El video blog es una galería de vídeos que se publican de forma cronológica con una periodicidad de un capítulo por semana, cada 15 días o por mes. Con servicios como YouTube es más fácil distribuir el vídeo y crear un canal para que puedan verlo en todas partes del mundo. En este artículo te comparto algunas ideas para empezar tu video blog desde la experiencia de crear 120 Segundos.

Si quieres empezar un vídeo blog: sólo empieza y apasionate con ello. Como en todo proyecto lo más difícil es dar el primer paso y experimentar porque los recursos en la actualidad son cada vez más accesibles gracias al internet, pero lo que siempre necesitaremos es creatividad y nuevas propuestas en el medio.

Factores a contemplar al crear tu video blog:

  • Temática: define una temática o varias que te gusten, domines y tengas recursos para informarte sobre las mismas y el material no se te acabe pronto. Procura escoger temas que impulsen lo que haces en donde puedas demostrar tu conocimiento y habilidades. Sobre todo que el contenido no tenga vigencia que sea útil todo el tiempo como consulta.
  • Público objetivo: si tu video blog será sobre ilustración, yoga, desarrollo, diseño, tips para escribir, etc. No te olvides de tener claro tu público objetivo y dirigirte en todo momento a ellos.
  • Duración: recuerda que nadie verá un vídeo blog por mucho tiempo, el tiempo de duración es clave para mantener la atención. Mi recomendación es que no exceda los 10 minutos y menos de 5 minutos seguro que lo verán completo.
  • Recursos: para crear un video blog necesitas pocos recursos y mucha creatividad. En 120segundos utilizamos una Canno FS100, un tripode, 2 lámparas y un micrófono para grabar. Aprovecha los exteriores para no necesitar de iluminación.
  • Diseño: recuerda que la identidad de tu vídeo blog está ligada con el logotipo, los colores, musicalización y presentadores. Todo esto crea una marca, procura tener definido estos detalles al lanzar tu vídeo blog.
  • Plataforma: puedes utilizar un sitio oficial para tus vídeo haciendo uso de plantillas para multimedia, pero también está la opción de crear canales en distrubuidores de vídeo como: Youtube, Vimeo, Blip, Metacafe, DailyMotion y más.
  • Promoción: utiliza los tags en tus vídeos, promociona tu vídeo en sitios que se relacionen con tu temática, usa las redes sociales de buena forma para dar a conocer tu proyecto.

Tips para crear tu video blog:

  • Busca personas afines: este tipo de proyectos requiere de personas que les guste la producción y tenga conocimientos sobre las características de producir para internet.
  • Que tu proyecto sea abierto: invita a tu audiencia a participar en tu proyecto, recuerda que los medios en internet no son pasivos, son activos y la gente quiere ser parte de a través de comentarios o propuestas para tus capítulos.
  • Presta atención a los comentarios: recuerda que la interacción de las personas es fundamental en tu contenido, si ves ideas o propuestas en los comentarios aplicalas y dale crédito a quien te inspiró esto hará que la gente sienta que es escuchada.
  • Materia disponible en diferentes formatos: si publicas tus vídeo en un sitio web, no te olvides de proporcionar a las personas diferentes opciones de descarga o visualización.
  • Informate sobre las tendencias del medio: procura mantenerte al tanto de lo que otros están haciendo, tomando ideas y reconociendo las tendencias en el medio.
  • Olvidate de la producción tradicional: producir para internet no es igual que la producción tradicional para televisión o cine, existen diferencias no sólo técnicas, también de forma y fondo no te resistar a verlas.

Existen muchas otras cosas que compartir en relación a la creación de un video blog y sobre todo lo que implica la producción, la optimización de recursos, las referencias para inspirarnos y conocer también parte de los video blogs que han marcado una diferencia en el medio. Es por ello que he decidido crear una serie de artículos para abordar el tema y contestar a las dudas que surgen sobre la creación de un video blog y brindar más recursos a considerar.