encontrar el balance al trabajo como freelance

Descansar, hacer ejercicio, alimentarse bien, distraerse, compartir con la familia y amigos son actividades necesaria para todo ser humano. Claro que existen muchas satisfacciones personales cuando trabajamos de manera continua en lo que nos gusta, pero no dejemos pasar mucho tiempo sin darnos esos respiros que son los que quizás nos hacen falta para ser realmente productivos.

Encuentra el equilibrio en tus actividades diarias

Un amigo freelance me comentaba que uno de sus mayores problemas es su costumbre al ritmo intenso de trabajar que ahora se siente culpable cuando dedica tiempo a las actividades que no son de trabajo. Encontrar un balance en las actividades que nos apasiona profesionalmente y las que nos llenan de satisfacciones en otras áreas de nuestra vida es un constante reto.

  • Organiza tu tiempo: esto lo sabemos todos, la organización del tiempo nos permite divisar las actividades que debemos realizar durante el día o incluso durante una semana completa. Pero, no se trata sólo de organizar sino de cumplir con las metas propuestas para equilibrar el tiempo entre una actividad laboral y otras personales.
  • Actividades que te satisfacen: piensa por un momento qué actividades te hacen sentir bien y procura incluirlas dentro de tu agenda durante la semana, puede ser salir a caminar, tomarte un café con algún amigo, salir a cenar con la familia o practicar algún deporte. Date el permiso de disfrutar de las pequeñas cosas que brindan satisfacción.
  • Aprender a decir que no: en ocasiones tenemos la oportunidad de recibir mucho trabajo en un mismo mes o se da un periodo de saturación y entonces toda tu rutina se pierde y te encierras en el trabajo. Puede ser que aún no sepas decir que no, de valorar ese tiempo preciado que te brinda un equilibrio y lo sacrificas por un poco más de dinero.
  • Disciplina: no es una tarea sencilla que surge simplemente porque nos hacemos el propósito de cumplirla, la disciplina conlleva una fuerza de voluntad y respeto a nuestras propias decisiones. No debemos permitir que nuestras malas costumbres adquiridas con el tiempo nos saboteen los propósitos que nos harán más felices.

Cuando trabajamos en una oficina con un horario determinado o nuestro jefe nos reprende por alguna tarea no cumplida solemos hacer caso, modificar y procuramos mejorar en nuestro error. Cuando eres freelance debe recordad que ese jefe que reprende o premia eres tu mismo, en ocasiones será necesario una llamada de atención a tu falta de disciplina en cumplir con las metas propuestas, pero también debes aprender a recompensarte por el buen trabajo y rendimiento. Feliz fin de semana. Enjoy!