Imagen: Joe C

Tras el retiro de Microsoft en 2011 al mundo le quedó claro que las grandes marcas tecnológicas podían crear sus propias vitrinas de exposición. La tendencia cambió y en este CES Internacional 2013 las startups y sus objetos inteligentes hicieron de la feria un espacio diferente para quienes se animaron a buscar propuestas alternativas.

En cuanto a las presentaciones destacadas vimos actuaciones extrañas, carentes de personalidad, dependientes de los guiones o el teleprompter. Formatos de desarrollo predecibles como el Ultra HD o los electrodomésticos con aplicaciones móviles, el resultado de una tecnología que “evoluciona” comercialmente sobre ella misma.

Innovación social

Las marcas se están alejando de las verdaderas necesidades de la gente. Miles de personas pudieron acceder a una cobertura digital enorme, un archivo completo de críticas, análisis y comentarios profesionales sobre los productos que se mostraban. Individuos como cualquiera de nosotros preguntándose: ¿Esto qué me resuelve, cómo se adapta a mi rutina?

Y ese precisamente es el ideal que plataformas como Kickstarter o Indiegogo están alimentando con dinero. El crowdfunding es un formato genial para los emprendedores a nivel financiero y para los usuarios que están en la búsqueda de productos que expandan las posibilidades de las tecnologías que ya tienen.

Si la Web ha sido esa bandera de libertad que nos abrió el mundo, el conocimiento y las comunicaciones, ahora es el turno de involucrar los objetos. Llegó la hora de entender el concepto de innovación tecnológica como una oportunidad que va más allá de la TV gigantesca o la refrigeradora parlante.

¿Saben que es lo mejor del caso? Que estamos dispuestos a invertir dinero en ello con solo ver un prototipo y esperar el tiempo necesario mientras se desarrolla.

Objetos inteligentes gracias a la Web

CES 2013 people

Imagen: Neon Tommy

El “Internet de las cosas” hará de este 2013 un año en donde el ecosistema tecnológico, tomará un camino diferente para darle una nueva perspectiva y funcionalidad a todo aquello que utilizamos y nos rodea a diario. Desde las bombillas y relojes, hasta poder establecer una relación cordial con las plantas de la terraza.

Todo integrado gracias a internet y los dispositivos móviles. De hecho estos proyectos están actualizando la agenda de las compañías más grandes y tradicionales del mercado, para cambiar sus líneas de productos o crear nuevas.

Sin embargo, quién hace dicha tendencia es otro nicho, interesado en encontrar por sí mismo algo que le atraiga, estableciendo contacto directamente con la startup para decirle por ejemplo: “Yo lo quiero, mejora esto, espero que lo tengas en diferentes colores”.

Lista de compras

Plataformas opensource, dinero sin tanta burocracia y una realidad que necesita desplazarse al medio digital, son algunos motivos por los que proyectos como los que voy a mencionar causaron muy buenas impresiones en el pasado CES Internacional:

  • SmarThings. Es un sistema completo para conectar objetos a internet. Permite monitorear, controlar y automatizar objetos mediante una aplicación móvil o su servicio en línea. Los usos son infinitos gracias al acceso libre a módulos, software (SDK) y API a través de kits especiales para desarrolladores y aficionados. Logró recaudar en Kickstarter $1,209,423 de dólares.
  • Oculus Rift. Con este dispositivo podrás disfrutar de una experiencia virtual completa diseñada especialmente para videojuegos. Gracias a un campo de visión de 110 grados en diagonal, 90 horizontal, pantalla de alta resolución y una baja latencia en el seguimiento de la cabeza, promete ser la experiencia inmersiva que la industria ha buscado durante años. Obtuvieron $2,437,429 de dólares en crowdfunding.
  • Misfit Shine. Por medio de este pequeño sensor se puede medir el nivel de actividad física, así crear metas y obtener una vida más saludable. Está hecho de aluminio y es resistente al agua, funciona con sistemas operativos IOS y Android. Los fondos recolectados en Indiegogo van por los $797,088 dólares.
  • StickNfind. Gracias al Bluetooth este sticker localiza cualquier cosa, las llaves del carro, el gato o incluso tu novia. Tiene luz y timbre lo cuál hace de la búsqueda algo súper simple, el rango de alcance es de 30.48 metros. Mide menos de una pulgada y viene en diferentes colores. Ya tienen $785,946 dólares en el bolsillo via Indiegogo.

Regresamos al taller

Cada vez se evidencia más en este mundo del emprendimiento que no basta con tener la “idea perfecta” o el “plan de negocio”. De hecho todavía existe mucha basura de por medio, pero la estrategia exige participar de espacios para hacer demostraciones, atraer futuros inversores y sacar provecho de los medios.

Por otro lado, el consumidor tiende más a alejarse de la masa y regresar a niveles de intercambio donde puede comprar productos hechos casi a la medida. El arte, la información, la moda, la tecnología, la “custom made culture”.

[Aprende más sobre: The Internet of Things]