El emprendimiento requiere enfoque

focusMuchos emprendedores se caracterizan por ver oportunidades de negocio en la idea de satisfacer las necesidades de otros. Los emprendedores no se enfocan en los problemas o dificultades porque encuentran un estímulo en resolver las cosas y encontrar un modelo de negocio en ello. Sin embargo, para no fracasar se requiere de enfoque y definir prioridades.

Los emprendedores son idealistas, soñadores, toman riesgos y no piensan demasiado en fracasar porque les apasiona lo que hacen. Pero llega un momento en donde la experimentación debe limitarse y debemos encontrar el enfoque en los proyectos que deseamos que sean éxitosos en todos los aspectos. Revisemos algunos errores comunes que solemos cometer y factores que pueden ayudarnos a mejorar el enfoque en nuestros proyectos.

Errores comunes del emprendedor

En terminos de emprendimiento el internet ha sido una gran oportunidad para tener menos limitaciones. Los negocios se pueden cerrar en una video conferencia o a través de un correo electrónico. Ya no tenemos limitaciones geográficas para comunicarnos. Pero como emprendedores debemos estar consciente que con tantas opciones no debemos perder el enfoque. Estos son algunos errores comunes que cometemos:

Muchas ideas, poca ejecución: pasamos el día contemplando muchas ideas de cómo mejorar un servicio, inventando productos, pensando en satisfacer necesidades del usuario pero no ejecutamos nada. Todo se queda en papel, en palabras al aire o en una servilleta con residuos de café.

Falta de enfoque: queremos desarrollar varios proyectos a la vez, repartiendo nuestra energía de forma paralela y no terminamos nada por creernos malavaristas con varias bolas en el aire. Impulsando varios proyectos a la vez que no terminan de definirse por completo.

Proyectos propios y clientes: debido a que todo proyecto tiene limitantes de tiempo y dinero, muchos emprendedores dejan con facilidad sus propios proyectos por atender a sus clientes que representan un ingreso seguro.

No saber delegar: cuando el emprendedor tiene un equipo de trabajo para el proyecto, aveces comete el error de no poder delegar tareas porque está acostumbrado hacerlo todo. Sin embargo, cuando un proyecto crece el equipo debe ser coordinado por un lider que sepa su función y delege responsabilidades.

Factores para mejorar el enfoque

Con el tiempo me he dado cuenta que el enfoque no es más que el resultado de la madurez. Está sólo se puede lograr con experiencia, triunfos, fracasos y aprendizaje constante. El enfoque está ligado con la toma de desiciones, sabiduría y ambición por lograr lo que queremos. Estas son algunas conclusiones sobre algunos factores para majorar el enfoque:

Aprender a decir “no”: Damian Voltes define el enfoque como “la habilidad del emprendedor de poder decirle “no” a muchas buenas oportunidades de negocios para decirle “si” a solo una excelente oportunidad de negocios”.

Enfócate en un proyecto y se muy bueno en ello: los emprendedores tienen múltiples habilidades y si se lo propornen pueden hacer muchas cosas a la vez. Pero para enfocarte debes aprender a tomar la decisión de una cosa y ser muy bueno en ello. De elegir un nicho y trabajar muy bien en él. Enfócate en algo y se el mejor en ello.

No caigas en la tentación: si tu decisión es sacar adelante tu proyecto y trabajar duro en ello a pesar de las perdidas que represente al inicio. No caigas en la tentación de proyectos o asesorías que cambiarán el rumbo de tu decisión. Esto va ligado con el aprender a decir que “no” y trabajar duro en lo que estás haciendo. El escritor Lezama Lima tiene una frase que me inspira “sólo lo difícil es estimulante” así que lucha por tu proyecto.

Aprende a tener visión: la planificación de objetivos a corto, mediano y largo plazo nos ayuda en la visión que tengamos del proyecto. Si incorporas personas a tu proyecto procura darles una visión del mismo, para que su trabajo tenga metas en plazos determinados, esto te estimula y les brinda perspectiva a tu equipo de trabajo.

Comparte tu experiencia

Todos tenemos una versión personal sobre el emprendimiento y los factores que consideramos buenos y malos en el proceso de crear un proyecto. Estas son algunas conclusiones de lecturas y experiencia propia sobre la toma de decisiones en relación a el desarrollo de proyectos y el trabajo continuo.

Me gustaría que en los comentarios sigamos con el diálogos sobre los factores que te han dificultado la tarea de emprender o aquellos que te han servido mucho en el proceso de lo que has aprendido hasta el momento en lo que haces. ¿Que factores no te permiten enfocarte?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
Gerardo Fernández
5/08/2009

Hola Stephanie. A veces es difícil decir “no” a un proyecto. Se invierte mucho (tiempo y dinero) formulando y preparando un producto que sea atractivo, ¡cuando de pronto!… se presentan más de una oportunidad de negocio. Pues es tentadora la oportunidad que se presenta, por que puedes recuperar la inversión inicial y hasta un poco más.

Una mera de mejorar esta situación, es ampliar el plan de trabajo. Es decir, no solo está en diseñar el producto en sí; sino que además, también planificar la atención de varios proyectos: formatos para atención al cliente, personas de apoyo para las entrevistas, planes de implementación de los productos, etc. De esta forma, cuando lleguen esas oportunidades de negocio, ya estemos preparados y listos.

Finalmente, me es muy difícil que diga “no” a una oportunidad de negocio. De pronto sea un defecto esto, pero por ahora digo “si” a las oportunidades. Claro, que con mucha responsabilidad y compromiso. El hecho de decir siempre “si” no quiere decir que todo debe ser una aventura, el truco está en “saber” decir ‘si’.

Bien Stephanie. Un abrazo para ti, y felicitaciones por los artículos.


Gerardo Fernández
Especialista en Análisis y Diseño Senior de Sistemas de Información & Arquitectura de Software
[[email protected]]

El Emprendimiento requiere Sacrificio.

En mi experiencia, Sacrificio es algo fundamental. En uno de los proyectos que he sido parte, he pasado muchas noches de trasnoches programando en la oficina para poder lograr un producto de calidad y suficientemente estable para los clientes. La mayoría de las veces teniendo clases en la universidad al siguiente día en la mañana. Muchos fines de semanas sin ir a la playa o descansar, muchos sábados sin vida social ni domingos familiares. Muchas peleas con la novia por dedicarle tanto tiempo al trabajo… entre otras cosas… Exactamente un año después ya esas noches y esos fines de semana sin descanso han terminado (y las peleas con la novia también :P ), por lo menos por ese Proyecto que actualmente ya funciona bastante bien y que está en un punto muy superior al que se esperaba para esta fecha.

Mi aporte seria ese… Se requiere Sacrificio.

Según mi opinión el enfoque esta ligado a una tarea investigación ya sea del mercado al que se este apuntando en particular (no se hasta que punto). Y tal cual como dice @David Tavarez todo implica sacrificio tanto sea invirtiendo dinero en un proyecto como tiempo. Pido disculpas por desviarme un poco del tema.
Un articulo realmente para debatir.

Un saludo, desde hace tiempo sigo esta web. Es interesante los múltiples errores que se tienen y de lo que debemos cuidarnos.

Cómo emprendedores jóvenes existen muchas ideas que giran en nuestra mente, pero ¿Cuando las ejecutamos?

Gracias por la entrada y nos recuerda la importancia de ser organizados hasta con nuestra forma de pensar, y lo más importante decir NO.

Un saludo y hasta la próxima!!!

@Carlos Arango, ¿Cuando las ejecutamos?

Muchas ideas requieren ejecutarse en el momento en que fueron concebidas porque simplemente vienen a flote en un determinado espacio de tiempo en el cual es realmente conveniente para poder aprovechar la ola generada por X suceso. Otras son tan ingeniosas y buenas que no requieren salir a la luz en un momento especifico, sino más bien, en mo momentos donde el emprendedor ha madurado el plan de acción y cuenta con los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

@Gerardo, gracias por tu aporte y experiencia creo que tus puntos son muy válidos me agrada la idea de saber a qué decir que “sí”. Saludos!

@David, sin duda el emprendimiento debe ir ligado con el sacrificio, pero luego de un tiempo soy de la idea que ese sacrificio debe cesar para empezar a ver los frutos. También es necesario conocer los límites. Gracias por tu aporte! ;)

@Marce, claro el enfoque también debe tener en consideración el mercado al que va dirigido tu producto o servicio. Gracias!

@Carlos, gracias por tu lectura y comentario tu punto es bueno ¿cuándo las ejecutamos? creo que esa pregunta tiene varias respuestas en relación a la perspectiva. Ya @David te dio una idea y creo que opino algo similar.;)

Giovanni Castillo
5/08/2009

Tocaste uno de los temas que a mi juicio es verdaderamente importante en el emprendimiento. Muchos tenemos el don de generar ideas a diestra y siniestra, eso es bueno, pero si nunca se aterriza una idea, sensillamente no sirve para nada.

Yo considero que el enfoque es el Core del emprendedurismo, y debe ser complementado con disciplina, y un buen manejo financiero. El sacrificio que menciona @David, no solo es tiempo, en mi caso mi presupuesto no me alcanza para tener carro y seguir mi proyecto, así que ando en bus.

Aprender a decir no debe ser un NO rotundo. Un cliente me pidió que le desarrollara algo a la medida, precio $50,000. Suena tentador, pero al analizar la situación implicaba por lo menos 1 año desarrollando la solución, y por supuesto dejar a un lado mi proyecto. Simplemente dije no gracias.

El enfoque lleva implícita la determinación, hay que quemar los barcos que te permitirían regresar a donde estabas, y enfrentar lo que venga, sea lo que sea, pero el proyecto debe continuar.

Gracias por tu artículo, muy bueno.

Saludos

Gerardo Fernández
5/08/2009

Hola nuevamente. Y vuelvo a dejar un mensaje por que no puedo dejar de comentar sobre algo que leí por ahí.

Antes de continuar, primero, gracias Stepanie por responder a los mensaje. Eso es clave para mantener “vivo” el sitio.

Ahora, comparto de alguna u otra forma los comentarios y opiniones de todos. Pero me llamó mucho lo último, el de Giovanni: simplemente dijo no a una propuesta tentadora de $ 50,000 –“simplemente dije no gracias”-.

Mi opinión principalmente se basa en un serio problema que existe hoy en día: no hay re-ingeniería ni mejora de las cosas. En otras palabras, no existe creatividad ni innovación en la industria del software.

Me hago las siguientes preguntas: ¿por qué necesariamente un proyecto a la medida tiene que tomar 12 meses para concluirlo?, ¿por qué las cosas siempre se tienen que hacer de la misma forma?, ¿a caso no estamos capacitados para crear nuevas cosas, o mejorar las cosas?

Y me refiero fundamentalmente a las metodologías. Yo lamento mucho que en las escuelas de hoy (universidades, institutos superiores, etc.), estén enseñando metodologías de siempre. ¡Obsoletas!

Hace poco me contactó un amigo, que estaba haciendo su tesis para el título: Ingeniería de software. Y me preguntó: ¿me puedes ayudar a diseñar un sistema? Y le pregunté muy sorprendido: ¿pero no estudias para eso?, ¿acaso no te enseñaron a diseñar un sistema? Y me respondió: “si, pero nos enseñaron una metodología que ya no se usa, y nos recomendaron usar otras”.

¡Se imaginan!

Bien. Ahora voy al asunto de “simplemente dije no a una propuesta de $ 50,000 por un sistema a la medida, con 12 meses de duración”:

1) Es evidente el egocentrismo al querer hacer solo tú las cosas;

2) Puedes tercerizar los procesos del ciclo de vida del software, como: a) contratando un especialista Freelance para el análisis y diseño del sistema; b) contratando otro especialista para la construcción de la arquitectura del software; c) contratando un equipo de especialistas programadores para la codificación (programadores); d) especialistas para probar sistemas; e) especialistas para documentar sistemas; f) etc.; y, g) tú simplemente te dedicas a gestionar el proyecto; y,

3) Inclusive, puedes dejar de ganar mucho en este proyecto, pero ganas muchísimo con la experiencia, tu red de contactos (especialistas contratados), y ganas un Cliente totalmente satisfecho; y,

Y lo más importante de todo esto es la de CREATIVIDAD e INNOVACIÓN para hacer las cosas. Hoy los profesionales en informática ya no hacen re-ingeniería de las cosas. Parece que existiese un modelo único de cómo hacer las cosas, o de qué debe estar hecho un sistema. Es decir, si en la escuela, o en la experiencia se DICE que un sistema debe tener 40 componentes (en un número de ejemplo), ¿ya nadie puede hacer re-ingeniería de eso, y tratar de reducir a 10 componentes?: RE-INGENIERÍA, ABSTRACCIÓN, SIMPLIFICACIÓN, etc.

En conclusiones, todos nosotros, como profesionales en informática, y todas sus especialidades, debemos cultivar lo fundamental de esta profesión: CREATIVIDAD e INNOVACIÓN. No podemos estar haciendo las mismas cosas de siempre, y por siempre.

Y mi segunda conclusión: Giovanni, no seas egocéntrico tratando de hacer tú solo las cosas. No quieras ser “todista”, o hacer todo tú solo, porque siempre serás mediocre en todo. Y sobre esto último, te recomiendo http://www.maestrosdelweb.com/editorial/trabajar-en-una-startup-requiere-un-cambio-de-actitud/, para que tengas una nueva iniciativa de cómo hacer las cosas, o tengas otra forma de emprender tu negocio propio.

Saludos nuevamente para todos, y espero haber contribuido con algo que, a mi parecer, es preocupante en la industria de software de hoy, y especialmente para emprendedores.


Saludos cordiales,
Gerardo Fernández
Especialista en Análisis y Diseño Senior de Sistemas de Información & Arquitectura de Software
[[email protected]]

Noticia destacada en Mundo.es…

Muchos emprendedores se caracterizan por ver oportunidades de negocio en la idea de satisfacer las……

Querio corroborar lo que dice @Gerardo Fernández… tiene toda la razón. Debemos dejar los antiguos paradigmas ya desfasados… Necesitamos Creatividad e Innovación.

Giovanni Castillo
5/08/2009

Estoy de acuerdo contigo.

Solo quiero aclarar algo. Entiendo que el objetivo de Stephanie es que demos nuestro punto de vista particular de acuerdo a nuestras experiencias y eso es lo que pretendo con los comentarios. En ningún momento estoy buscando jactarme de nada, simplemente es mi punto de vista, que puedo estar equivocado, por supuesto. Mis anteriores fracasos me han enseñado que debo enfocarme en un solo proyecto grande y dar todo para hacerlo funcionar.

Respecto a la metodología que sugieres, claro que puede funcionar. Pero no hay que olvidar que de todas formas tu eres el responsable ante el cliente, tienes que dar seguimiento, hacer reuniones, etc. y si alguien de tu equipo de trabajo no funciona tienes que suplirlo o hacer su trabajo, de todas formas te quita tiempo y lo más importante te quita enfoque. Sobre todo por el tamaño del proyecto que comenté, ahora bien, yo vivo de dar asesoría a 2 clientes y hay otras oportunidades que si he realizado, pero son trabajos pequeños que me toman un par de semanas, no generan mayor plata, pero me ayuda a cubrir mi presupuesto. Esto tengo que hacerlo porque deplano hay que vivir, para poder seguir desarrollando el proyecto.

Por otra parte también es un tema de fe. Yo creo en mi proyecto y tengo fe en que va a funcionar y va a generar más plata que lo que iba a dejarme esa y otras oportunidades. Lo que les cuento sucedió hace más o menos un año, el proyecto aún no genera esa plata, pero sigo creyendo en él. Para mi de eso se trata el enfoque, el definir un proyecto y trabajarlo con todo tu esfuerzo hasta que funcione o hasta que te des cuenta después de muchos intentos que es un fracaso.

Gracias por los comentarios, de eso se trata el debate, de dar distintos puntos de vista.

Que Dios los bendiga,

sergestux
6/08/2009

precisamente ajhorita estaba leyendo el post que dice “8 razones por las que no deberias emprender”

http://bercun.com/blog/8-razones-por-las-que-no-deberias-emprender/

Gracias por compartir su experiencia y aportar opinión al debate que implica este tipo de temas. He sido parte de muchos emprendimientos en donde he visto fracasar proyectos, he trabajado en proyectos en donde “doné” mi trabajo al proyecto esperando que algún día diera frutos. Creo que para el éxito no existen fórmulas sólo la experiencia propia y aprender de quienes logran inspirarnos.

En lo personal, aprendí a decir que “no” para enfocarme en proyectos con visión. Dejé de ser tan entusiasta y empece a razonar un poco más la situación. Todo requiere equilibrio, constancia y claro riesgo, pero luego de un tiempo, el enfoque se hace necesario. Gracias de nuevo por arman tan interesante debate en los comentarios. Saludos!

Enfoque, enfoque y enfoque!

Es la palabra mágica que define el éxito de un emprendedor en sus primeros 5 años en el campo de juego. Más del 90% de los nuevos negocios tienen que cerrar antes de este tiempo y se debe en gran parte a que los recursos (que siempre serán escasos por muy grande que sea tu empresa) no están enfocados necesariamente en lo que más valor agrega. Claro, ahí se da otra discusión alrededor de ¿qué es y qué no es valor?

Por ahora, además de lo que se ha dicho en el post, creo que el enfoque es lo que le permite al emprendedor generar impacto y con el tiempo hacerse relevante para la comunidad.

¿Alguien recuerda la escena de Kill Bill en que la chiquilla trataba de salir del ataúd dando 1 golpe en 1 sólo lugar con fuerza?

Saludos!

Gerardo Fernández
6/08/2009

Hola nuevamente a todos.

Quiero ampliar el comentario de @David Tavarez. Cuando reafirma el hecho de que “Necesitamos Creatividad e Innovación”.

Buena anotación: “Necesitamos Creatividad e Innovación”

¿Y? ¿Qué más? Suena más a una frase que se encuentra siempre, y por siempre, por todos lados: en espacios académicos, discursos políticos y de líderes de negocio, en espacios como éste (foros), y en los comentarios de “café” con los amigos. ¡Se escucha por todos lados!

¿Pero alguien se atreve a proponer el cómo hacer eso? ¿Alguien tiene la iniciativa de crear una nueva corriente? Y peor aún, ¿si existiese ese “alguien”, el resto de los que apoyan la idea diciendo: “Sí, sí. Eso es lo que necesitamos. ¡Vamos que te seguimos!”, ¿realmente estarían dispuestos a seguir?

También somos “campeones” alardeando nuevas ideas, y dando la razón a otros de los mismos… pero ¿estamos dispuestos a participar en las reformas y en los nuevos paradigmas?

Yo les comento una anécdota, y desagradable por cierto:

Esto fue a finales de los 90’s, al cierre de la década del “Boom” de la informática (al menos así ocurrió en el Perú), donde los sistemas de información se vendían como “pan caliente”. Sistemas de todo tamaño y de toda clase. Sin arquitecturas bien definidas ni bien diseñadas. Donde aún no estaban bien orientadas las buenas prácticas. Donde todo era un caos. Todos hacían las como mejor les salía. Todos los productores de software, entre empresas e independientes, simplemente se dedicaban a atender los pedidos de los potenciales clientes, como sea.

Y me di cuenta de lo mal que se estaba haciendo las cosas. Y de esta forma, me propuse crear una metodología para que las cosas, de alguna u otra forma, se hiciesen de forma correcta.

Y comencé a promover una corriente de construir “buenas prácticas” para la producción de software. Y como siempre, todos decían: “Sí, sí. Eso es lo que necesitamos. ¡Vamos que te seguimos!”.

Así pues, resultó que al final me sentí todo un tonto. Comencé a compartir ideas y conocimiento, para quienes supuestamente querían ese cambio. Y al final del camino, nunca hubo acompañamiento. Todos finalmente se excusaban con que el conocimiento no se debía dar así no más. Que, para muchos, el conocimiento que habían adquirido, les había costado mucho, y que no estaban dispuestos a compartirlo. ¡Todos se guardaban el acerbo del conocimiento!

¡Sorprendente! ¡Y créanme, me arrepentí!

Bueno pues. Hoy en día ya existen esas “buenas prácticas”, y muy bien definidas, para cualquier especialidad en este mundo maravillo de la Informática. ¡Y no todo es explícito! Respecto a esas normativas; si no que son conceptos, herramientas, metodologías, que están ahí, como referencia, más no como productos finales para ser usados. Por que no todos hacen los que queremos que hagan.

Sobre todas esas cosas (conceptos, herramientas, metodologías, etc.), y aquí va mi opinión y mi aporte sobre la CREATIVIDAD e INNOVACIÓN, se debe hacer toda una re-ingeniería de estas cosas. Sobre esto, construir nuevas formas de hacer las cosas. ¡Sin temor a nada! ¡Con el compromiso y aporte de aquellos que quieran acompañar!

¿Por qué solo las grandes industrias tienen que “dirigir la orquesta” del futuro de las tecnologías? ¿Por qué se considera, y dejamos que así sea, que estas grandes industrias se sientan dueños de la verdad? ¡No! ¡Ellos practican otros tipos de negocios! Y no están considerando las necesidades reales.

Les pongo un ejemplo sobre esto último. Ustedes se preguntaron: ¿cómo es que las nuevas versiones de los productos líderes de tecnologías, como bases de datos, plataformas tecnológicas y arquitectónicas, etc. se diseñan o formulan?

La respuesta se puede resumir en dos: a) por que entre estas industrias se “jalan los pelos” tratando de tener algo mejor que el otro; y, b) y si tienen que mejorar sus productos consultando a sus “clientes”, pues los hacen a las grandes corporaciones.

Bien, mi opinión es que esa forma de CREAR e INNOVAR las cosas, está desfasado de la REALIDAD.

¿REALIDAD? ¡Pues sí! La realidad somos nosotros mismos, quienes usamos esas tecnologías, o nuevas tecnologías, y que le damos vida a la visión que tiene estas “grandes corporaciones” tienen de su producto-software que necesitan. Nosotros somos quienes “hacemos maravillas” para que esos productos, con todas sus fallas, pues hagan lo que deben hacer realmente. Nosotros somos quienes verdaderamente, de alguna u otra forma, practicamos la CREATIVIDAD y la INNOVACIÓN para lograr los objetivos.

¿Y acaso las industrias de software líderes nos preguntan cómo o dónde se debería hacer las mejoras en la nueva versión de sus productos? ¿Acaso nos hacen participar de las nuevas corrientes de los nuevos productos, o del futuro de la tecnología?

Al menos yo, me doy cuenta que siempre estamos detrás de lo nuevo, y al final se termina de hacer lo que los “grandes” opinan o quieren.

Por ahí leí un sitio, donde promueven el reconocimiento real del trabajo que realizamos todos nosotros: los especialistas en este mundo de las tecnologías. Donde cada vez los “grandes” nos subestiman cada vez más, no reconociendo la labor importante que realizamos, donde regatean nuestro salario, o nuestra propuesta económica.

Ellos creen que están adquiriendo una “calculadora” que les ayuda a calcular sus cuentas más rápido. ¡Nosotros damos vida las máquinas! ¡Nosotros les hacemos la vida más fácil! ¡Nosotros hacemos que sus negocios sean exitosos! ¿Y cómo lo hacemos?…

a) Pues integrando sus procesos de negocio, automatizando dichos procesos que ayudan a reducir sus gastos operativos y administrativos, otorgando un grado de inteligencia en sus procesos de negocio para garantizar que la información sea confiable, de valor, verás y efectiva;

b) Haciendo que los sistemas, además de todo lo anterior, sea totalmente flexible y adaptable a las estrategias del negocio, donde por cualquier cambio que sufra la organización, ellos puedan ajustas sus reglas de negocio, sus indicadores de desempeño, sean financieros u operativos, de forma inmediata y sin intervención del proveedor del software, y en tiempo real;

c) Haciendo, además, que los sistemas tenga la capacidad de interoperabilidad con otros sistemas, para que puedan formar alianzas estratégicas de dos o más negocios, y puedan crear cadenas productivas. Esto permite que los sistemas de todas las empresas que construyan el Cluster (o cadena productiva) puedan interactuar e intercambiar información, y reducir dramáticamente los riesgos que se dan cuando esta tecnología no existe.

¿Y ellos creen que están adquiriendo una “calculadora”?

¡Se imaginan si todos los profesionales en informática paralizasen sus actividades, tan solo por uno o dos días?

¡Todas esas “grandes” colapsan!

Bien damas y caballeros. No quiero aburrirles con tanta “cosa”. La propuesta está ahí. Para quienes quieran el cambio, pues realmente se sientan comprometidos para dar ese gran paso trascendental. ¡Tenemos de tomar las riendas en el asunto! ¡Y no es complicado!

Mi propuesta fundamental es ser promotores de un nuevo paradigma en la industria del software. Y esto CREANDO e INNOVANDO.

Este nuevo paradigma puede estar alineado en:

a) crear nuevas metodologías de desarrollo de software, donde se reduzca dramáticamente el costo de producción de software;

b) crear nuevas tecnologías (entiéndase a las técnicas, trucos, de cómo hacer las cosas) para los diferentes productos-software, donde se logre algunas características clave que mencioné anteriormente, por ejemplo: integración, automatización, inteligencia, flexibilidad, adaptabilidad, interoperabilidad, etc.;

c) crear los respectivos Framework’s para las diferentes plataformas tecnológicas y arquitectónicas disponibles, donde servirá de base para la construcción de los productos-software;

d) etc.

Y lograr esto, propongo el siguiente proceso clave:

1) El primer paso es constituir una organización de profesionales especialistas multidisciplinarios (y hago referencia a que no solo debe estar limitado a profesionales en informática).

2) Proponer, debatir y concensuar los Beneficios Estratégicos (¿qué queremos ganar?), los Objetivos Estratégicos (¿a dónde queremos llegar?), y las Estrategias de Implementación de Proyectos (¿cómo podríamos lograrlo?).

3) Conformar grupos de trabajo (Comités de Gestión) quienes formularan los diversos proyectos que estén articulados a los Objetivos Estratégicos, y diseñar las Estrategias de Implementación de Proyectos.

4) Conformar grupos de trabajo (Comités de Ejecución) quienes promoverán y ejecutarán los proyectos.

5) [Dejo los detalles siguientes a criterio común]


[Todo lo anterior, entiéndase como una idea de propuesta]

Disculpen si son escuetos los lineamientos que aquí menciono, pero estoy improvisando lo fundamental que se debería hacer, a mi opinión.

Bien. Podría seguir y seguir. Pero prefiero hacer una pausa, para recibir comentarios u opiniones, y no sorprenderme nuevamente.

De pronto, se requiera mayor explicación para muchas de las ideas, y entenderán que en este medio es un poco complicado.

Yo estaré pendiente de los comentarios y opiniones respecto a esto, y estará disponible mi correo electrónico personal; y de pronto, preparar alguna conferencia virtual para realizar reuniones. (Una cosa así)

Bien. Un abrazo para todos.


Saludos cordiales,
Gerardo Fernández
Especialista en Análisis y Diseño Senior de Sistemas de Información & Arquitectura de Software
[[email protected]]

Tutuista
7/08/2009

Muy buen articulo

Me encanto este articulo. Muy cierto toodo lo que dice… A mi pasaba todoo seguido, perdia el enfoque, descuidaba unos proyectos por empezar otros, en fin, creo que lo mejor para que esto no pase es hacer crecer los proyectos existentrs, y cuando ya esten estables y se automantengan, iniciar otros. El qie mucho abarca, poco aprieta! Nunca olvidemos ese dicho!
Sigamos soñando y desarrollando nuestras ideas… Pues para nuestras mentes NO HAY LIMITES!

@Gerardo Fernández Qusiera disctuir tu último comentario, pero esto sería muy largo y fuera de tema… te contactaré, si no lo hago, hazlo tú :p para coordinar una conversación con respecto al tema.

Giovanni Castillo
7/08/2009

Hasta hoy hice tiempo para seguir los comentarios.

Gerardo,
Toma un poco de tiempo asimilar todos los conceptos que expusiste en tu comentario.

1. Estoy de acuerdo en que las grandes industrias definen la innovación en tecnología, pero no hay que perder de vista que poco a poco eso a ido cambiando. Ahora podemos ver el poder de algunas tecnologías free como mysql, php, jquery y muchas otras que están siendo utilizadas globalmente y no son productos de ninguno de los gigantes mundiales de la tecnología. Es tanta la fuerza que están cobrando que Microsoft liberó .net, por ejemplo.

2. Considero que en latinoamérica tenemos el potencial y el nivel para poder crear tendencias que consigan los objetivos que planteaste, y que no debemos estar sujetos a lo que nos dicen las megaempresas, por ejemplo no hay porque seguir la tendencia que siguen las grandes empresas de la región, utilizando .net para desarrollar solo porque es de Microsoft, cuando hay alternativas superiores al alcance de todos.

3. Tu propuesta es verdaderamente ambiciosa, y alli es donde choca nuestra cultura en latinoamérica, por un lado “no nos la creemos”, es decir no consideramos que tengamos la capacidad de lograr grandes cosas. Por otra parte “no sabemos trabajar en equipo”, desconfiamos de todos y siempre estamos pensando que quien promueve algun cambio, es porque algo va a ganar, y generalmente pensamos que será dinero a costa nuestra. Además, no nos gusta que la gente se destaque, si alguien promueve algo y vemos que va a ganar “notoriedad”, pues no lo apoyamos porque “como así que él se va a llevar el crédito”.

Considero que ejemplos de lo que tu planteas las podemos encontrar en Europa y Estados Unidos en donde grandes comunidades lideradas por uno o unos pocos líderes (liderazgo que ellos han asumido), estan logrando productos realmente buenos y muy utilizados globalmente como WordPress, Drupal, por citar algunos ejemplos.

A leguas se nota que manejas los conceptos que planteas y es muy interesante tu postura, creo que es un tema importante, complejo, que hay que continuar deliberando.

Saludos cordiales

Gerardo Fernández
8/08/2009

Hola Giovanni, y a todos en general.

¿Poder de algunas tecnologías free? ¿Estos productos free, no son de ninguno de los gigantes mundiales? ¿Tanta la fuerza que están cobrando (o logrando) que Microsoft LIBERÓ .NET? ¿Utilizar .NET para desarrollar solo porque es de Microsoft? ¿Hay alternativas superiores?

Definitivamente, estimado Giovanni, necesitas urgente una mejor información sobre .NET.

Créeme, no soy abanderado de .NET, pues no me dedico a la programación en sí, más bien parte de mi trabajo es hacer integración de tecnologías; pero en la mayoría de casos termino recomiendo .NET, por que el resto (free) en su conjunto, muchas veces, no hace lo que .NET lo hace solo.

Y respecto a “productos free, no son de ninguno de los gigantes”, te recomiendo que investigues un poco sobre una gran “batalla” que se produjo hace muchos años entre .NET y .ONE. ¡Fue titánica! Y ganó .NET. Y lo gano por mucho.

Fue la batalla por el posicionamiento y la aceptación del gran cambio en la historia de la industria del software.

Ahí te darás cuenta qué fue .ONE, quién fue su promotor, y te darás cuenta quiénes son los que están detrás de estos productos “free”.

Propuesta ambiciosa… nuestra cultura latinoamericana… ¿No nos la creemos? ¿No sabemos trabajar en equipo? ¿Es porque algo va ha ganar, y a costa de otros? ¿No nos gusta que la gente se destaque? ¿Él se va ha llevar el crédito?

Me da pena leer cómo afirmas esto. Y me atrevo a decir, que no hablarás por todos. Por que lo dudo mucho. Y si fuese así… pues, sin comentarios.

¿Proyectos que podemos encontrar solo en Europa y Estados Unidos? ¿Productos realmente buenos?

Me sorprenden los comentarios. Pero vuelvo al o mismo: ¿por qué otros sí pueden hacer las cosas, y cosas grandes, y trascendentales?, ¿acaso no podemos crear productos tan buenos, o hasta mejores?

¿Y por qué nosotros no? ¿Dónde estamos? ¡Somos del mismo planeta! ¿Qué nos pasa? ¡No entiendo!

Y sí. Es un tema importante. Y créeme, no es complejo; al contrario, es bastante simple.

Y sí. Seguiré disponible para resolver cualquier duda, y fundamentar lo “bastante simple” que es esto.

Y para no salirme completamente del tema, Stephanie: el EMPRENDIMIENTO requiere CREATIVIDAD e INNOVACIÓN, ¡en todo aspecto!


Saludos cordiales,
Gerardo Fernández
Especialista en Análisis y Diseño Senior de Sistemas de Información & Arquitectura de Software
[[email protected]]

Gerardo Fernández
8/08/2009

CUARTO PÁRRAFO:

[pero en la mayoría de casos termino RECOMENDANDO .NET]

Lila Sayer
8/08/2009

Con estos comentarios tan largos,deberian de volverse post.Pudiera maestros del web hacer que los comentarios fueran covertidos en POST.Agregando herramientas que puedan enrriqueser los comentarios incluyendo link hacia videos,diseño grafico, estadisticas etc.
Excelte el sito de maestros del web.
La revista expancion de Mexico en su reciente numero saco a los diez emprendedores sobresalientes en este año.
Pueden checar en el nombre de la revista EXPANCION y vean su modelo de negocio que los hiso sobresalir.
Resiban saludos y un agradecimiento por sus consejos y por tan excelente sitio.

Giovanni Castillo
8/08/2009

Nos desviamos del tema, pero para aclarar unos puntos:

1. Con respecto al software libre, específicamente php, pues es el más usado actualmente y sobre todo y lo más importante para mi, php es usado por facebook, wikipedia, wordpress, entre otros grandes de la web, porque no usan .net?

2. No digo que en latinoamérica no podamos hacer grandes cosas, no me malinterpretes, por supuesto que tenemos el IQ y la capacidad de desarrollar grandes cosas, solo digo que mucha gente en nuestra región no se da cuenta de su potencial.

3. Nuestra cultura no ayuda a hacer grandes cambios, pero no significa que no pueda cambiar. Hay gente que está haciendo cosas importantes en latinoamérica, necesitamos que exista más gente con esta mentalidad.

Saludos

Estoy de acuerdo con el último comentario de @Giovanni Castillo y quisiera hacer énfasis en el punto 3.

Totalmente cierto, nuestra cultura no ayuda hacer grandes cosas, por X o Y razón que en verdad son mucho más complejas de lo que parecen, la cultura no ayuda. Y es que más aya de querer hacer grandes cambios, en latinoamérica tenemos que luchar contra la pobreza y el alto grado de analfebetismo existente. Aparte, necesitamos personas que apoyen a quienes dan el primer paso para marcar la diferencia para que en verdad se crea un cambio.

[...] la falta de enfoque. Tenía escrito parte de este post, cuando leo en maestros del web que el emprendimiento requiere enfoque y en loogic que no soy el único con problemas de enfoque. En mi caso la falta de enfoque se debe a [...]

pzin
12/08/2009

Buen artículo Stephanie.

Resumiendo creo que los puntos más importantes son el de tener buenos colaboradores (lo que implica un factor que no podemos controlar que es el de la suerte, tan ansiada siempre) en los que poder dejar responsabilidades. Otro punto muy importante, que en el artículo en mi opinión está demasiado suavizado, es el de no estar en una nube, si no frente a la pantalla produciendo. Iría muy bien el cuento de la señora con los huevos en la cabeza (me lo acabo de imaginar de una forma muy muy rara… jaja).

Como curiosidad, se apuntaba el dejar proyectos propios por clientes, y mi caso es justo al contrario. Dejar clientes para meterme exclusivamente a proyectos propios. ¿No hay ningún artículo que hable sobre lo maravillosos que son los clientes? ¿Su buen gusto? ¿Sus fantásticas ideas? ¿Sus contadores de visitas? ¿Su “¿y ésto es tan caro”? ¿Su “yo conozco a alguien que también lo sabe hacer”? Que si no existe, yo me presto a escribirlo, jaja. ¿Se nota que ando algo resentido? Bueno, en fin… Que me desvío del tema.

Para terminar, simplemente decir que todo se resume en un “tómatelo en serio o tómatelo como hobbie”. El querer hacer algo no se basa en ideas brillantes o novedosas, si no en producir algo, aunque no sea ni brillante ni novedoso.

[...] Fuente: Maestros del Web [...]

6418