Las teorías pedagógicas en los MOOCs y lo que necesitamos aprender

Profesor

Imagen: hackNY

Uno de los aspectos más importantes que la mediación tecnológica transformó en el entorno educativo, es la relación profesor-estudiante; la educación virtual ha demostrado que vivimos un momento donde todos queremos enseñar y aprender algo nuevo. Además, el dinero como factor decisivo en la adquisición de conocimiento de “alto nivel” es cuestionable.

Modelos de conducta

Gracias a las diferentes teorías pedagógicas que se atribuyen al funcionamiento de los MOOCs, es posible clasificarlos en tres tipos. Lisa M. Lane, profesora de cursos online en Miracosta College, comparte un posible esquema que permite dicha distinción:

Moocs

  • Basado en Redes (Conectismo). El aprendizaje se origina alrededor de la conversación, conocimiento construído socialmente. La exploración es más importante que los recursos disponibles.
  • Basado en Tareas (Instructivismo y Constructivismo). El estudiante debe cumplir diferentes tipos de trabajo. Las opciones para resolver dichas actividades son variadas pero es necesario realizarlas. La comunidad es importante solo para compartir ejemplos y pedir asistencia.
  • Basado en Contenido (Instructivismo). La adquisición de contenido es lo más importante, la socialización y desarrollo de tareas no son relevantes para adquirir conocimiento.

En cuestiones de calidad también podríamos establecer diferencias, así como hace unos años llevar un curso virtual universitario solo demandaba estudiar las presentaciones antes de los exámenes para aprobar, hoy algunos servicios continúan funcionando como una simple vitrina de contenido.

Audrey Watters, autora del blog “Hack Education”, en el artículo “Top Ed-Tech Trends of 2012: MOOCs” evidencia esta realidad, concluyendo:

Mucho de lo que está siendo aplaudido, etiquetado como revolucionario y disruptivo de las prácticas tradicionales de enseñanza, simplemente involucra grabar conferencias en video y subirlas a la Red

Profesores y alumnos 24/7

El intercambio de conocimiento es clave en cualquier ambiente educativo. Aunque a nivel virtual estas conversaciones no se sostienen cara a cara, los foros y redes sociales son los espacios de discusión que permiten una experiencia más interactiva, enriquecida por la diversidad sociocultural de los usuarios.

No es suficiente analizar la relación profesor-estudiante en una sola vía, si algo están cambiando los MOOCs es el oficio de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden realizar labores de tutoría, enseñarle a sus compañeros y hasta calificar tareas.

Matt Levinson, jefe de la división superior de la escuela Marin Country Day, hace una reflexión importante al respecto, él considera que los grandes maestros son aquellos quienes inspiran a través de su pasión por el tema y poseen una excelente capacidad para comunicarse con los estudiantes.

Relaciones que según Levinson, las plataformas online no son capaces de cultivar. Por otro lado, las aulas de clase ya no son los únicos espacios donde dicho intercambio es posible, en definitiva el reto para los educadores en la actualidad (con o sin título), excede la simpatía y contacto personal.

Aprender para construir

Construye

Imagen: Rob Brewer

Es evidente la necesidad de una educación transversal, la cuestión no se trata exclusivamente de obtener información. Esto lo demuestra el alto nivel de deserción que se presenta en algunas plataformas, tal y como ocurrió en el curso experimental “6.002x (Circuits and Electronics)” impartido en línea por MIT, donde de los 150.000 inscritos el 55% abandonó antes de que iniciara el programa.

Cada vez es mayor la búsqueda de alternativas para adquirir conocimientos y habilidades que nos permitan experimentar con la realidad, tal vez resulte alarmante para el sistema tradicional, pero cumplir dicho objetivo no exige necesariamente la asesoría de un maestro experto.

Cathy N. Davidson, profesora de estudios interdisciplinarios en Duke University, comenta sobre esta idea en el artículo “Size Isn’t Everything”:

Desde sitios voluntarios y participativos como Yelp o Wikipedia, vemos que a la gente le gusta aportar lo que sabe y está dispuesta a aprender de otros, no solo con expertos. Este es el cambio de paradigma que, como educadores comprometidos con el futuro bienestar de nuestros estudiantes, necesitamos, sin miedo, aceptar

Tienes la última palabra

Para algunas personas la educación virtual simplemente es otra oportunidad de negocio; para otras, el motivo perfecto de replantear todo el modelo tradicional. El debate sigue en pie y también las plataformas online, los laboratorios, los grupos de investigación, “hackatones”, las comunidades de “makers”, ya son una realidad que deben aprovecharse.

Alumnos y profesores deben preocuparse mejor por adoptar el sistema que más les convenga, la elaboración de una mezcla (tradicional, virtual, práctica) tampoco es mala idea.

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.
enrique
28/02/2013

Es indiscutible la etapa de transición que la educación a nivel global está viviendo, permeada por las Tics (Tecnologias de la Información y la comunicación) lo que estå obligando a los Docentes a cambiar su tradicional “modo” de enseñanza y también a la “presión” que consciente o inconscientemente ejercen los estudiantes en los distintos espacios de interacción. Las mismas Universidades se han visto abocadas a diseñar en las distintas facultades programas a través de especializaciones, post grados, etc que “capaciten” al recurso humano en la integración de las TICs a nivel del currículo de cada Institución Educativa. Pero como en toda transición se realizan diferentes “ensayos” con modelos pedagógicos, paradigmas, tratando de mirar cual de todas estas experiencias resulta en una didàctica que permita al estudiante obtener un aprendizaje significativo en cualquier årea del saber.

    Dany Correa
    Dany Correa
    28/02/2013

    Hola Enrique.

    Agradezco tu participación, dejas bastante claro el panorama. Esta transición toma tiempo lo importante es hacerla responsablemente. La desorientación es un síntoma normal cuando es necesario realizar un cambio de fondo.

    Saludos!

Gisele Marcia Oliveira Freitas
29/03/2013

Estimado Dany Correa:
Le felicito por el brillante post, sus aportaciones son sencillas y brinda muy claramente los enfoques pedagógicos de los MOOCs.
Me gustó su reflexión sobre la mediación tecnológica en los espacios virtuales que han cambiado relativamente la relación profesor- alumno. Además de todo lo que ha puesto, considero que con la apertura de la Web y con las posibilidades de intercambio, todos queremos participar y corroborar. Uno de los medios más populares que justifica este cambio de comportamiento es la Wikipedia donde cualquier usuario de la Red puede aportar conocimientos, corregir y validar informaciones.
Según Muñoz (2004),
“el aprendizaje virtual ha modificado profundamente el rol desempeñado por profesores y alumnos, y ha roto con una de las constantes más firmes de todo proceso educativo, la estandarización de la enseñanza, para lograr uno de los retos más difíciles de alcanzar en todo el proceso educativo: la individualización y socialización de la enseñanza y del aprendizaje a un mismo tiempo” (pp.2).
Referencia: MUÑOZ, M. I. V. (2004): La enseñanza-aprendizaje virtual: principio para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje, en: Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. ISBN 84-609-0328-1. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448475. Accedido en: 12/02/2012.

Hola Dany, buen y completo enfoque del post. Quizás te interese conocer http.//www.tutellus.com. Somos una plataforma colaborativa para aprender y enseñar con más de 10.000 Videocursos y MOOCs en español, en la actualidad la más grande del mundo hispano. Estamos muy centrados en mejorar la experiencia de usuario y en que el proceso de aprendizaje vaya mucho más allá de ver un vídeo, incorporando servicios para que, mediante la comunidad, dicha experiencia de aprendizaje sea sencilla, eficaz y divertida; además de aprender en cualquier temática, cualquiera puede enseñar, generar su propio Videocurso y ganar dinero vendiéndolo. Estás invitado a probarlo, un saludo!  :)

[...] cuestión importante para analizar son los modelos pedagógicos que prevalecen en los MOOCs puestos en marcha hasta el momento. D. Correa (2013) cita a Lisa M. Lane para distinguir entre [...]

Jm.
1/05/2013

Opinión…Yo distinguiría entre (a)profesor (profemi), dar a conocer, manifestar, expresarse,decir..de un (b)profesional de la enseñanza, un psicopedagogo.
Yo distinguiría una (a)metodología de transmisión de conocimientos (antropología judeo-cristiana) con conductismo (lo que tenemos todavía en muchos centros).. de la línea (b)Gestall, cognitiva, constructiva, conectiva(MOOC).
Yo hablaría de un (a)autoaprendizaje (diferente a todos los demás) pero a la vez dependiente del (b)grupo de aprendizaje (Vygotsky-ZDP) y de aquí saldría el conocimiento en red (G.Siemens, S.Downes), aprendizaje informal continuo, de toda la vida.
No puede ser que solo quede un 15 % de todos los que empiezan un curso MOOC.. falla el modelo pedagógico, el sistema. En mi opinión falla, no se sabe lo que supone el tema del (a)autoaprendizaje (soy egresado de la UNED), hay que introducir al estudiante del MOOC en una (b)red de conocimiento lo antes posible, no se puede formar solo. Hacia el final del curso es la empresa la que está interesada en el estudiante, con o sin diploma, pero si se puede hacer examen y certificación de la preparación del estudiante (con tecnología y los pares). El diploma no tendría que costar lo que piden algunas universidades(de negocio), estamos en el conocimiento horizontal.

31537