logo_mediakiwi.jpgEl sistema Mediawiki cuenta con las herramientas básicas para la creación de contenidos en forma colaborativa. Soporta múltiples usuarios y diferentes niveles de acceso, capacidad para manejar varios formatos de imagen.

Fue traducido a varios idiomas, cuenta con una sintaxis básica para la edición elemental de los contenidos. Soporta plantillas (denominadas pieles) que permiten darle un estilo diferente al wiki y todo el contenido generado es XHTML válido.

Edición de los contenidos

Todo el contenido es generado a partir de la Sintaxis Wiki, una sintaxis sencilla que contiene los elementos básicos para la creación y estilización del contenido:

wiki_manual1.jpg

A pesar de que la Sintaxis Wiki es sencilla, una de las críticas al sistema es la falta de un Editor WYIWYG, que resulta un impedimento para las personas con menos conocimientos tecnológicos.

wiki_manual2.jpg
wiki_manual3.jpg

Las páginas registran todos los cambios que los usuarios han hecho, a través del tiempo, lo cual permite comparar diferentes versiones de la página, o incluso revertir cambios indeseados de terceros (los denominados vandalismos).

Los contenidos son almacenados con la codificación UTF-8, con lo cual el soporte para múltiples lenguajes no debe ser un problema; los títulos también son almacenados con UTF-8 aunque por defecto siempre convierte la primera letra a mayúscula.

El soporte de imágenes permite alinearlas respecto al texto, así como crear vistas previas de diferentes tamaños a partir de una versión subida de la misma. Incluso crear galerías de muchas imágenes por página. Las imágenes también tienen múltiples versiones, aunque siempre se usa la última disponible.

Cuando se esta editando una página, se puede optar por agregar esta a la lista de seguimiento para recibir avisos de cuando alguien más ha modificado esta página. MediaWiki puede enviar notificaciones por correo de estos cambios, pero cada usuario debe activarlo por su cuenta.

Organización de los contenidos

Las páginas son todas del mismo nivel, es decir no es posible definir jerarquías padre-hijo entre páginas, como en otros CMS. Todas las páginas tienen una página de discusión para que cualquiera pueda discutir sobre los contenidos de esta, sin interferir con lo que ya escrito.

También es posible la categorización de las páginas agregando a todas las categorías que sean necesarios, no es un requisito agregar categorías a cada página pero siempre es una buena práctica hacerlo. Las categorías a su vez pueden ser categorizadas, creando así jerarquías entre categorías.

Todas las páginas de MediaWiki están contenidas dentro de los “Nombres de Espacio”, cuya función es agrupar a todas las páginas con propósitos similares. Los nombres de espacio predeterminados son:

  • Principal: todo el contenido real
  • Usuario: páginas de usuario y perfiles
  • Proyecto: páginas relacionadas con el wiki del proyecto
  • Imagen: páginas de archivos subidos y sus descripciones
  • MediaWiki: mensajes del Sistema
  • Plantilla: espacio para plantillas
  • Ayuda: espacio dedicado a páginas de ayuda, como las que podemos encontrar en Wikipedia
  • Categoría: páginas de categorías
  • Especial: páginas con funciones administrativas

Además cada espacio de nombres está relacionado con uno adicional dedicado a las páginas de discusión de cada página. Cuando una página pertenece a un espacio de nombres, lleva como prefijo el nombre de su espacio (excepto las del espacio Principal).

Es importante que conforme se vayan creando los contenidos, se evite crear páginas huefanas, páginas enlazadas y que no existen, imágenes y categorías sin uso; MediaWiki tiene herramientas para buscar dichas páginas dentro de las páginas especiales.

Las funciones más avanzadas de edición de páginas permiten mover páginas de nombre, proteger y semiproteger de ediciones no deseadas, y eliminación de páginas. Estas opciones solo están disponibles para los Administradores del wiki.

Administración del sistema

MediaWiki es un sistema muy flexible, es por ello que sus herramientas administrativas están dentro del espacio de “Páginas Especiales” y a primera vista no lucen muy diferentes de una de contenidos, pero no pueden ser editadas o discutidas, debido a que son generadas por scripts especiales o incluso por extensiones que agreguen sus propias páginas especiales.

MediaWiki carece de un panel administrativo que permita enfocarse en tareas que necesiten más atención que otras, como en otros sistemas; solo existe un listado de herramientas: buscando la opción Especial:SpecialPages, y ver que hay dentro de cada una de ellas.

Dentro de las herramientas que incluye MediaWiki se pueden obtener estadísticas e información del wiki; condiciones de las páginas, categorías y archivos que han sido subidos al wiki; así como el control de usuarios.

Tipos de usuario y control de acceso

Una de las características que destacan a MediaWiki de otros sistemas, es que permitir a los usuarios anónimos editar artículos sin necesidad de registrarse para hacerlo.

MediaWiki fue pensado para permitir la creación de contenidos en forma colaborativa, por ello que carece de muchas características del control de acceso.

La configuración del acceso al usuario es básica, manejada principalmente por asignación de privilegios a grupos enteros. Por defecto, en MediaWiki existen estos grupos principales de usuario:

  • Anónimos : usuarios no registrado en el wiki.
  • Usuarios: usuarios ya registrados.
  • Administrador (sysop): usuarios con privilegios avanzados de edición y control del Wiki.
  • Burócratas (bureaucrat): usuarios con privilegios de promover usuarios a otros grupos de usuario.

La Wikipedia en Inglés tiene una gráfica de como se reparten los privilegios de acceso entre cada grupo diferente. Si se desea crear nuevos grupos o modificar los ya existentes, implica modificar el archivo de configuración.

Extensiones

Otra de las ventajas de MediaWiki es el soporte de extensiones, que permite tener funciones que no viene dentro de mediawiki o integrarlo con otros sistemas.

En un principio las extensiones fueron poco compatibles entre una versión y otra de MediaWiki y se deben hacer las correcciones a mano. Ahora que el software a madurado un poco más esos problemas se reducen cuando la comunidad madura.

En el sitio oficial de MediaWiki han hecho una recopilación muy completa de todas las extensiones disponibles para este sistema, indicando la última versión para la cual fueron probadas.

Personalización

MediaWiki también soporta plantillas, denominadas “Skins”, para darle otra apariencia a nuestro Wiki, además cada usuario puede elegir entre varias platillas disponibles a la que el administrado haya elegido como predeterminada.

Existe una recopilación de plantillas hechas por otros usuarios, algunas son modificaciónes a MonoBook, la plantilla por defecto, otras han sido portadas de otros CMS, como WordPress. La plantilla del Proyecto Tango, es una de las que a mi me agrada y está disponible bajo licencia CC Share Alike.

No todas las plantillas son compatibles con las versiones de MediaWiki, es importante tomarlo en cuenta. Si tienes tiempo puedes hacer tu propia plantilla basándote en alguna de las ya existentes y basta con seguir las indicaciones de lo que necesitas hacer.

Conclusiones

MediaWiki no es un sistema amigable al usuario, para alguien no técnico puede resultar bastante complicado; pero detrás de él hay un sistema muy robusto y completo.

MediaWiki te da mucha libertad para generar los contenidos y a veces puede resultar un poco frustrante este exceso de libertad, es lo que puede generar automáticamente a partir de lo ya escrito, amenos de que hagas tus propias extensiones. Con la ayuda de las extensiones, plantillas y creatividad puedes crear un solución muy completa.