Los temores de ser freelance

Hace unas semanas desayuné con un amigo que me comentó que recién estaba trabajando como freelance, porque habían realizado un recorte de personal en su empresa, así que dada la situación decidió convertirse en freelance pero aún se sentía un poco asustado por el cambio que eso representaba en todos los aspectos de su vida, especialmente la independencia y lo financiero. Me comentó sobre las ventajas que consideraba tener como freelance, pero también me compartió un poco de sus temores.

¿A qué le teme el freelance?

Creo que como todo en la vida, nunca dejamos de sentir temor por las cosas que puedan suceder, para quienes la independencia les ha dado mucha seguridad lo más desagradable es enfrentar situaciones que no podemos controlar, pero es importante tomar conciencia de esos temores y crear estrategias para enfrentarlos, sobrellevarlos y resolver cuando sea el momento.

  • ¿Dónde conseguir proyectos?: cuando empiezas como freelance lo que más atemoriza es dónde conseguir los proyectos para asegurar trabajo. Bueno, debes recurrir a todos los contactos que tengas en el medio, buscar en Internet opciones para promover tu trabajo como freelance y puedes hasta buscar a otro freelance que necesite ayuda con proyectos que muchas veces suele ser una buena alianza.
  • Sin dinero a fin de mes: debes cambiar de mentalidad, ya no tienes un ingreso seguro cada fin de mes, así que es mejor que aprendas a administrar bien tus ingresos y de esta forma, puedas afrontar esos meses en donde el pago se retrase o simplemente pases un mal momento. Aprende el buen hábito del ahorro y a ser consciente con tus gastos para que el dinero no sea una razón que te desmotive en tu trabajo.
  • ¿Cómo manejar los clientes?: tu relación con los clientes es primordial, pero no olvides que tu trabajo tiene un precio, que tu tiempo vale dinero y debes trabajar con cada cliente de la forma más clara posible. Trabajar con clientes es todo un reto a tu carácter, iniciativa y responsabilidad. Recuerda que un trabajo bien hecho te dará buenas referencias, así que cuida cada proyecto que realices.
  • Sin el equipo necesario: quizás sientas que no tienes la computadora que deseas, la impresora, el material de oficina, la papelería para presentar propuestas o incluso el espacio físico para trabajar. A veces, prestar atención a esas cosas sólo te crea un bloqueo mental, sólo te da excusas para justificar el porque no te atreves a ser freelance, aprovecha y optimiza tus recursos al máximo, para que tu trabajo sea extraordinario.
  • Sin todo el conocimiento: creer que un freelance debe tener TODO el conocimiento para dedicarse a trabajar de forma independiente es un error, claro que debes tener una especialización que te permita por lo menos desarrollar varios proyectos solo, pero también surgen proyectos te permiten trabajar en equipo, reclutando otros freelance que pueden apoyarte según lo que necesites complementar.
  • ¿Y si fracaso?: no le tengas miedo al fracaso, porque si sucede lo único que te quedará es volver a comenzar, intentarlo de nuevo ¿pero duele? claro que duele es una sensación que a nadie nos gusta, pero lo único que te queda es trabajar duro, recuerda que todo pasa, esas malas situaciones también pasan, así que lo más provechoso del fracaso es la experiencia que nadie te la quita y te ayuda a tener sabiduría.

Ser freelance es dar un gran salto a un mundo de oportunidades, es ser un individuo con independiente profesional que brinda garantías de su trabajo, es ser un líder dispuesto a trabajar en equipo según las circunstancias y un profesional con visión que preve los recursos, personas o tiempo que necesita para alcanzar sus metas. También es un ser humano con temores, pero que no se deja vencer por ellos y sigue adelante.