focusMuchos emprendedores se caracterizan por ver oportunidades de negocio en la idea de satisfacer las necesidades de otros. Los emprendedores no se enfocan en los problemas o dificultades porque encuentran un estímulo en resolver las cosas y encontrar un modelo de negocio en ello. Sin embargo, para no fracasar se requiere de enfoque y definir prioridades.

Los emprendedores son idealistas, soñadores, toman riesgos y no piensan demasiado en fracasar porque les apasiona lo que hacen. Pero llega un momento en donde la experimentación debe limitarse y debemos encontrar el enfoque en los proyectos que deseamos que sean éxitosos en todos los aspectos. Revisemos algunos errores comunes que solemos cometer y factores que pueden ayudarnos a mejorar el enfoque en nuestros proyectos.

Errores comunes del emprendedor

En terminos de emprendimiento el internet ha sido una gran oportunidad para tener menos limitaciones. Los negocios se pueden cerrar en una video conferencia o a través de un correo electrónico. Ya no tenemos limitaciones geográficas para comunicarnos. Pero como emprendedores debemos estar consciente que con tantas opciones no debemos perder el enfoque. Estos son algunos errores comunes que cometemos:

Muchas ideas, poca ejecución: pasamos el día contemplando muchas ideas de cómo mejorar un servicio, inventando productos, pensando en satisfacer necesidades del usuario pero no ejecutamos nada. Todo se queda en papel, en palabras al aire o en una servilleta con residuos de café.

Falta de enfoque: queremos desarrollar varios proyectos a la vez, repartiendo nuestra energía de forma paralela y no terminamos nada por creernos malavaristas con varias bolas en el aire. Impulsando varios proyectos a la vez que no terminan de definirse por completo.

Proyectos propios y clientes: debido a que todo proyecto tiene limitantes de tiempo y dinero, muchos emprendedores dejan con facilidad sus propios proyectos por atender a sus clientes que representan un ingreso seguro.

No saber delegar: cuando el emprendedor tiene un equipo de trabajo para el proyecto, aveces comete el error de no poder delegar tareas porque está acostumbrado hacerlo todo. Sin embargo, cuando un proyecto crece el equipo debe ser coordinado por un lider que sepa su función y delege responsabilidades.

Factores para mejorar el enfoque

Con el tiempo me he dado cuenta que el enfoque no es más que el resultado de la madurez. Está sólo se puede lograr con experiencia, triunfos, fracasos y aprendizaje constante. El enfoque está ligado con la toma de desiciones, sabiduría y ambición por lograr lo que queremos. Estas son algunas conclusiones sobre algunos factores para majorar el enfoque:

Aprender a decir “no”: Damian Voltes define el enfoque como “la habilidad del emprendedor de poder decirle “no” a muchas buenas oportunidades de negocios para decirle “si” a solo una excelente oportunidad de negocios”.

Enfócate en un proyecto y se muy bueno en ello: los emprendedores tienen múltiples habilidades y si se lo propornen pueden hacer muchas cosas a la vez. Pero para enfocarte debes aprender a tomar la decisión de una cosa y ser muy bueno en ello. De elegir un nicho y trabajar muy bien en él. Enfócate en algo y se el mejor en ello.

No caigas en la tentación: si tu decisión es sacar adelante tu proyecto y trabajar duro en ello a pesar de las perdidas que represente al inicio. No caigas en la tentación de proyectos o asesorías que cambiarán el rumbo de tu decisión. Esto va ligado con el aprender a decir que “no” y trabajar duro en lo que estás haciendo. El escritor Lezama Lima tiene una frase que me inspira “sólo lo difícil es estimulante” así que lucha por tu proyecto.

Aprende a tener visión: la planificación de objetivos a corto, mediano y largo plazo nos ayuda en la visión que tengamos del proyecto. Si incorporas personas a tu proyecto procura darles una visión del mismo, para que su trabajo tenga metas en plazos determinados, esto te estimula y les brinda perspectiva a tu equipo de trabajo.

Comparte tu experiencia

Todos tenemos una versión personal sobre el emprendimiento y los factores que consideramos buenos y malos en el proceso de crear un proyecto. Estas son algunas conclusiones de lecturas y experiencia propia sobre la toma de decisiones en relación a el desarrollo de proyectos y el trabajo continuo.

Me gustaría que en los comentarios sigamos con el diálogos sobre los factores que te han dificultado la tarea de emprender o aquellos que te han servido mucho en el proceso de lo que has aprendido hasta el momento en lo que haces. ¿Que factores no te permiten enfocarte?