Charla en UFMUna de las principales ventajas de esta cobertura es que teníamos a muchas personas involucradas y podíamos realmente concentrarnos en probar distintas herramientas. Mi función fue la de conectar la transmisión que la Universidad estaba realizando al servicio de uStream, uno de los más populares hoy en día para transmitir vídeo en línea. Y gracias a las ventajas de nuevas versiones del Flash Player detectó sin ningún problema la señal tanto de audio y vídeo desde una conexión Firewire. De hecho me preocupa que los nuevos modelos de equipos Mac parecen estar discontinuando este puerto, así que habrá que pensar en otras formas de capturar la señal. Habilitar un nuevo evento es muy fácil y además permite que se vaya guardando el vídeo para tenerlo publicado en el momento que termina la transmisión. Sin embargo, si encontramos dos problemas. Por un lado, el chat al funcionar por IRC tenía los puertos cerrados (estábamos en un campus universitario después de todo) y además nos dimos cuenta que la función para grabar es susceptible a que cualquier caída de la señal de internet haga que pierdas lo que se había grabado. Y nos paso, de tal forma que de los trozos de vídeo que conservamos perdimos unos minutos del inicio de la charla de Wales. Ya en el evento del TC50 tenía la duda de porque se perdieron algunos vídeos y creo que encontré respuesta.

Stephanie Falla nos ayudó a publicar una nota en el sitio, redactar un resumen del evento para el sitio de Creative Commons Guatemala y además estuvo monitoreando el streaming. Ella me comentaba:

Mi experiencia como reportera del evento fue genial, me senté en un lugar en donde pudiera desplazarme fácilmente, con buena conexión y audífonos para monitorear el streaming. El monitoreo en Ustrem me ayudó a saber qué era lo que los receptores en línea estaban viendo y conocer también a través de Twitter cómo estaban recibiendo la señal. Esto ayudaba a que si había algún fallo, pudiera reportarlo a los encargados de la transmisión del Streaming.

Stephanie Falla y Oscar MotaUtilicé el servicio de Twitter como medio rápido para transmitir ideas y comentarios propios sobre el evento, e comunicando mi percepción del evento, esto ayudó a que varios usuarios conectados que me siguen en el servicios se enteraran sobre mi opinión y lo que estaba pasando.

Al finalizar la conferencia mi trabajo fue de recolectar las ideas principales de la conferencias y realizar un post sobre lo más relevante. El registro en Twitter fue importante al momento de realizar mi post ya ya que funcionó como ideas en síntesis que ayudaron a complementar el material final.

Oscar y PabloOtra herramienta muy útil y con la que quedamos fascinados fue con CoverItLive. Pablo Rigazzi y Oscar Mota compartieron una cuenta en esta plataforma y fueron los encargados de ir actualizando. Entre los comentarios de personas que estuvieron siguiéndonos, más de alguien creyó que se trataba de algún tipo de traducción simultánea de la charla, lo cual fue un gran cumplido. Pablo me comentaba:

Teniendo experiencia en cubrir algunos eventos o congresos online, era hora de probar algo nuevo. La vieja estrategia de escribir todo en un archivo de texto (cuando no había wifi en el lugar, cada vez más habitual), no tenía el resultado que me interesaba. Y si había internet, estar constantemente actualizando un post de WordPress, a veces tarda más de lo que la paciencia dura.

Entonces, recordando que en DiaDeWeblogs vi a una persona cubriendolo con CoverItLive, decidí sacarlo a dar una vuelta, y la experiencia no pudo haber sido más satisfactoria.

Una cuenta, se saca en minutos (podría decir que en menos de dos) y ya estamos listos para dar de alta un evento (me parece adecuado comentar que el hecho de que el evento tenga una imagen asociada, y que esto sea obligatorio, me parece de más). Embebemos el código de CoveritLive en nuestro blog, y ya está todo listo para comenzar a tipear y publicar.

Las actualizaciones se hacen en el acto, y además permite que las personas que están siguiendo el evento, nos envíen comentarios que nosotros podemos responder de manera privada (les aparece un inofensivo popup) o permitir que queden publicados en la linea de tiempo donde escribimos. Tenemos chance de embeber videos de youtube que nuestros visitantes verán en tiempo real, así como video desde uStream, y tenemos una “Media Library” siempre disponible, para subir fotos y publicarlas, o tener nuestro propio set de fotografías ya disponibles de antemano.

Podemos publicar una encuesta en vivo, y ver los resultados en tiempo real, a medida que nuestros lectores van completando las opciones, además de poder ver estadísticas de cuántas personas actualmente están viendo el evento. Incluso se pueden invitar a “Panelistas” por email, los cuales podrán junto a nosotros darle más cobertura al evento y responder comentarios.

Sin dudas, la versión “de prueba” de CoverItLive se puede convertir en un pequeño centro de comunicaciones entre los que escribimos un blog y cubrimos un evento, y los usuarios. Se puede ofrecer una experiencia dinámica todo el tiempo y lograr que cubrir un evento se pueda volver un punto de encuentro más cercano entre autor y lector. Sin dudas, todos deberían probar al menos una vez esta herramienta.

Oscar también apoyó con esta plataforma, con el agregado de ser el encargado de compartir las fotos y las slides más relevantes. En su caso, se le facilitó mucho gracias al N95. Nos comenta de su experiencia:

Mientras traducíamos lo que Wales iba diciendo, también estábamos subiendo algunas fotografías de su presentación, para ello utilizamos un Nokia N95 y puedo decirles que la experiencia fue sorprendente, por un lado por la buena calidad de fotografías que toma, muy superior a cualquier otro celular.

Lo que hacíamos era tomar las fotografías con el celular al mismo tiempo que teníamos abierta una conexión desde la Mac al teléfono vía bluetooth, luego de tomar la imagen refrescábamos el folder, arrastrábamos la nueva imagen a la notebook y la subíamos al sistema de CoverItLive, todo en pocos segundos y era tan práctico que incluso nos daba tiempo para retocar las imágenes y recortarlas antes de enviarlas sin mayor retraso.

El hacerlo desde el celular fue la mejor opción comparado a tener una cámara convencional y tener que leer la tarjeta de memoria con cada nueva fotografía o el tener que adquirir una cámara que pudiéramos tener conectada todo el tiempo a la computadora sacrificando movilidad.

Me imagino lo fácil que será cuando se popularicen las cámaras con WiFi o Bluetooth o incluso, cuando tengamos mejores cámaras en más modelos de teléfonos. Por ejemplo, el iPhone que ofrece muchas ventajas sobre otros teléfonos por su acceso a Internet y sus aplicaciones también fue otro elemento clave. Javier Aroche fue el que no dejó su teléfono quieto por un momento y estuvo prendido a Twitter y compartiendo imágenes vía Twittpic. Su experiencia:

Desde que la AppStore fue presentada a mediados del 2008, han salido muchas aplicaciones para la plataforma iPhone; desafortunadamente aún no hay una aplicación funcional para la cobertura de eventos en sí. Por ejemplo la aplicación de WordPress te deja poco control sobre el post final y tienes que lidiar con todo el contenido del post dentro del cuadro de texto, lo cual es bastante complicado desde el iPhone, y que no hay forma de insertar las imágenes en otra parte que al final del post.

Javier Aroche con el iPhoneUna alternativa que hemos probado es usar una aplicación para Twitter (especificamente Twitterrific y Twittterlator) ya sea con un usuario dedicado al evento o desde una cuenta personal, y aprovechar este medio para difundir la cobertura. La ventaja es que con estas aplicaciones puedes tomar fotos (si no tienes problemas con la pésima calidad de la cámara xD) y subirlas en un instante a Twitpic; lo que si es un requisito es tener bastante practica escribiendo con el teclado del iphone 😉

Al usar twitter un beneficio importante es que puedes recibir retroalimentación o preguntas relacionadas al evento, directo en el iphone y sin siquiera cambiar de aplicación. Otro punto importante es que muchos usuarios son susceptibles a la cantidad de mensajes (tweets) que se estén mandando, y hasta podrían dejar de seguirte (más en el caso de usar una cuenta personal). Tenlo en cuenta al crear mucho movimiento en twitter.

Si piensas que twitter es un medio inmundo, también puedes probar suerte usando una aplicación de tumblr o incluso usar friendfeed mandando las fotos por correo y publicando mensajes desde la versión para el iphone del sitio.

Usar intensamente la conexión Wifi y la camara del iPhone consumirá rápidamente la carga de la batería, y si el evento durará mucho tiempo considera comprarte un paquete de baterías o ubícate cerca de un enchufe :)

Como verán, hay muchas herramientas disponibles y poco a poco se irán definiendo a las líderes o las más útiles. Si se cuenta con un equipo pequeño para seguimiento, con lograr lanzar un streaming y estar dando un seguimiento ya sea por Twitter o CoverItLive alcanzará para dejar huella de todo lo acontecido. Y también es recomendable que lejos de crear nuevos usuarios para cada actividad específica, buscar utilizar aprovechar cuentas personales y la micro-comunidad que manejen. De hecho, más que crear cuentas para la empresa o para el evento, cada quien se desenvolvió con sus propios usuarios, lo que le dio además más cercanía a la audiencia. Tuvimos a más de 700 usuarios simultáneos siguiéndonos porque además le dimos un lugar preferencial a la cobertura para todos los usuarios que estaban visitando Foros del Web en aquel entonces.

Y así, todos estuvimos ocupados, pudimos probar las herramientas a fondo y nos quedamos con ganas de próximos eventos para hacer algo similar. Estaremos en México Web 2.0 la próxima semana, así que más de algo improvisaremos.