Josh Abramson - CollegehumorAsí fue que comenzaron a postear fotos, artículos, videos creados por sus amigos, y más tarde publicitaron su página pegando panfletos en los baños, Josh en la University of Richmond y Ricky en Wake Forest. Pronto se convirtió en una de las más visitadas por los estudiantes.

Ahora, CollageHumor es el sitio número 1 de diversión en Internet, y muchos factores logran que se mantenga en esta posición: la calidad de sus videos  que parecen ser propios de la TV, los artículos, concursos,  y la interacción con el usuario que han logrado gracias a la colaboración. CollegeHumor, junto a Vimeo, Busted Tees, y otras pertenece a la empresa Connected Ventures. InterActiveCorp compró el 51 % de la compañía en 2006.

CollegeHumor ante la aparición de YouTube

Abramson y Van Veen  reconocen que cuando iban juntos al colegio, eran los bufones del curso y se sacaban fotos “posando como tontos de la universidad”. Buscaban material divertido en todos lados, y  habían visto que se publicaban artículos muy originales en el periódico de la secundaria. Por eso, al ahora de darle un perfil a su página, el enfoque siempre estuvo puesto en los estudiantes: vieron que podían ofrecerles un espacio para que sus artículos pudieran ser leídos por millones de personas desde CollegeHumor.com.

Su contenido es único, nuevo, insólito, entretenido, y fue ese el mismo espíritu que trasladaron a su negocio, que comenzó a tener muchos usuarios fieles. En Diciembre de 2005,  sufrieron su primer impacto: YouTube se iba consolidando como el sitio por excelencia para los videos.

Siempre habíamos tenido algo de competencia,  pero no la habíamos tomamos en serio hasta que un solo jugador comenzó a tener un contenido parecido al nuestro, generado por los usuarios, y nos dimos cuenta  de que tendríamos que reinventarnos a nosotros mismos

Lo lograron, comenzando a publicar su “CH Originals”, videos realizados por un staff para establecer el sello de marca de CollegeHumor.

¿Qué los hace especiales?

La página creció tan rápido que en su segundo semestre,  ya tenían una oferta de compra por $9 millones de dólares, pero la rechazaron. ¿Pero qué fue lo que dieron estos dueños a su página para lograr tal éxito? Espontaneidad.

La edad es la clave de su éxito, no sólo porque todos los jóvenes se identifican con ellos, sino que también se los ve dispuestos a hacer cosas locas y distintas. Ellos se olvidan saludablemente de cómo todos los demás hacen negocios, lo hacen a su manera.

Así hablaba uno de los dirigentes de InterActiveCorp de los fundadores de CollegeHumor. Una de las características que hizo dio el éxito a este sitio, es que estuvo insertado desde un primer momento en la nueva modalidad de la web 2.0, donde los contenidos también son creados y subidos por los usuarios, quienes contribuyen en forma de comunidad con la página.

Ellos pueden subir todo el material que quieran, pero serán moderados (pornografía, discursos con tintes discriminatorios, racistas, imágenes borrosas, videos de baja calidad filmados con celulares, etc. bajo ninguna circunstancia serán aceptados) y sólo los mejores conseguirán ser posteados. Si algún contenido llega a home del sitio, tendrá un emblema de “National Pick” (Elección Nacional) al lado, y si no, quedará publicado en el perfil del usuario.

La página recibe de cuatro a ocho millones de visitas únicas cada mes, la mayoría de sus visitantes son jóvenes de entre 16 a 24 años.

Datos curiosos sobre Josh y CollegeHumor

El acertado traslado a New York

En 2005, experimentando un crecimiento constante, Josh Abramson propuso a Ricky Van Veen, Jakob Lodwick, y Zach Klein (sus dos principales colaboradores) irse a vivir a New York, donde podrían desarrollar su sitio desde la ciudad financiera más importante. Los cuatro desembarcaron en la gran ciudad en un departamento de 4,200m² en Manhattan, el cual se convirtió primeramente en las oficinas de CollegeHumor.

Collage Humor

Un año después, en 2006 hicieron cerca de 6 millones de dólares en publicidad y vendiendo sus remeras de BusteedTees. Dutton (perteneciente a la editorial Penguin) recientemente compró “Collage Humor’s Guide to College” una parodia sobre los manuales de orientación universitaria, y Paramount anunció que había firmado un acuerdo con ellos para realizar películas “estilo CollegeHumor”. También han tenido reuniones con la productora ejecutiva de “Saturday Night Live” y ejecutivos de News Corp. y Viacom. En 2009 “The College Humor Show,” una comedia con lo mejor de la página, tuvo su estreno en MTV en el prime time de los sábados.