Quién no se habrá preguntado más de alguna vez ¿existe otra suite como la de MS Office? en este artículo me gustaría hablarles acerca de una que a mi parecer ya está dando mucho de que hablar y se trata de OpenOffice.

Logo


OpenOffice.org
es una suite de oficina, como el Microsoft Office, pero es un software libre, dicha suite de programas nos ofrece: un procesador de textos, hoja de cálculo, gráficos vectoriales, edición HTML y presentaciones.

Con respecto a su funcionalidad y su operatividad,  se debe considerar realmente como una alternativa para los interesados en organizar su trabajo y no preocuparse por licencias. Esta suite es un producto de libre difusión ó distribución.

Como es de código fuente abierta, el programa es gratis para siempre, tanto en su actual versión como en sus mejoras futuras.

El producto OpenOffice.org

Entre las características importantes de OpenOffice.org encontramos: que es fácil de descargar, basta con ingresar al sitio oficial del producto y pulsar el botón de descarga. No se requiere ningún tipo de registro de datos para la descarga y al momento de instalarlo simplemente sigues las instrucciones que se te indican; su actualización es gratuita en comparación con otros paquetes.

¿Qué contiene?

open office

  • Writer
  • Calc
  • Draw
  • Impress
  • Editor de formulas
  • Base de datos

Es además compatible con otras suites como por ejemplo MS Office, su compatibilidad nos hace más fácil el manejo de la información en aquellos ordenadores que no poseen OpenOffice.org

OpenOffice.org en español, es un proyecto native-lang, es un sub-proyecto de OpenOffice.org el cual pretende conseguir que tanto el producto como el proyecto sean más accesibles para los hispano-parlantes.

Se presta una atención especial a los aspectos de importancia para personas de habla hispana, como son:

  • Información en español (páginas web y documentación)
  • Disponibilidad de versiones localizadas y actualizadas
  • Mejora continua de la labor de localización
  • Implementación de las mejoras en el campo de las herramientas lingüísticas (como el diccionario en español)
  • Publicidad y una labor de difusión para OpenOffice.org en las regiones donde se habla español.

StarOffice 6.0 vs. OpenOffice.org 1.0

Debemos tener en cuenta que también existe la opción de StarOffice 6.0, su disponibilidad en nuestro idioma no es un problema, tampoco el hecho de ser un producto que se vende, no es gratis. Como StarOffice 6.0 se basa en el mismo código que OpenOffice.org, son bastante similares. La diferencia principal entre las dos suites es que StarOffice 6.0 tiene algunos elementos no presentes en OpenOffice.org, o no elaborados.

Por ejemplo, tiene un tesauro en varios idiomas (OpenOffice.org sólo en inglés), mejor soporte para funciones de base de datos, una variedad amplia de templetes, archivos clipart, etc. Una licencia costará probablemente menos de 100 euros, precio muy modesto para un software de estas características. Por este dinero, también recibirás soporte oficial de Sun. Si quieres saber más, en Sun Microsystems te pueden informar.

Ya, para finalizar déjenme decirles que esta suite parece ser una nueva opción que los usuarios pueden  tener en cuenta a la hora de no saber que suite de oficina utilizar, ya que posee una variedad de herramientas que ayudaran a nuestra labor diaria ya sea en la casa, oficina, o en centros de estudio.