Mientras los usuarios de YouTube, esperan que esta característica este presente en la empresa líder en vídeos online, las opciones para la transmisión de vídeo en vivo desde Internet, se continúan multiplicando. Este artículo detalla las principales características de una selección de las más populares.

Hasta hace un par de años, la transmisión de vídeo en vivo a través de internet, si bien ya era algo sencillo, tenía sus requisitos. En los últimos tiempos, esto se ha facilitado al máximo, a partir de que han comenzado a proliferar, servicios que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de transmitir en vivo e incluso conversar con sus espectadores, en tiempo real.

En los últimos días, Steve Chen, uno de los fundadores de YouTube, confirmó que durante el 2008, la empresa planea dar el gran salto hacia la transmisión de vídeo en directo. Agregó que es algo que siempre habían querido hacer pero que no contaban con los recursos necesarios para afrontarlo, algo que se ha vuelto posible, al pasar a manos de Google.

Stickam:

stickam“La Comunidad Viva”, fue la primera en ofrecer hace un par de años, un servicio de transmisión de video en vivo desde la web, lo que hizo posible interactuar en tiempo real con otras personas, vía chat y vídeo conferencia, sin necesidad de instalar ningún software adicional y con el sólo requisito de un navegador y conexión a internet. Se presenta como el líder que revolucionó la manera de comunicarse con la familia y los amigos.

Stickam es una aplicación, en fase beta, que entre otras cosas, te permite transmitir video en vivo, directamente desde tu webcam a tu propio blog o página web, mediante el agregado de un código que te suministran a partir del registro, que es totalmente gratuito. Además de la conexión de banda ancha, los requisitos del sistema son tener instalada la última versión de Macromedia Flash Player y Javascript habilitado.

Fundada en 2004 y establecida en Los Ángeles, California, Advanced Video Communications, Inc., compañía responsable del servicio, se postula como líder en el suministro de tecnología de avanzada, que apunta principalmente, a las necesidades de comunicación en tiempo real de empresas y negocios. En la actualidad, Stickam cuenta con cerca de 2 millones de usuarios registrados.

Actualización (Noviembre 2013): Stickam ya no se encuentra disponible.

Ustream.TV:

streamtvLa empresa fundada en 2006, tuvo su lanzamiento público en marzo del año pasado. Se trata de una comunidad de vídeo en vivo, que permite a cualquier persona que disponga de una computadora, una conexión de Internet y una webcam, instalar su propio canal de transmisión en vivo hacia una audiencia, según dicen, ilimitada. Permite por otra parte, la interacción con y entre los espectadores.

Esta integrada con Twitter, Jaiku, MySpace, Facebook y Pownce. Ustream.TV se postula como una opción que puede ser empleada con muy diferentes propósitos, apuntando a una comunidad amplia integrada por bloggers, estaciones de radio, DJ, celebridades, bandas de rock, actores, cómicos, iglesias, candidatos políticos, universidades, entre una gran diversidad de organizaciones y grupos de la comunidad, tanto profesionales, como aficionados.

Justin.tv:

JustinTVSegún su propia definición es la alternativa para la democratización en la transmisión en vivo, antes reservada a las grandes corporaciones de medios que pueden disponer de varios millones de dólares, para solventar las costosas transmisiones vía satélite de la TV.

Justin.tv te permite toda la funcionalidad del satélite, desde una simple computadora portátil o de escritorio, haciendo posible el intercambio entre espectadores y locutores en tiempo real. Los requisitos del sistema son conexión de banda ancha, última versión del reproductor flash y navegador actualizado. Puede integrarse a tu blog o sitio web y a MySpace.

LiveVideo.com:

LiveVideoDe la compañía LiveUniverse, perteneciente a uno de los fundadores de MySpace es otro servicio que permite la transmisión en vivo, combinando el mejor de los servicios existentes con la funcionalidad en vivo, al estilo de Yahoo, de modo tal que los usuarios pueden agregar a otros usuarios para la transmisión en directo en su página y de tal modo interactuar en vivo.

Mogulus.com:

mogulusSe presenta como la posibilidad para el trabajo de producción, de un grupo que puede estar disperso en diversas localizaciones alrededor del mundo y necesitan trabajar en equipo, aprovechando la economía y facilidad de uso de los nuevos dispositivos, que superan en ventajas a la comunicación satelital.

Apoyan su desarrollo y mejora en la versión beta, que se ofrece para su puesta a prueba por los usuarios reales, antes del lanzamiento completo del producto. Se puede integrar al blog o sitio web y también a MySpace y Facebook. Está en etapa beta de pruebas y funciona en Mac y Windows, en cambio, aún no ha sido suficientemente testeado, en Linux.

Qik.com:

qikEste servicio tiene la particularidad de permitir la transmisión de videos en directo desde el móvil. Funciona integrado con Twitter y Facebook y ofrece la posibilidad de enviar al propio blog. Según se comenta, el delay es de apenas 5 segundos, aproximadamente. Permite chatear con los espectadores mientras se transmite un acontecimiento en vivo y en directo. Por el momento está en beta.

LiveCastr:

LivecastOtro servicio para transmisión en vivo de video desde el móvil, que fue lanzado a fines de enero y se diferencia de Qik, en que éste último requiere una transferencia directa al móvil, por lo que solamente un puñado de microteléfonos pueden utilizar actualmente este servicio.

LiveCastr tiene una solución de software, que permite que los usuarios hagan una llamada video simple con su teléfono. La llamada vídeo es de calidad más baja, pero trabaja con casi todos los teléfonos móviles europeos y muchos estadounidenses, sin necesidad de instalar ningún software adicional. LiveCastr está actualmente en beta privado, pero se puede solicitar una invitación en su sitio web.

Blog.TV:

blogtvLanzado a mediados de mayo del año pasado, Blog.TV se presenta como el sitio donde puedes demostrar tu talento y conseguir tus 15 minutos de fama. Es un servicio que permite la emisión en directo con participación de otros usuarios a través del chat y la opción de grabar la transmisión.

En setiembre del año pasado, Blog TV se integró con Facebook, siguiendo el camino marcado por uStream y Stickam, para que sus usuarios puedan realizar más fácil sus transmisiones en vivo. También tiene integración con Twitter. A 10 meses de su lanzamiento ya tiene 1.200.000 usuarios. Provee una gran variedad de herramientas que permiten programar al estilo de la TV. Los requerimientos del sistema son Pentium 4 y 128MB de memoria RAM.

Veodia:

veodiaDesde fines de abril del 2007, este servicio para la creación y distribución de videos de alta calidad, ha sumado la característica para la transmisión en vivo, permitiendo hasta 100 espectadores simultáneos, que como requisito, deben tener instalado Quicktime. Permite también la transmisión en directo desde un teléfono móvil.

Se presenta como el estudio en vivo de TV en tu navegador. A diferencia de Stickam y otras comunidades de video, Veodia te permite no sólo conservar los archivos, sino también el copyright y la distribución de tus videos.

Yahoo Video:

Yahoo VideoEl mes pasado, en medio de la movida por la oferta de Microsoft para la compra de Yahoo, se lanzó esta nueva característica que permite que cualquier persona con una webcam pueda transmitir videos en vivo.

Muy similar a los servicios ya existentes como Stickam, Justin.tv, Ustream.tv y Blog.tv. Se comenta que por el momento está a prueba y es muy inestable, además de que no existe la opción de archivar los vídeos transmitidos. La sesión puede ser compartida por hasta 5 personas y el servicio está integrado con Twitter, de modo que se puede saber cuantas personas han seguido la transmisión, en un momento dado.