pirateriaEn México, según un estudio realizado por la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), señalo que en el 2006 se descargaron más de 1,700 millones de archivos digitales y la venta en los sitios legales fue muy poca. Se espera que para el 2010 un cuarto del total de música vendida en el mundo será digital.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) señala que en México solo existen dos tiendas oficiales de música en línea: Beon y Tarabu, mientras que en 40 países existen aproximadamente 498 tiendas de música en línea.

Según leo en elfinanciero “la música digital ilegal afecta tanto las ventas de música digital como las ventas de discos compactos, ya que del total de las grabaciones que se comercian, 60 por ciento es pirata, lo cual está tipificado como delito en el Código Penal, cuya sanción va de tres a 10 años de cárcel sin derecho a fianza”.

Esto me hace pensar en Sir Elton John quien exigía el cierre de Internet durante cinco años debido a la descarga musical y como esta acción estaba dañando el mercado discográfico. Asegurando que “Internet está destruyendo la música porque la gente ya no sale de casa para juntarse con otras personas a crear. En lugar de eso, continúa, se sientan en casa y hacen sus propias grabaciones lo cual puede estar bien a veces, pero no presagia nada bueno”.

Sin embargo, dos meses después de la afirmación de John, a mi percepción, estamos viviendo un quiebre en la industria musical, con las acciones por parte de artistas como Radio Head, Nine Inch Nails, Madonna, Oasis, Jamiroquai quienes le apuntan a la distribución de su música en internet y desistir de intermediarios.

Serán estás acciones las que permitan disminuir o erradicar la piratería musical y de esta forma obtener un beneficio mutuo entre artistas y usuarios o simplemente es una moda que puede desaparecer por el peso de las grandes industria. ¿Ustedes qué opinan?

imagen: igooh.com.ar