Si necesitás saber si un dominio está disponible, olvídate de Network Solutions, la clásica opción de consultar en Whois, es mucho más segura y te evitará bloqueos, si decides finalmente, contratar los servicios de otra empresa.

Network SolutionsNetwork Solutions establece 4 días de bloqueo sobre todo nombre de dominio que es consultado en su sitio. Mediante el uso de técnicas de phishing, fuerza a los interesados en el registro de un dominio, a realizarlo a través de ellos. Cabe aclarar que el registro standard de un dominio en Network Solutions, cuesta 34.99 dólares, un precio bastante más alto, que otras alternativas similares.

La práctica fue denunciada el martes pasado en el foro de DomainState y ya ha tenido sus repercusiones.
El miércoles fue comentado por Slashdot a partir de la rápida respuesta a las acusaciones, que la empresa había realizado el día anterior.

Esta “protección al consumidor” ha recibido en los últimos días otras denominaciones. En Sigt.net la evalúan como una posible “competencia desleal”.
Error 500, por su parte, no duda en calificarla como una “práctica sucia”, llevada a cabo por “verdaderos “okupas de dominios” a los que habría que retirar la licencia para operar.”

Michael Arrington, en TechChrunch, analiza la situación, recordando que años atrás, Network Solutions, tenía el monopolio para la compra de dominios. La aparición en los últimos tiempos de muchos competidores, como GoDaddy y eNom, con precios mucho más bajos, la ubican hoy en el tercer lugar. Si bien conservan gran parte de los dominios registrados por el transtorno que significa la transferencia a otro servicio, les está costando cada vez más, obtener nuevos clientes. La razón es matemática, los 8 dólares por el mismo servicio, ofrecido por la competencia, contra los 35 de Network Solutions.

La estrategia para conseguir nuevos clientes, puede volverse en contra de la empresa, a medida que el alerta se difunde entre los potenciales usuarios. Sin embargo, tampoco sería extraño, según prevee Arrington, que la competencia copie la treta, en el afán de incrementar sus ganancias.