Este artículo fue elaborado con la ayuda de Marcelo Ferreiro quien estará desarrollando conmigo está sección de artículos Es viernes! decidimos trabajar en este artículo en conjunto porque ambos pensamos el mismo tema y creemos que ambas perspectivas podrán aportar ideas para que organices tu desorden creativo y te sientas mejor en tu área de trabajo.

El desorden creativo

Escritorio de MarceloA veces un poquito de desorden puede ser cómodo o incluso útil en esos casos de “desorden ordenado” (puede que parezca desordenado, pero nosotros sabemos exactamente dónde hallar cada cosa). Pero a veces es muy delgada la línea entre ese desorden creativo y el desorden caótico que termina sobre pasándonos y no sabemos ni por dónde empezar.

El mantener el escritorio ordenado puede ser una dinámica que nos tome toda una vida al igual que el mantenernos saludables mientras trabajamos, en lo personal mi escritorio al terminar la semana es un desastre, así que dedica parte del viernes o sábado para darle un poco más de forma. Les compartimos nuestros escritorios “creativamente desordenados” para que vean el antes y después de Es viernes! arregla tu escritorio.

Un orden que ayuda

escritorio marceloMantener ordenado nuestro espacio de trabajo es vital para desarrollar nuestra actividad laboral de forma cómoda y sin distracciones. También influye mucho en la motivación/desmotivación que nos genera. Sabemos que no es lo mismo sentarse en un espacio cómodo, limpio e iluminado que sentarnos en un escritorio sucio, lleno de papeles y porquerías que terminamos odiando.

Intenta ordenar tu escritorio y luego mantenerlo limpio el mayor tiempo posible, tener una bonita decoración (en lo personal me decidí por una pequeña estatuilla de la Victoria de Samotracia y una plantita) y una buena iluminación también ayuda mucho. Además, procura buscar un fondo de pantalla (para tu escritorio virtual) que te guste y te motive a sentarte en el ordenador.

Cosas en tu escritorio que no son útiles:

  • Medicamentos, pastillas, cada tanto necesito una pastilla para la cabeza pero siempre olvido regresarla a su lugar y es algo inútil que ocupa sitio y genera desorden en nuestro espacio de trabajo.
  • Folletos que nos dan por la calle, tickets, facturas, recibos. Lo mejor es tener una carpeta para guardar las cosas importantes y el resto simplemente desecharlas.
  • CDs Y DVDs que no utilizas, siempre van quedando “por ahí”, lo mejor es comprar un buen organizador de discos, etiquetarlos y guardarlos todos allí.
  • Cada vez tenemos más cables de todo tipo: cargadores, usb, discos externos, etc. Es bueno designarles un lugar y organizarlos para que los encontremos al momento en que realmente los necesitemos y quitarlos de una vez del escritorio.

Cosas útiles en tu escritorio:

  • Una libreta/block de notas, para hacer apuntes, listas de pendientes, incluso anotar números o direcciones. Lapiceros, clips y engrapadora esas cosas de oficina que siempre son útiles.
  • Una planta en particular yo (Marcelo) tengo dos plantitas de bambú, otra idea decorativa son las tunas pequeñas, agregan un toque de naturaleza y paz a nuestro ambiente laboral.
  • Una papelera de reciclaje…es broma, pero siempre es útil que tengas un sitio dónde arrojar papeles y desperdicios que generas (para que no vayan a parar al escritorio).

Comparte el antes y después de tu escritorio

escritorio stephanieEn la primera foto podrán ver mi escritorio luego de una semana de trabajo y en la segunda foto el de Marcelo. Ahora es momento de mostrarles el después de un es viernes! ordena tu escritorio y este es el resultado esperamos que duré por lo menos dos semanas, haremos el esfuerzo.

La tercera foto es el escritorio de Marcelo luego de aplicar sus propios consejos y finalmente les comparto la cuarta foto de mi escritorio después de tirar la botella de yogurt que llevaba allí un par de días. Es viernes! que tal si ordenas “tu escritorio o espacio de trabajo” te sentirás mucho más cómodo y motivado para trabajar en él la próxima semana. Además, te invitamos a enviarnos el antes y el después de este proceso de orden y desorden creativo.