Sí bien muchas de las características que explicaré a continuación se aplican a todo tipo de trabajo, en este medio, no debería ser una opción sino la regla para que nuestros proyectos caminen más rápido, para que nuestras iniciativas sean compartidas y nos desarrollemos con libertad.

En busca de talento

Del tiempo que llevo trabajando en la web, me ha tocado buscar talento, relacionarme con personas que tengan ese “algo” que hará que las tareas caminen y complementen las ideas de los proyectos que manejo. La tarea no ha sido fácil, porque me he topado con personas que aún no comprenden que en la web las dinámicas de trabajo son otras, que requieren un cambio de actitud y sobre todo enfoque.

Debo aceptar que mucho del talento encontrado, me ha llegado como en gotas, he sabido valorar sus cualidades para aprender y sobre todo respetar sus propias ideas. Cada vez que encuentro a un talento nuevo, me emociona aprender de ellos y verlos desarrollarse por sí mismos y es que lo que andan buscando estás personas son un espacio, ser escuchados e incluidos dentro del proyecto y que los dejen ser.

¿Qué cualidades poseen estás personas?

Son personas que se manejan bien así mismos, que saben coordinar sus tareas, seguir instrucciones pero dar más allá de lo esperado. Son personas con iniciativa propia, que trabajan no sólo para el proyecto asignado, sino para sí mismos. Personas que buscan nuevos retos, que no tiene miedo de probar y equivocarse. Que no se quedan sentados esperando a que les digas qué hacer y te proponen nuevas ideas o las implementan.

No tienes que andar detrás de ellos para que hagan las cosas, no tienes que llevarles un control de horas o resultados, porque al dejarlos solos con las indicaciones, simplemente te sorprenderán con buenos resultados y quizás hasta nuevas ideas. Personas inquietas que se ponen retos así mismos y que sobre todo están conscientes de lo que valen.

¿Cómo encontrar a esas personas?

Déjame decirte que no es tarea fácil, porque no sólo se trata de dar oportunidades, muchas veces ellos llegan a ti y si no los ves, perdiste tu oportunidad. Pero, te recomiendo como dice Curtis que te fijes en las personas que son autosuficientes, que han tenido intentos de abrir sus propias empresas, con proyectos que han desarrollado en sus tiempos libres. Que su principal motivación no es el dinero, pero buscan una remuneración justa y negociable.

Personas que tiene su propia página web y son curiosos de poner a prueba sus ideas. Que no se quedan estancadas, que practican actividades de auto disciplina como el deporte, la lectura o la música. Gente que se exige así misma y que es muy crítica de la mediocridad de los demás. Este tipo de personas harán que tus proyectos prosperen, siempre y cuando conozcas sus necesidades de retos constantes, libertad o reconocimiento.