trabajadores de googleLos modelos y organigramas de las empresas en internet no son iguales a las empresas tradicionales, empezando porque estás muchas veces no cuentan con espacios físicos que reúnan a todos sus empleados y quienes los tienen se comunican de otra manera.

En alzado se comenta sobre el modelo de innovación de Google reflexionando en el artículo de Nocholas G. Carr quien señala que el modelo que Google utiliza es difícilmente replicable.

A muchos de los jóvenes empresarios les emociona la forma en la que Google trabaja, quieren implementar su modelo y obtener quizás los mismos resultados. Pero talvez no es una cuestión de fórmula, sino requiere algo más.

Carr afirma que el modelo de negocio de Google, se basa en el uso de internet, lanza betas porque los costos son bajos y no importa que fracasen. A pesar de lo fácil que resulta, su estrategia de organizar las información de manera inteligente le ha permitido crecer.

Lo más interesante del artículo es que se reflexiona sobre los fracasos reales que Google ha experimentado con sus productos y que en realidad son pocos los que han tenido el éxito esperado. Pero esto no importa tanto cuando su nombre aún sigue posicionado en el top of mind de las personas.

Es curioso escuchar en reuniones de desarrolladores o empresario jóvenes que desean implementar este modelo, proporcionando a sus empleados los beneficios de horarios flexibles, que trabajen en sus propias ideas, pero sin descuidar el trabajo.

No estoy segura si esto se puede implementer en nuestra región, en donde por lo general la mano de obra es más barata y por lo mismo explotada. Estamos acostumbrados a que se menosprecie nuestro trabajo y que nos paguen no lo que es justo, sino lo que según la percepción del empresario vale nuestro trabajo.

Claro que el modelo de trabajo de Google suena fascinante, un modelo que permite flexibilidad, beneficios, espacios propios para crear, pero cómo podemos implementar esto en nuestras empresas, cuando todos los días hay trabajo acumulado, existe presiones por entregar a tiempo determinadas tareas y si bien nos va, podemos sentarnos a leer el periódico un rato para tener nuestro espacio.

¿Crees que se pueda implementar el modelo en tu empresa o solo nos quedamos con la idea de lo fascinante que sería?