Ahora hay noticias de lo que será la versión 9, con la cual parece que Microsoft al fin logrará ponerse a la par del resto de navegadores. Y si, Microsoft también quiere participar del hype del HTML5.

Internet Explorer 9

Esta es la primera previa del IE9, la en la cual ya prometen:

  • Video basado en HTML5 (<video>) usando el codec h.264, el mismo que usan Safari, Chrome y Opera.
  • Audio basado en HTML5 (<audio>) usando los codecs de MP3 y ACC.
  • Imágenes vectoriales basadas en SVG, con lo cual quienes odian a Flash y piden a gritos su muerte, ya se podrán hacer animaciones.
  • Aceleración de video 2D para el renderizado CSS/Texto y SVG usando DirectX, por lo que parte de estas animaciones irían hacia el GPU, reduciendo la carga en el CPU.
  • Mejoras en el motor de Javascript, incluso en esta previa debería estar a una velocidad similar que Firefox 3.6 según los tests de SunSpider. Según Microsoft el motor de Javascript corre en un hilo (thread) aparte del navegador, si tienen un procesador de varios núcleos debería funcionar mejor. Pueden ver más detalles de esto en el sitio de pruebas de IE9.
  • Soporte a todos los selectores CSS3, incluso con esta primera previa todos deberían funcionar. También han agregado soporte a los bordes y fondos de CSS3 y varios niveles del DOM; solo hay que aclarar que Microsoft se basa estrictamente en la W3C, mientras que otros navegadores los han ido incluyendo usando su propia especificación (ej. -moz-border-radius en lugar de border-radius), por eso los datos de Microsoft son algo incorrectos.

Bastantes novedades, ¿Pero qué tanto ha mejorado? Si usamos la prueba ACID3 como referencia:

IE9 llega a 55/100. Sabiendo que Chrome, Safari, Opera y Firefox llegan al puntaje 100/100 (o casi) pareciera que falta aún por mejorar. Si tomamos en cuenta que IE8 apenas marcaba 20/100 en dicho test, deberíamos tener un poco de esperanzas que la versión final de IE9 no quedará tan mal.

De nuevo, esta apenas es una primera vista del motor IE9 y que ya pueden probarlo en su PC, aunque no esperen tener un navegador funcional por ahora.

Honestamente IE9 luce bastante bien para quienes nos dedicamos a desarrollo web, el solo tener un mejor rendimiento de JavaScript y mejor soporte CSS y DOM ya nos ahorra dolores de cabeza. Quizás esta sea la versión en la que finalmente Microsoft se pueda reivindicarse y hacer que nos olvidemos de sus pasadas versiones… quizás.

Vale aclarar que IE9 solo va a correr en Windows 7 y Windows Vista, quienes aún usan Windows XP quedan fuera.