Aclaro que si siento que hay revolución en la propuesta, pues no fue nada fácil de usar al inicio. En las primeras pruebas que hicimos con Mariano Amartino quedamos asustados. Nos perdimos, se puso lento el ordenador y no entendimos muchas opciones. Luego seguí probándolo con Javier Escribano y empecé a entenderlo un poco más. Encontré en el Debug las opciones que me hacian falta, inserté algunos gadgets y también jugué con los mapas, de las opciones más interesantes que hay. Aún no podemos ver la integración con Blogger u otros servicios y tampoco con Gmail. De hecho, la cuenta que nos enviaron me da un nuevo gmail en google apps. Y fue hasta que lo intenté con Javier Aroche que ya llevaba algunas horas intentándolo y entendí más de algunas cosas.

Wave Primeras Impresiones

Cosas que gustan

  • La interfaz, con respecto a las ventanas de contactos, navegación, el listado de waves y los waves en sí, se manejan bastante bien en pantalla, son expandibles, contraibles.
  • La magia del HTML 5 en acción, cuando ves la forma en que se incluyen objetos, como vas navegando, seleccionando. Seamos honestos, si Gmail le dió un empuje con fuerza a Ajax, Wave viene a apadrinar este estandar.
  • Interesante ver como se pueden armar varios hilos de conversación dentro de un Wave, un paso más allá de lo que GMail presentó en sus primeros años. (Solo faltará disciplina para no hacer desmadres jeje)
  • Te cambia un poco la forma de pensar sobre como generar documentos y comunicarte. Puede ser un chat, puede ser un documento colaborativo, pero conforme lo vas usando te das cuenta que es algo más. De momento lo estamos probando entre usuarios y faltará ver los robotos y demás integraciones que lo expandirán fuera de esta plataforma.

Cosas que disgustan

El error más frecuente que vi en Wave
  • Quieren ver bug tras bug y otro bug hasta que te desesperes (le han puesto cartelito de “dev preview” para que luego sepas que vas advertido). Esta es mi colección de pantallazos de los primeros minutos.. Me invitas a un nuevo wave? FAIL, refresh.. Una jugada en el tablero de ajedrez? FAIL, a cerrar ese wave. Quieres contestar en un wave de los primeros que enviaron a todos los usuarios y solo los admins van a editar? FAIL (aunque aquí confieso que al menos te hacen la advertencia que todo se va a ir a la mierda si lo tocas, así que vos te arriesgas bajo tu mismo gusto).
  • Me cae mal tener que darle clic para marcar algunos mensajes como leídos, debería ser como google reader que solo con el scroll basta.
  • Los botoncitos de editar y responder deberían estar abajo, o aún mejor que fueran flotantes. Las herramientas a veces se pierden, aunque ojo, falta de costumbre.
  • La versión para el iPhone solo funciona con el firmware 2.2.1 y de momento así que solo se puede usar para lectura, para enviar nuevos waves o responder es demasiado lento.
  • No logré hacer funcionar la opción del drag & drop, que al no venir en HTML 5 requiere de Gears. Tocaba actualizar y me parece que lo intenté, pero creo que fracasé, pues esta opción sigue sin funcionar. Me toco buscar la opción manual para subir archivos.

¿Debe Facebook, Twitter o Friendfeed preocuparse?

La gente en las oficinas de Facebook puede dormir tranquila, esto aún no es una red social, ni puede ser utilizado como tal. Es difícil llegar al wave donde la mina que te gusta tiene sus fotos del verano y los permisos están más jerarquizados, así que seguiremos dependiendo de FB para ir en busca de ese material. También recuerden que en FB y FF tenemos el famoso Like y un tiempo real para recibir información de tus servicios. Eso aún no está aquí. Podría llegar, pero falta tiempo y hay espacio para que se adapten y sorprendan de regreso. Creo que estos servicios pueden compaginar con lo que hoy propone Wave.

Y en cuanto a Twitter, no es un canal tan público, si es en tiempo real y esto ayuda a que se genere contenido. En el momento que al ser indexable por el super mega buscador de Google se empieza a preocupar por el tema del real-time (y los usuarios por el tema de la privacidad). Pero no es un reemplazo directo, son complementarios, diferentes podría decirse. Y ciertas funciones me recuerdan más que voy viendo waves como si estuviera limpiando mi inbox en Gmail, como si estuviera limpiando posts en el reader.

¿Debe Wikipedia, ZoHo u Office preocuparse?

Pensando en nuestra experiencia con el MediaWiki, y viendo la colaboración que nos genera Wave, aquí si que debo decir que el modelo colaborativo sin tiempo real de esas plataformas va a ser afectado. Incluso el mismo Google Docs recibirá un update importante con lo que Wave presenta.

Sin embargo, creemos que los Foros de discusión/ayuda pública no deban preocuparse, seguro que si ya tienes un contacto que pueda ayudarte con tus dudas respecto a un tema ya son contactos en el Chat, no vemos factible que Wave pueda amenazarlos a “gran escala”. Al menos no con lo actual

En donde si se ve que vamos a usar Google Wave

Wave Debug
Google Wave se ve más orientado a colaboraciones/comunicación un tanto más privadas, algo a lo que nosotros tuvimos en los tiempos de Pownce, un canal donde podamos compartir enlaces y mensajes entre varias personas. Seguro que al tener muchos contactos el ruido aumentará al punto que nos perdamos cosas que nos interesen, no veo a Google Wave como un canal público a lo Twitter donde cualquiera te puede seguir, pero tu decídes a quienes poner en tu timeline.

Wave te da la impresión de ser el Correo Electrónico con esteroides, puedes compartir fácilmente los Waves con diferentes personas y a la vez te da la libertad de editar lo que necesites, incluso los mensajes que no son tuyos. Eso es algo que Pownce, MediaWiki o aún WordPress como herramientas colaborativas no logran resolver apropiadamente. Requiere que te adaptes a su funcionamiento y limitaciones; Wave es mucho más libre, pero tienes la ventaja de que todo queda grabado (lo puedes revisar con el Playback, función que si nos encanta totalmente y convence entre las maravillas de este sistema), conforme veamos más conexiones a otros servicios, Wave tendrá mayor valor.

¿Que necesitas para usar Google Wave?

Saturación en el navegadorUn buen navegador. La cantidad de AJAX y “procesos” javascript que deben estar corriendo detrás de Wave son suficientes para dejar boqueando a mi Firefox 3.0.10, seguro acá es donde cobra mucha importancia todas las optimizaciónes que Google, Webkit y Mozilla han hecho a sus respectivos navegadores. Internet Explorer irá quedando fuera de la jugada si no toman cartas en el asunto. Me hace reclamar por el Chrome para Mac y les da una ventaja a los que en windows pueden utilizar el navegador de Google.

Por cierto, este post se escribió de forma colaborativa entre Javier Aroche y yo desde las entrañas de Wave, así que sí, nos sirvió para coordinarnos y escribir en tiempo real un artículo. Dos cabezas piensan mejor que una y Wave si que te ayuda a que el input hacia el ordenador sea más fácil.

¿Cómo conseguir una invitación?

No hay aún y no parece que vayan a llegar. Nos dieron dos cuentas por participante en el Google I/O, una propia y otra de test (registrada al mismo nombre y porque si lo pruebas tu mismo no tiene gracia). Vamos a estarlo probando y viendo el desarrollo de la aplicación para contarles novedades de vez en cuando. Nos servirá mucho que dejen sus preguntas y dudas del sistema y así nos ponemos a revisar. Pero sobre todo, entiendan que esto está aún super en pañales. Seguro que solo con los que ya estamos dentro están realmente probando la herramienta y que veremos mucho desarrollo en los próximos días.