Jason Santa MariaJason es reconocido por crear hermosas interfaces que mantienen un buen balance entre usabilidad, una presentación efectiva y adecuada de los contenidos que las páginas desean comunicar y un atractivo diseño. Actualmente lleva adelante dos proyectos: Typekit y Typedia, sigue participando en las conferencias de An Event Apart.

Aunque esto es un rediseño de páginas, yo lo considero un rediseño en nuestra forma de pensar.

Su blog, original y moderno, muestra su forma de trabajo combinando HTML y CSS a la perfección.  Escondiendo en cada post un diseño distinto, esto suma en su reconocimiento como un diseñador elegante, quién combina  tipografías modernas con diseños tradicionales, logrando una estética más propia de las revistas y magazines en papel que diseño web propiamente dicho.

Su charla “Thinking Small”

Aunque no pertenezca más a Happy Cog, todavía da charlas para “An Event  Apart” y “A List Apart”, ambas dirigidas por Jeffrey Zeldmann.  El sitio de “A List Apart” fue diseñado por Jason, y a primera vista, no tiene un título más grande que invite a comenzar la lectura por algún lado. Él justificó esta decisión explicando que ALA no es un blog, sino una fuente de recursos y artículos de todo tipo, por lo que el lector podría investigar y quisiera dar una vuelta por el sitio antes de elegir que leer.

Jason tiene a su cargo una charla titulada Thinking Small, donde trasmite toda su filosofía y conceptos del diseño. Él establece que hasta la página más útil y bien armada puede ser mejorada.  El diseño de un sitio requiere de tomar muchas decisiones de diseño hasta en los elementos menos importantes, y éstas algunas veces son tomadas sin un buen análisis. En esta charla él aborda errores comunes en el diseño, estrategias visuales a la hora de comunicar, y también provee algunos tips que permiten a cualquier persona mejorar su página cambiando sólo algunas cosas pequeñas.

Hemos avanzado tanto en cómo publicamos contenido que no hemos reconsiderado bien qué es lo que estamos creando. Muchos de ustedes pueden ver la clara diferencia entre diseño impreso y diseño web, pero yo me he estado preguntando porqué la diferencia es tal.

Antes de sentarse frente a la computadora a diseñar, él aconseja que el artista tenga un concepto,  que sea un pensador y lleve un libro de borradores para sus ideas, porque ayuda  a estructurar y dar forma a las ideas. Lo importante es que la creatividad es la herramienta para el diseño, la computadora es solo un instrumento para refinarlo.

Su pasión por la tipografía

Dentro de todos los elementos que hace a un diseño, Santa Maria considera fundamental la elección de una tipografía correcta, que transmita el espíritu del mensaje. En su afán de perfección, creó  Typedia. El sitio  se define como un lugar para clasificar tipos de letra “como un IMDb y Wikipedia, pero sólo para fuentes”. Cualquier persona se puede unir, agregar contenido, editar páginas, contribuyendo a armar una gran base de datos en una forma muy colaborativa.

Creo que vamos a ver muchos cambios en los tipos de letra en la web en los próximos dos años, en gran parte gracias a los planes de concesión de licencias y servicios de fuentes, que empujaron al surgimiento de más fuentes. Pero más importante, creo que vamos a tener que aprender mejor cómo utilizar los tipos de letra correctamente.

La idea nació porque Jason se frustraba al no saber lo suficiente sobre los tipos de letra con los que estaba trabajando. A él le interesaba saber de dónde venían, quién las había diseñado y porqué tenían la forma que tenían. Es por eso que ideó Typedia, para compartir ese conocimiento y le agregó un buscador que le da una utilidad impresionante al sitio: poder descubrir nuevos tipos de letras a partir de una que compartiera las mismas características estéticas.

Algunos datos curiosos:

Jason Santa Maria en redes sociales: