Servicios para compartir vídeo en vivo

Mientras los usuarios de YouTube, esperan que esta característica este presente en la empresa líder en vídeos online, las opciones para la transmisión de vídeo en vivo desde Internet, se continúan multiplicando. Este artículo detalla las principales características de una selección de las más populares.

Hasta hace un par de años, la transmisión de vídeo en vivo a través de internet, si bien ya era algo sencillo, tenía sus requisitos. En los últimos tiempos, esto se ha facilitado al máximo, a partir de que han comenzado a proliferar, servicios que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de transmitir en vivo e incluso conversar con sus espectadores, en tiempo real.

En los últimos días, Steve Chen, uno de los fundadores de YouTube, confirmó que durante el 2008, la empresa planea dar el gran salto hacia la transmisión de vídeo en directo. Agregó que es algo que siempre habían querido hacer pero que no contaban con los recursos necesarios para afrontarlo, algo que se ha vuelto posible, al pasar a manos de Google.

Stickam:

stickam“La Comunidad Viva”, fue la primera en ofrecer hace un par de años, un servicio de transmisión de video en vivo desde la web, lo que hizo posible interactuar en tiempo real con otras personas, vía chat y vídeo conferencia, sin necesidad de instalar ningún software adicional y con el sólo requisito de un navegador y conexión a internet. Se presenta como el líder que revolucionó la manera de comunicarse con la familia y los amigos.

Stickam es una aplicación, en fase beta, que entre otras cosas, te permite transmitir video en vivo, directamente desde tu webcam a tu propio blog o página web, mediante el agregado de un código que te suministran a partir del registro, que es totalmente gratuito. Además de la conexión de banda ancha, los requisitos del sistema son tener instalada la última versión de Macromedia Flash Player y Javascript habilitado.

Fundada en 2004 y establecida en Los Ángeles, California, Advanced Video Communications, Inc., compañía responsable del servicio, se postula como líder en el suministro de tecnología de avanzada, que apunta principalmente, a las necesidades de comunicación en tiempo real de empresas y negocios. En la actualidad, Stickam cuenta con cerca de 2 millones de usuarios registrados.

Actualización (Noviembre 2013): Stickam ya no se encuentra disponible.

Ustream.TV:

streamtvLa empresa fundada en 2006, tuvo su lanzamiento público en marzo del año pasado. Se trata de una comunidad de vídeo en vivo, que permite a cualquier persona que disponga de una computadora, una conexión de Internet y una webcam, instalar su propio canal de transmisión en vivo hacia una audiencia, según dicen, ilimitada. Permite por otra parte, la interacción con y entre los espectadores.

Esta integrada con Twitter, Jaiku, MySpace, Facebook y Pownce. Ustream.TV se postula como una opción que puede ser empleada con muy diferentes propósitos, apuntando a una comunidad amplia integrada por bloggers, estaciones de radio, DJ, celebridades, bandas de rock, actores, cómicos, iglesias, candidatos políticos, universidades, entre una gran diversidad de organizaciones y grupos de la comunidad, tanto profesionales, como aficionados.

Justin.tv:

JustinTVSegún su propia definición es la alternativa para la democratización en la transmisión en vivo, antes reservada a las grandes corporaciones de medios que pueden disponer de varios millones de dólares, para solventar las costosas transmisiones vía satélite de la TV.

Justin.tv te permite toda la funcionalidad del satélite, desde una simple computadora portátil o de escritorio, haciendo posible el intercambio entre espectadores y locutores en tiempo real. Los requisitos del sistema son conexión de banda ancha, última versión del reproductor flash y navegador actualizado. Puede integrarse a tu blog o sitio web y a MySpace.

LiveVideo.com:

LiveVideoDe la compañía LiveUniverse, perteneciente a uno de los fundadores de MySpace es otro servicio que permite la transmisión en vivo, combinando el mejor de los servicios existentes con la funcionalidad en vivo, al estilo de Yahoo, de modo tal que los usuarios pueden agregar a otros usuarios para la transmisión en directo en su página y de tal modo interactuar en vivo.

Mogulus.com:

mogulusSe presenta como la posibilidad para el trabajo de producción, de un grupo que puede estar disperso en diversas localizaciones alrededor del mundo y necesitan trabajar en equipo, aprovechando la economía y facilidad de uso de los nuevos dispositivos, que superan en ventajas a la comunicación satelital.

Apoyan su desarrollo y mejora en la versión beta, que se ofrece para su puesta a prueba por los usuarios reales, antes del lanzamiento completo del producto. Se puede integrar al blog o sitio web y también a MySpace y Facebook. Está en etapa beta de pruebas y funciona en Mac y Windows, en cambio, aún no ha sido suficientemente testeado, en Linux.

Qik.com:

qikEste servicio tiene la particularidad de permitir la transmisión de videos en directo desde el móvil. Funciona integrado con Twitter y Facebook y ofrece la posibilidad de enviar al propio blog. Según se comenta, el delay es de apenas 5 segundos, aproximadamente. Permite chatear con los espectadores mientras se transmite un acontecimiento en vivo y en directo. Por el momento está en beta.

LiveCastr:

LivecastOtro servicio para transmisión en vivo de video desde el móvil, que fue lanzado a fines de enero y se diferencia de Qik, en que éste último requiere una transferencia directa al móvil, por lo que solamente un puñado de microteléfonos pueden utilizar actualmente este servicio.

LiveCastr tiene una solución de software, que permite que los usuarios hagan una llamada video simple con su teléfono. La llamada vídeo es de calidad más baja, pero trabaja con casi todos los teléfonos móviles europeos y muchos estadounidenses, sin necesidad de instalar ningún software adicional. LiveCastr está actualmente en beta privado, pero se puede solicitar una invitación en su sitio web.

Blog.TV:

blogtvLanzado a mediados de mayo del año pasado, Blog.TV se presenta como el sitio donde puedes demostrar tu talento y conseguir tus 15 minutos de fama. Es un servicio que permite la emisión en directo con participación de otros usuarios a través del chat y la opción de grabar la transmisión.

En setiembre del año pasado, Blog TV se integró con Facebook, siguiendo el camino marcado por uStream y Stickam, para que sus usuarios puedan realizar más fácil sus transmisiones en vivo. También tiene integración con Twitter. A 10 meses de su lanzamiento ya tiene 1.200.000 usuarios. Provee una gran variedad de herramientas que permiten programar al estilo de la TV. Los requerimientos del sistema son Pentium 4 y 128MB de memoria RAM.

Veodia:

veodiaDesde fines de abril del 2007, este servicio para la creación y distribución de videos de alta calidad, ha sumado la característica para la transmisión en vivo, permitiendo hasta 100 espectadores simultáneos, que como requisito, deben tener instalado Quicktime. Permite también la transmisión en directo desde un teléfono móvil.

Se presenta como el estudio en vivo de TV en tu navegador. A diferencia de Stickam y otras comunidades de video, Veodia te permite no sólo conservar los archivos, sino también el copyright y la distribución de tus videos.

Yahoo Video:

Yahoo VideoEl mes pasado, en medio de la movida por la oferta de Microsoft para la compra de Yahoo, se lanzó esta nueva característica que permite que cualquier persona con una webcam pueda transmitir videos en vivo.

Muy similar a los servicios ya existentes como Stickam, Justin.tv, Ustream.tv y Blog.tv. Se comenta que por el momento está a prueba y es muy inestable, además de que no existe la opción de archivar los vídeos transmitidos. La sesión puede ser compartida por hasta 5 personas y el servicio está integrado con Twitter, de modo que se puede saber cuantas personas han seguido la transmisión, en un momento dado.

Hebe Bravo
Escritora, tesista en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP, Argentina. Colaboradora de la Revista digital "Persona urbana".

Excelente lista de alternativas para compartir vídeo en vivo. Esto es lo que disfruto de este tipo de herramientas que todas compiten por ser la mejor opción. Pero en lo personal, creo que debemos seleccionar la que mejor cubra nuestras necesidades.

    cesarin
    13/03/2010

    hola! saludos desde colombia

    pedro
    23/05/2010

    lo mismo opino nena !!! la verdad la competencia hace la calidad y la calidad nos hace felices a todos !!! saludes

[...] Maestrosdelweb These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web [...]

Yo de momento me he encantado por el potencial de ustream aunque he visto también que Justin.tv tiene bastante escuela luego del experimento que hicieron en sus inicios. Gracias por la completa lista que sin duda nos hace más fácil la generación de contenidos en vivo, mientras que en el pasado había que montarse un servidor de streaming y otros trámites que sin duda alejaban la tecnología del usuario final.

yo transmiti un partido de football desde un estadio en Guatemala via UStream y quede satisfecho, una caracteristica que me gusto fue que puedes grabar el video en el servidor de ellos y luego te deja el link para que se pueda seguir visualizando posteriormente al estilo “reprisse”.

[...] o partidos políticos?. Muy pronto será posible. Una muestra de lo que se viene pueden ver en el artículo que subieron a Maestros del Web, donde redireccionan a varias empresas que ya posibilitan transmitir video-online en vivo en forma [...]

Interesantes estos servicios, dar más accesos para que los usuarios hagan sus propios streaming. Entiendo que Youtube a fines del año promete tener un servicio similar. Yo he testeado Ustream, pero el streaming se corta bastante, seguramente por el acceso internacional desde Chile. Es entretenido ver como las distintas iniciativas van saliendo y al final algunas quedaran en el camino.
Saludos a @cvander , excelente conferencia en Webprendedor 2008.

muy buena las paginas recomendadas.. vamos a ver que presenta google en este tipo de alternativas.

Interesantes alternativas, alguien conoce una en la cual uno pueda hacer sus presentaciones, como que alguien ve tu pantalla y sobre eso tu explicas.

Como una presentación de tu empresa con tu laptop :)

[...] en día existen una gran cantidad de webs que transmiten video en vivo por internet, la tecnología se denomina video streaming y es muy utilizada para transmitir eventos y conciertos [...]

He probado algunas de estas, me gustan mucho, pero quiero un mayor stream, mas amplificado.

El streaming de stickcam y de justin me parece suficiente. Soporta un montón de usuarios.

[...] Pueden encontrar una descripcion mas detalla en Maestros del Web. [...]

Alejandro
31/07/2008

Hola deseo saber de algun sistema para tramitir mis videos de las clases como profesor en tiempoo real .. Gracias

agradezco la difusion que me le han estado dando a la obra de mi autoria te extraño de los fantasticos dle vallenato quero que me digan como puedo colocar mas videos de mi autoria en youtube tengo video de la nueva cancion deja de mi autoria henry corredor serrano

[...] de forma sencilla gracias al programa gratuito Windows Media Encoder de Microsoft, así como con otros servicios online. A continuación una guía para realizar nuestra primera transmisión en vivo de [...]

Hola, mi inquietud es la siguiente: He visto en algunas paginas web que encausan video de transmision en vivo a traves de una pantalla con el logo de Ustream.tv, como se hace ese procedimiento? Cuales son las herramientas para ello? les agradezco me orienten.

hola estoy recien creando una pagina ueb para la iglesia adonde voy pero necesito un buen programa para transmitir los servicio en vivo de los dominigos y otro difente programa para la transmision de musica los dias dse semana algun consejos mandemelo a mi correo please

and thank you

    maria
    30/04/2010

    hola fausto, arreglaste el problema===?? ye esoty transmitiendo por justin pero no se si soy yo la que no sabe cmo arreglarlo o ellos tiene problemas. si resolviste avisame
    bendiciones

anonimo
29/04/2009

Muy Bonito todo pero,y sabe mucha historia de los creadores diversos en cuanto al tema, pero no encuentro en el foro, la explicación o tutorial para insertar un video en vivo en internet.

De todos modos gracias.

buenisima la lista! la voy a tener en cuenta

ALVARO PINTO
2/07/2009

DURANTE LO QUE VA DEL AÑO HE TRANSMITIDO TRES EVENTOS. DOS DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL Y UNO NACIONAL.
-EL PRIMERO FUE EL FORO DE LA PLATAFORMA DE DESASTRES Y RIESGOS PARA AMERICA DE LAS NACIONES UNIDAS CON SEDE EN PANAMA, A LA CUAL ASISTIERON DE REPRESENTANTES DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO.

-EL OTRO FUE EL CONGRESO DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LAS AMERICAS.

-EL OTRO FUE LA REALIZACION DE LA XXX11 FERIA NACIONAL DE ARTESANIAS NACIONALES.

    Luis Morales
    28/10/2009

    Hola Alvaro, gracias por compartir la info de tus eventos. Yo soy nuevo en live videos y un cliente me está pidiendo este servicio para su site, de la lista que presentan, cuál me aconsejas? o en tu experiencia con estos eventos, qué servicios usaste y cómo te fue? Gracias en lo que me puedas orientar.

    Saludos cordiales.

Hola Tengo un serio problema con justin TV
me sale este mensaje si me pueden ayudar seri a de gran ayuda
y si me ayudan prometo aser esta Pagina super famosa en mi web recibo muchas visitas.

Sorry Justin.tv isn’t working for you! Please email [email protected] for help

ese es el mensaje que abra pasado y no puedo ingresar ami cuenta
ingreso nombre y clave y me sale ese mensaje
ayuda!!

    MAtias hazte más bien rico por el culito, que eso es lo que te gusta. Las visitas que recibe deben se rpagas por tu “clientes” Usaras vaselina cochino

    Avilla
    10/04/2010

    LO QUE SUCEDE ES QUE JUTSIN HA CANCELADO TU CANAL POR UNA SUPUESTA VIOLACION A LOS TERMINOS, TIENES 2 OPCIONES, O HACER LA REPLICA, O CREAR OTRA CUENTA, PERO, ACTUALMENTE JUSTIN TIENE SERIOS PROBLEMAS, PUES NO ESTAN DISPONIBLES LOS EMISORES DE CALIDAD POR LO QUE MUCHOS ESTAMOS EN LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS SIMILARES, APROVECHANDO, SI SABEN DE ALGUNA, ORIENTENME POR FAVOR

[...] cuestiones de derechos de autor el “streaming” de TV (vivo, por demanda) que hacen muchos usuarios en sitios como justin.tv o Ustream.tv es un [...]

Juan
19/09/2009

hola matias te cuento ke a mi tmb me sale eso :( ya no se ke hacer

HOLA ATODOS ALGUIEN DESPIERTO

Gerardo
8/12/2009

ayuda, al transmitir video por internet un programa de tv, en la pantalla de reproductor me corta una parte superior y una inferior de la pantalla me pueden decir como resuelvo esto. gracias.

Muchas Gracias!!
Todas las se usar mucho para mi blog!

Juan

Mr. O
12/03/2010

Muy interezante y valiosa informacion. Gracias por tomarse el tiempo y asi ilustrar a este novato en la transmision.
Bendiciones desde California >

Tengo una duda, ustream, justin y los demás, que cantidad de usuarios soportan durante una transmisión en vivo?

Eddi Davis
6/06/2010

hola , a todos les dejo mi blogtv donde transmito peliculas , series , musica y radio en vivo , estoy los sab y dom desde las 20:00hs en adelante , lun a vie igual pero aveces solo hasta que acomo los horarios en la semana , pero siempre estoy en vivo en este momento estoy en directo..bueno espero que pasen saludos !!

http://www.blogtv.com/people/tv24horasnoticias

Alfonso
13/06/2010

El problema de JustinTV, UStream, Freedocast, y Livestream (ex- Mogulus) es que censuran demasiado los contenidos que uno transmite, es decir si yo pago por mi servicio de television satelital y lo comparto a traves de internet no estoy infringiendo ninguna ley (compartir no es delito) y ademas se abusan de banners en medio de las transmisiones. Mogulus ofrecia un excelente servicio gratuito, yo creo que la mejor opcion hoy en dia es utilizar Windows Media Encoder y ofrecer Video Streaming propio sin tener que usar estas paginas webs.

[...] en Internet diversas páginas web que brindan servicios para compartir video, que esperas, realiza tu campaña de difusión y concentra poco a poco a mayor número de [...]

Huy muchas gracias lo estaba buscando.

4103