Algunos de los servicios disponibles en la asociación de internautasHemos mencionado ya en varias ocasiones a la Asociación de Internautas. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en España en 1998 con el fin de reivindicar una tarifa mensual fija de conexión a Internet (tarifa plana) no abusiva. Se encarga de velar por los derechos de los usuarios de Internet como consumidores frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, empresas informáticas y organismos similares.

Últimamente se la conoce sobre todo por su lucha contra el canon que grava algunos productos que permiten la reproducción y copia. Pero aparte de esa faceta, e independientemente de si compartís o no su discurso, en su sitio se ponen a nuestra disposición una serie de herramientas bastante útiles, algunas de las cuales pueden insertarse en páginas web de modo que nosotros mismos podemos ofrecer esos servicios a nuestros visitantes.

¿Cuál es mi IP? Resulta útil, por ejemplo, cuando no estamos muy seguros de nuestra dirección y necesitamos insertarla en algún programa que la exige; pero además, podemos ver también si nos encontramos detrás de un Proxy, quién es el proveedor de la conexión y su localización en un mapa de Google Maps. Esto resulta interesante, por ejemplo, cuando estamos en el ámbito de una red inalámbrica y no tenemos muy claro a quién pertenece. Si sólo nos interesa saber si nos encontramos detrás de un proxy, el Test Proxy nos lo dirá.

Si, efectivamente, nos hallamos detrás de un proxy y ello nos da problemas a la hora de obtener páginas web actualizadas o incluso errores de servicio, tenemos la herramienta Pasakche: un programa desarrollado por la Asociación de Internautas que nos permite navegar como si no existiese el proxy. De todos modos conviene leer bien las instrucciones antes de usarlo, sobre todo si aún se usa Windows 95.

Localizar una IP hace prácticamente lo mismo que ¿Cuál es mi IP? pero con una IP dada que nos hayamos encontrado, por dar un caso, en los registros de visitas a nuestras páginas. No hay más que introducir el número de IP en el campo de búsqueda y se obtienen el proveedor y la localización, también en un mapa de Google Maps.

Resulta interesante el Test de Velocidad por si queremos comprobar si nuestro proveedor nos está timando o simplemente por curiosidad. Existen varios tests similares por la Red, pero este tiene de interesante que está completamente en español: se trata de la versión en castellano del test de Ookla. Se necesita tener instalado Flash 7 en el navegador, pero también existe una versión texto de la prueba.

Otras herramientas están relacionadas con la seguridad. El “Escáner ON-LINE” de puertos” escanea los puertos más habituales del ordenador con sólo pulsar un botón. También se pueden escanear hasta cinco puertos específicos tras introducirlos en el formulario de búsqueda, no hay más que poner los números de puerto. Hay un enlace junto al formulario en el que se ofrece un listado de puertos completo; el inconveniente es que se trata de un documento en inglés, pero no resulta tan difícil de descifrar. Si lo de los puertos sigue siendo un misterio para algunos y les interesa saber más sobre la seguridad de su ordenador y en Interenet, desde esa misma página nos envían al sitio Seguridad en la Red.

Siguiendo con la seguridad: Alert-Phishing y Alertvir nos informan de las últimas noticias acerca de los mensajes fraudulentos (phishing) y los virus que circulan actualmente por la Red. Pero no sólo eso: podemos integrar estas herramientas en nuestras páginas web y de este modo ofrecemos las novedades a nuestros visitantes.

La última utilidad relacionada con la seguridad es un generador de contraseñas seguras: Claves Seguras, un programita que se descarga y se instala fácilmente y está completamente en español. Podemos seleccionar qué tipo de contraseña queremos y hasta especificar qué caracteres deseamos usar. Al pulsar sobre "Generar Contraseña", obtenemos una al momento que se guarda automáticamente en el portapapeles, lista para pegarla donde la necesitemos.

Por último, si nos interesan las actividades de la Asociación de Internautas, podemos insertar sus noticias en nuestra web.