Abrazar un árbol de forma literal es una gran experiencia, pero también el “abrazar un árbol” es una posición que se practica en el Yoga, Chi Kung, I Ching Dao y artes marciales para alinear el cuerpo. La postura de “abrazar el árbol” nos permite integrar la energía de la Tierra (Yin) con la energía del Cosmos (Yang) para un funcionamiento de armonía del cuerpo.

Abrazar un árbol:

Está dinámica les permite cargar energía, conectarse con su mente y relajar su espalda. Abrazar un árbol de manera literal parecerá una actividad poco común, pero a quienes les gusta conectarse con la naturaleza resulta ser toda una experiencia. Al final, los seres humanos estamos conectados a la energía de todo lo vivo sobre la tierra y los árboles son muy simbólicos.

Revisemos los pasos para abrazar el árbol como postura para alinear el cuerpo y ejercitar la columna vertebral (revisa el vídeo). Otro vídeo que trabaja estos ejercicios con pelotas de tenis.

  • Escoge un lugar abierto: pude ser un parque, el jardín de tu casa o un espacio sin tantos muebles. Que tenga buena iluminación y circule el aire. Sin ruido ni distracción.
  • Alinear hombros y pies: separa los pies a la misma distancia de tus hombros y que las puntas de tus pies estén hacia adelante.
  • Piernas relajadas: realiza una ligera flexión en las rodillas.
  • Simular el abrazo al árbol: colocas los brazos como si estás abrazando el tronco de un árbol a la altura del pecho. Los brazos relajados, los dedos cómodamente separados sin que se toquen las manos.
  • Pies pesados: la idea es alinear la espalda y sentir que tus pies están pegados al suelo, conectados por completo a la tierra.
  • Espalda recta: procura que tu espalda esté alineada como si te estuvieran jalando la cabeza hacia arriba.
  • Respiración profunda: infla tu pecho con aire y exhala despacio con múltiples repeticiones.
  • 5 minutos: este ejercicio sólo necesita de 5 minutos manteniendo la misma posición y respirando profundo cada 10 segundos.
  • Alinea el cuerpo: al finalizar las respiraciones y mantener la postura por 5 minutos, incorpora tu cuerpo de forma recta y siente la relajación. Puedes regresar a tus actividades.
  • Mareo y Hormigueo: las respiraciones profundas aveces provocan un ligero mareo o hasta hormigueo en el cuerpo, así que no te asustes es normal.

Si no aguantas los 5 minutos porque te resulta cansado, empieza con 2 minutos y vuelve a repetir. Espero que este ejercicio de abrazar un árbol le ayude a tu espalda que pasa horas en una misma posición y que se alivie un poco ese dolor que solemos experimentar. También, te invito abrazar un árbol del parque o de tu casa y practicar los mismos pasos, la experiencia es única. Buen fin de semana.