Algo que llamo la atención a varios mentores es que había algunos equipos con inversión y apoyo detrás de las Startups, creo que esto ha sido un error por parte de los organizadores; hasta el momento solo había visto proyectos en Seedcamp, que seguían el concepto original “un equipo excepcional, con una buena idea pero sin contactos y con poca financiación”.

Pero esto no ha sido el caso para varios proyectos y no se trata de señalarlos, lo que pasa es que se notaba que el equipo ya estaba muy consolidado, siendo el principal motivo de asistir a Seedcamp para recibir promoción y publicidad, que en este caso le quitan la oportunidad a otra Startup que podría sacarle mas jugo al evento y su red de contactos.

En este Seedcamp me ha tocado dar asesoría a mis propios mentores, ha sido extraño pero muy enriquecedor – Dragos Ilinca – UberVU

Seedcamp esta evolucionando, no cabe duda de ello. Con un listado impresionante de mas de 150 mentores repartidos en 5 días, el cual promete ser un hervidero para futuras colaboraciones y se polinizan de conocimientos/experiencias de muy alta calidad cada uno de los emprendedores de las Startups.

Aquí se puede ver en primera instancia como trabajan Business Angels, Analistas, Publicistas, Inversores y Mentores en conjunto para darle los mejores consejos a los 23 finalistas. Así que el mito de Business Angels vs Inversores, creo que ha sido un poco exagerado por los medios, sin embargo si hay una competitividad sana por encontrar aquellos proyectos que tienen un potencial alto o por lo menos identificar a los equipos destacados del grupo, manteniendo el contacto para cuando de a conocer aquella idea  que cambiara el mundo.

Es interesante ver como evoluciona el pitch, el modelo de negocio y como maduran los equipos desde el inicio cuando los vi en Mini-Seedcamp hasta el día de hoy. Evan Nisselson – Business Angel.

Algo que definitivamente hace falta es que estemos representados aquí, a ver no es suficiente que me encuentre aquí hablando con gente y viendo oportunidades para Startups de Latino América, lo principal es aplicar a los Mini-Seedcamps y demostrar que tenemos una capacidad de innovar que aun no han visto por este lado del charco.

La comunidad emprendedora de habla hispana tiene 2 proyectos como OffsetOptions y Robotmedia, que están dejando claro que somos competitivos y que no creamos solamente copy-cats. Muchos argumentaran que es un buen inicio el desarrollar algo ya probado pero Jos White dejo muy claro en su charla que debemos tener una visión amplia y extensa si queremos  crear una empresa de valor; el mas que nadie lo sabe ya que vendió Message Labs en 2008 por la módica cantidad de £ 397 millones a Symantec.

En la plática que dio para inaugurar Seedcamp compartió algunos consejos que todo fundador debe tener en cuenta:

  • Nunca debes de quitar el enfoque a la métrica del promedio de ingresos generados por usuario (Average Revenue per User).
  • Esta métrica va de la mano de la cantidad de usuarios que tienes y es aquí donde te das cuenta si tu idea es escalable.

No necesariamente tienes que decir mentiras, pero debes de presentarte siempre mas grande de lo que en realidad eres – Jos White.

Algo muy importante que remarco, fue que en algún momento vas a tener que ir a Estados Unidos para competir (productos de tecnología e innovación) y esto requiere que estudies el mercado, así como los tipos de clientes que tendrás o pretendes tener; que por lo general no son los mismos que cuando empezaste y debes prepárate para generar ingresos a partir de 4to ano de estar operativo.

Toda tecnología que desarrolla tracción, tiene una infraestructura robusta, nosotros llegamos a procesar 3 billones de emails diarios, de no poder hacerlo MessageLabs jamas hubiera sido líder en el sector de la seguridad – Jos White.

En este punto creo que Latino América tiene ventajas competitivas sobre las empresas Europeas que por lo general tienen la desventaja de estar en otra zona horaria y unos costes operativos mas altos. Mientras que Startups Europeas jamas podrán hacer bootstrapping al querer ir a Estados Unidos, una empresa de América Latina si que puede, todos tenemos a alguien allí que puede servir como contacto inicial.

Lo cual quiere decir que las oportunidades se pueden encontrar en cualquier lugar, tanto encontrar inversores, como partners y socios. Esta claro que eventos como Seedcamp aceleran todo el proceso, pero aun así hay muchas cosas que aun no hacen y es aquí donde esta la oportunidad para demostrarles como hacerlo. Ya que hasta los mentores están recibiendo consejos del Alumni de Seedcamp.

¿Por qué no de nosotros?