El contra luz no es un enemigo y tampoco el único detalle a considerar, el video es una expresión artística y como tal, la información que contiene una imagen debe poseer una intención. Lo cierto es que muchos no se preocupan por el concepto detrás de su trabajo y abusan de los recursos, créanme, el público es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de ello.

Abrir lo ojos

Hay que empezar por identificar todas las fuentes de luz disponibles en el lugar donde vamos a grabar, si estamos en un exterior, la posición del sol es clave, la cantidad de nubes, las sombras que proyectan los objetos. No controlamos la naturaleza y hay que estar preparado. Lo ideal es aprovechar las primeras horas de la mañana, o los días nublados porque la luz es más suave y difuminada. El medio día no es recomendable, hay demasiada luz desde arriba, las sombras son como bloques negros sin proporción, el final de la tarde tampoco porque disminuye la intensidad en cuestión de minutos.

En interiores como la sala de la casa, hay que saber cuántas fuentes de luz artificial tenemos y en donde están ubicadas, si se pueden mover o no, evitar los bombillos del techo porque si no se compensan con una luz frontal, se van a marcar sombras tipo mapache en la cara del sujeto. Las ventanas pueden ser bastante útiles, recuerden, lo importante es aprovechar al máximo todas las fuentes de luz que tenemos disponibles y la luz natural funciona, el reto es saberla dirigir.

¿Cuál es el objetivo?

3lightDespués de estas consideraciones y no disponer del equipo profesional de luces, tenemos dos opciones. La iluminación de tres puntos, esta técnica como lo dice su nombre, funciona con tres fuentes de luz; la principal (Key Light) se ubica 45 grados a la derecha o izquierda del sujeto con cerca de 45 grados de inclinación hacia abajo, siempre dirigiéndola hacia la cara. Lo ideal es dispersar esta luz para suavizar las sombras, simplemente alejándola del sujeto lo necesario.

La segunda fuente es llamada luz de relleno (Fill Light), va situada al lado contrario de la principal y a una altura similar a la de la cámara, su posición no debe ser la misma de la principal, porque la iluminación de tres puntos tiene como objetivo modelar el rostro mediante la creación de sombras y contornos. Se recomienda que su posición sea unos 15 a 25 grados del sujeto. Por último está la luz de atrás (Back Light), se usa para separar el sujeto del fondo y se pone encima y levemente detrás del mismo.

Creatividad y soluciones

Es muy importante tener presente el tamaño de la locación, y la distancia entre el sujeto y la cámara para posicionar las tres fuentes de luz, mucho más lo es jugar con los valores que antes mencioné, no son ley, ni verdad científica. Este tipo de iluminación busca crear un ambiente dramático y por lo mismo exige de la creatividad. La manera más simple es usar las lámparas de la casa, el único requisito es que la luz pueda ser dirigida a un punto específico. En caso de no disponer de ellas, con una inversión pequeña se pueden comprar unas lámparas de abrazadera, son fáciles de mover y sujetar a cualquier base como por ejemplo, una silla.

¿Y si trabajamos afuera? podemos rebotar la luz hacia el sujeto, usando un pedazo de cartón blanco (icopor, duroport, etc.), el blanco mantiene los tonos naturales; o también usar uno de esos protectores de calor que ponemos en el parabrisas del carro, con el plateado aumentamos la intensidad de la luz, con el dorado se enfatizan los tonos cálidos, logrando un efecto tipo atardecer.

Iluminar pensando en la Web

quicksetMucho se discute acerca del manejo intencional de las sombras para el video que se produce para la Web. Si recordamos las exigencias del proceso de compresión y buscamos obtener una mejor calidad, es importante lograr que la información en la imagen sea la menor posible, y el contraste que generan las sombras no ayuda. Por eso se recomienda usar una luz suave como la fluorescente que reduce además del contraste, el detalle; su costo y el tono frío que producen son consideradas como limitantes para algunos.

La segunda opción es la iluminación plana, una técnica bastante sencilla y rápida que por el contrario de la iluminación de tres puntos, busca eliminar por completo las sombras. Consiste en utilizar una o dos fuente de luz que se acomodan detrás de la cámara en ángulos opuestos para cubrir toda la superficie del sujeto. Si contamos con un “streaming” de una resolución menor a los 320×240, la iluminación plana nos permitirá un mejor resultado final después de la compresión.

Es tiempo de jugar un poco y buscar la mejor solución a sus necesidades de iluminación, no dependamos de las reglas, tampoco del presupuesto, hay que ser prácticos.