objetivo: si tu video blog será sobre ilustración, yoga, desarrollo, diseño, tips para escribir, etc. No te olvides de tener claro tu público objetivo y dirigirte en todo momento a ellos.
  • Duración: recuerda que nadie verá un vídeo blog por mucho tiempo, el tiempo de duración es clave para mantener la atención. Mi recomendación es que no exceda los 10 minutos y menos de 5 minutos seguro que lo verán completo.
  • Recursos: para crear un video blog necesitas pocos recursos y mucha creatividad. En 120segundos utilizamos una Canno FS100, un tripode, 2 lámparas y un micrófono para grabar. Aprovecha los exteriores para no necesitar de iluminación.
  • Diseño: recuerda que la identidad de tu vídeo blog está ligada con el logotipo, los colores, musicalización y presentadores. Todo esto crea una marca, procura tener definido estos detalles al lanzar tu vídeo blog.
  • Plataforma: puedes utilizar un sitio oficial para tus vídeo haciendo uso de plantillas para multimedia, pero también está la opción de crear canales en distrubuidores de vídeo como: Youtube, Vimeo, Blip, Metacafe, DailyMotion y más.
  • Promoción: utiliza los tags en tus vídeos, promociona tu vídeo en sitios que se relacionen con tu temática, usa las redes sociales de buena forma para dar a conocer tu proyecto.

Tips para crear tu video blog:

  • Busca personas afines: este tipo de proyectos requiere de personas que les guste la producción y tenga conocimientos sobre las características de producir para internet.
  • Que tu proyecto sea abierto: invita a tu audiencia a participar en tu proyecto, recuerda que los medios en internet no son pasivos, son activos y la gente quiere ser parte de a través de comentarios o propuestas para tus capítulos.
  • Presta atención a los comentarios: recuerda que la interacción de las personas es fundamental en tu contenido, si ves ideas o propuestas en los comentarios aplicalas y dale crédito a quien te inspiró esto hará que la gente sienta que es escuchada.
  • Materia disponible en diferentes formatos: si publicas tus vídeo en un sitio web, no te olvides de proporcionar a las personas diferentes opciones de descarga o visualización.
  • Informate sobre las tendencias del medio: procura mantenerte al tanto de lo que otros están haciendo, tomando ideas y reconociendo las tendencias en el medio.
  • Olvidate de la producción tradicional: producir para internet no es igual que la producción tradicional para televisión o cine, existen diferencias no sólo técnicas, también de forma y fondo no te resistar a verlas.

Existen muchas otras cosas que compartir en relación a la creación de un video blog y sobre todo lo que implica la producción, la optimización de recursos, las referencias para inspirarnos y conocer también parte de los video blogs que han marcado una diferencia en el medio. Es por ello que he decidido crear una serie de artículos para abordar el tema y contestar a las dudas que surgen sobre la creación de un video blog y brindar más recursos a considerar.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Muy inspirador para un aficionado al video y la fotografia como yo… gracias por compartir tu experiencia.

La verdad es que es muy dificil para algunos de nosotros mantener un videoblog, felicidades por el éxito en “120 segundos” y sobretodo por la constancia, gracias por los consejos los tomaré en cuenta.

saludos

Hace mucho que vengo pensando en hacer un video blog pero me tardo en dar el primer paso pero con estos buenos consejos lo voy a seguir teniendo en cuenta. Saludos!

stephanie, cuantas personas crees que es necesario para producir 2 o 3 capitulos a la semana (editores, camarografos, otros profesionales)? (teniendo en cuenta que solo fuera un presentador)

Algo a tener en cuenta es la edicion, el diseño de los zocalos, separadores, intros, y demas plantillas en donde se mostrara la info, que de alguna manera le dan identidad al programa, para ello es necesario pensar que secciones habra y como estara distribuida la informacion que va a dar el micro y diseñar en base a eso.

Por otro lado, estudios demuestran que la gente necesita que “suceda algo” cada 5 segundos, esto puede ser un sonido, una imagen o simplemente un flash a blanco o negro.

Con respecto a la frecuencia de emision, en nuestro caso optamos por que sea diario, dado que las noticias de tecnologia caducan mas rapido, si bien esto implica mas trabajo.

Pero siempre que uno tenga ganas de hacer algo, se puede hacer!

Espero les sirva y saludos!!!
facundo

Estoy de acuerdo con que la producción tradicional es muy distinta de la producción para web. De hecho, todo en al web se hace de forma diferente.

Pero aún así me parece que los video blogs todavía tienen muchísimo que aprender sobre producción de video. Casualmente soy desarrollador web y realizador de cine, lo que me permite ver un poco de cada lado.

A algunos video blogs carecen de organización, les cuesta mucho seguir un hilo o estructura. Pero lo que más veo es ejemplos de cómo les cuesta condensar la información. Si bien es video, no nos olvidemos que seguimos en la web.

Saludos.

Hayt algún motivo por el cual debamos alojar los videos en nuestro propio servidor en vez de usar los servicios como youtube?

@Homarosapien, me alegra que te sea de utilidad, saludos!

@Crysfel, gracias a ti por el tiempo de ver lo que hacemos y participar con tus comentarios.

@Hijo de la RED, excelente! cuando tengas el primer capítulo o demo me encantará verlo, mucho éxito!

@exactlimon, siempre he dicho que lo más importante es la creatividad y optimización de recursos. 120 segundos lo hacemos 2 personas y al inicio era sólo yo. Creo que si puedes contar con más personas es genial porque eso ayuda a la producción. En la web existen muy buenos proyectos de vídeo en donde son pocas las personas que participan y estan haciendo grandes cosas.

@Facundo, muchas gracias por tu participación para quienes no conozcan Lemontv.tv es una producción muy dinámica e intensa de un capítulo por día. Gracias por tus consejos y tan buen trabajo que haces. Un abrazo!

@Clases de computación: sin duda estamos ante un medio en donde su dinámica de consumo es tan diferente al de la TV o medio tradicionales. Somos usuarios activos que cosumimos la información que buscamos no sólo la que nos dan. Agradezco tu aporte a la discución y me encantará ver la evolución de la producción y sus tendencias para la web.

@marliton, muchos de los video blogs utilizan servicios gratuitos y una de las razones no sólo es el espacio en servidores sino algo mejor: la distribución de tu contenido y que a través de estos canales tienes mayor exposición.

Stephanie, puedes contarnos los modelos de los equipos que usan? la camara, luces, etc

@marliton, en el artículo menciono sobre la cámara Canon FS100 puedes revisar el link, sobre tripode es Sony y luces son lámparas que usas en la sala y aprovecho la luz natural. Saludos.

a mi no me serbi tonto pero us algo util

pz a mi mhe parecio muy biieenn to0do0 pero0 yo lo que quiero0 es crearme un video00 kn mis poropias fothooo0sz okey bye

Hola.
Hace unos años atros los blogs solo eran de solo lectura pero se han convertido en sitios de video y es donde llegamos al concepto de VIDEOblog y eso es excenlente porque existen muchas personas que les gusta más ver videos que cualquier otra cosa.
Los videoblogs se pueden desarrollar bajo un tematica o nicho de mercado predefinido en donde el autor tomo encuenta sus conocimientos para crear ese blog.
Ahora cualquir persona puede crar un blog solo necesita 3 cosas.
1.Un blog con un dominio gratuito.
2.Un tema para desarrollar.
3. Ganas para emprender este concepto.

Pero muchos no tiene el conocimiento y no saben como crear un blog por eso los invito a mi blog donde te muestro con videos como puedes crear un blog con blogger.
http://ghgdinero.blogspot.com/search/label/Como%20crear%20un%20blog%20con%20Bloger.

JOngale
Ganar dinero en internet es posible y tu lo puedes aprender y facil. Sigue es blog para que lo puedas lograr.

    Me ha parecido muy interesante tu blog, y voy a poner en práctica las pautas que aconsejas, ya te comentare que tal me ha ido.

[...] videoblogers están usando pantallas verdes para sus producciones, este recurso permite recrear un ambiente de [...]

Acabo de llegar acá y… enhorabuena por tu trabajo y tu dedicación. Tengo un par de preguntas:

¿Qué editor de vídeo utilizas?
¿Cómo grabas exactamente el sonido?

Saludos

Abogados Celulares Iluminación Inmobiliarias Librerias Panaderias confiterias Pescaderias Pizzeria Reformas y Decoración Ropa ramites
me viene bien para estas paginas gracias

Excelentes consejos y recomendaciones, por cierto estoy por comenzar mi video blog en Youtube y todo esto me va servir muchísimo.
En verdad muchas gracias, están invitados al blog de Martíncito.
Busquen en Youtube/officialmartincito

Horacio
16/02/2010

En primer lugar Stephanie felicidades por tu creación y agradecerte el que la compartas. Yo soy profesor de universidad, empresario y consultor aquí en las islas Canarias (Gran Canaria-España) y hace poco que me he incorporado al mundo digital (Twitter, blogs, linkr, etc.). Tengo mucho que aprender y me has dado muchas ideas. Seguiré consultando.
Saludos,
Horacio

esta super chido de mi video bloc de SOI EMO Y! ps era todo y bie biie

Podeis hacer un videoblog totalmente gratuito y sin necesidad de editar el video en vuestro pc. En http://www.yograbo.com lo puedes hacer todo y además puedes hasta retransmitir en directo desde el móvil… ;)

hola me gustaria hacer un blogs,

hola quiero hacer un blogs domde poder compartir con otras personas

[...] un Video Blog, con todo lo que eso supone. Lo cierto es que la experiencia, dejando al margen la incertidumbre de los primeros pasos, merece la pena. Así que allá [...]

En estos días ando ocupada con la creación de un video blog, me parece una aventura muy interesante. Me gusta todo lo relacionado con el mundo de la fotografía y el video. Gracias por tus consejos.

    Paul
    20/05/2010

    @Newriwoman : A parte d ela grabación, me interesa el programa de edición (que permita hacer cortes, títulos, colocar el logo de la empresa en forma continua, etc.), dónde alojarlo, etc.

    Misma pregunta para @Stephanie.

    Gracias

Hola
Si queres conectarte con gente muy divertida y compartir tus videos….
metete en Blogztv.com
ahi podras compartir tus fotos, tu musica, hacer amigos y los videos mas votados salen en el canal principal….
Divertite y se parte de las estrellas de Blogztv.com
Bienvenidos a una nueva forma de compartir !!!!
Exitos y que lo disfruten
http://www.blogztv.com
una nueva red para compartir tus videos
Hacete famoso y sali en blogztv

Podrian hablar un poco mas del software que se podria utilizar para grabar éstos videos? una camara digital podria servir?

SOY MAESTRA Y ES LA PRIMERA VEZ Q ENTRO A ESTA PAGUINA Y ME GUSTA MUCHO, VEO Q TIENES SEGUIDORES Y TE FELICITO POR ELLO.ME GUSTARIA Q ME DIGAS Y SI ES POSIBLE PONER TEMAS SOBRE EDUCACION Y COMO SE PUEDE MEJORAR UNA CLASE POR MEDIO TE ESTE SISTEMA, GRACIAS Y DE NUEVO TE FELICITO.

Excelente informacion para los que nos gustan ls videos, de momento a mi me ha tocado colocarlos insertandolos en los post.

Sergio Orozco
4/01/2011

Bueno….
todo es bn facil
pero…
a mi me costaria conseguir la camara canno FS100
y el Tripode =S
no tnego el dinero
pero….
probare con mi cell xD

6517