OpenOffice.org, el paquete de oficina libre

Quién no se habrá preguntado más de alguna vez ¿existe otra suite como la de MS Office? en este artículo me gustaría hablarles acerca de una que a mi parecer ya está dando mucho de que hablar y se trata de OpenOffice.

Logo


OpenOffice.org
es una suite de oficina, como el Microsoft Office, pero es un software libre, dicha suite de programas nos ofrece: un procesador de textos, hoja de cálculo, gráficos vectoriales, edición HTML y presentaciones.

Con respecto a su funcionalidad y su operatividad,  se debe considerar realmente como una alternativa para los interesados en organizar su trabajo y no preocuparse por licencias. Esta suite es un producto de libre difusión ó distribución.

Como es de código fuente abierta, el programa es gratis para siempre, tanto en su actual versión como en sus mejoras futuras.

El producto OpenOffice.org

Entre las características importantes de OpenOffice.org encontramos: que es fácil de descargar, basta con ingresar al sitio oficial del producto y pulsar el botón de descarga. No se requiere ningún tipo de registro de datos para la descarga y al momento de instalarlo simplemente sigues las instrucciones que se te indican; su actualización es gratuita en comparación con otros paquetes.

¿Qué contiene?

open office

  • Writer
  • Calc
  • Draw
  • Impress
  • Editor de formulas
  • Base de datos

Es además compatible con otras suites como por ejemplo MS Office, su compatibilidad nos hace más fácil el manejo de la información en aquellos ordenadores que no poseen OpenOffice.org

OpenOffice.org en español, es un proyecto native-lang, es un sub-proyecto de OpenOffice.org el cual pretende conseguir que tanto el producto como el proyecto sean más accesibles para los hispano-parlantes.

Se presta una atención especial a los aspectos de importancia para personas de habla hispana, como son:

  • Información en español (páginas web y documentación)
  • Disponibilidad de versiones localizadas y actualizadas
  • Mejora continua de la labor de localización
  • Implementación de las mejoras en el campo de las herramientas lingüísticas (como el diccionario en español)
  • Publicidad y una labor de difusión para OpenOffice.org en las regiones donde se habla español.

StarOffice 6.0 vs. OpenOffice.org 1.0

Debemos tener en cuenta que también existe la opción de StarOffice 6.0, su disponibilidad en nuestro idioma no es un problema, tampoco el hecho de ser un producto que se vende, no es gratis. Como StarOffice 6.0 se basa en el mismo código que OpenOffice.org, son bastante similares. La diferencia principal entre las dos suites es que StarOffice 6.0 tiene algunos elementos no presentes en OpenOffice.org, o no elaborados.

Por ejemplo, tiene un tesauro en varios idiomas (OpenOffice.org sólo en inglés), mejor soporte para funciones de base de datos, una variedad amplia de templetes, archivos clipart, etc. Una licencia costará probablemente menos de 100 euros, precio muy modesto para un software de estas características. Por este dinero, también recibirás soporte oficial de Sun. Si quieres saber más, en Sun Microsystems te pueden informar.

Ya, para finalizar déjenme decirles que esta suite parece ser una nueva opción que los usuarios pueden  tener en cuenta a la hora de no saber que suite de oficina utilizar, ya que posee una variedad de herramientas que ayudaran a nuestra labor diaria ya sea en la casa, oficina, o en centros de estudio.

Abner Trujillo
No Registrado
10/03/2006

Cuáles serán las principales diferencias que encontrará alguién que ha utilizado MS office toda su vida?

Será transparente el cambio o sufriremos alguna curva de aprendizaje complicada?

Mickel
10/03/2006

el cambio es bastante transparente. de hecho, en varias instituciones del Peru a nivel estatal se ha hecho el cambio de MSOffice a OpenOffice sin problemas…

No Registrado
10/03/2006

Y que hay de la compatibilidad con versiones muy anteriores del programa? compatibilidad con el clipart o el generador de textos, graficos o esquemas que usan los programas de MS?

andrewmp
10/03/2006

En realidad, la ultima versión del OpenOffice tiene mucho parecido a la version del MS Oficce 2003 en relacion a la apariencia de sus ventanas.

Para el usuario común el cambio debería de ser muy transparente, y lo máximo a enseñar seria a como grabar ciertos documentos en formatos de MS Office en el momento en que lo necesite, ya que el resto del manejo es casi similar al del MS Office.

No Registrado
10/03/2006

que no se diga mas entonces. voy a instalarlo, probarlo y luego divulgarlo en la oficina. Ya les compartire mi experiencia.

webosiris
10/03/2006

había un estudio (no me acuerdo el enlace en este momento) que decía que la curva de aprendizaje para usuarios de MS Office se superaba en un máximo de 2 horas…. no hay excusas :-)

Yo por mi parte uso OOo desde hace un tiempo y no tengo ninguna queja, todo al contrario. El formato open document es MUCHO mejor que el .doc… para tirar un dato, ocupa por lo menos 3 veces menos espacio un .odt que un .doc

Nota: por problemas de marca, el nombre oficial es OpenOffice[COLOR=Red].org[/COLOR]

Jesusguevarautomotri
11/03/2006

Bueno en mi empresa usan Oficce solo para los equipos que tienes importantes funciones admisnitrativas, efectuar muchos papeles, ect. Pero en los equipos secundarios instalaron open office. Ahora me sucedio lo siguiente, insntale una nueva fuente y no me la reconocio. UPs! o es que yo no supe instalarla o se les escapo esa?

cvander
20/03/2006

Ahora, con el tema del formato, veo que están muy buenas las capacidades del .odt, pero sin embargo yo he utilizado OpenOffice.org con el .doc para garantizarme que el destinatario de cualquier archivo que comparta pueda abrirlo ya que la mayorías sigue con la opción de MS y eso hay que cambiarlo, aunque todo llevará su tiempecito ;)

TolaWare
24/03/2006

Realmente, lo he empezado a usar hace un par de semanas, y se peude decir que es bastante bueno, tiene sus fallas, pero nada grave.
una suite 10 puntos

hector
15/02/2008

Y cómo puedo descargar el código fuente de openoffice?

Beto botas
5/05/2008

Yo uso ooo, pero no puedo acostumbrarme todavia a la apariencia parece muy nostalgicamente a msoffice 97, no se es muy bueno no lo niego, esta a la altura, pero aun asi, lo veo con una apariencia muy “rustica”, pero de que esta a la altura esta a la altura, pero deverian trabajar un poco en la apariencia.

camilo
1/05/2009

OOO está escrito en c++, pero en que lo progrmaron, visual c++, dev-c++, etc, donde se puede descargar el codigo fuente de este?

josevi
26/01/2010

Ijo de puta que cara tienes?

GIMENA
6/04/2010

HOLA COMO ANDAN TOO BN IIOOPP AK RE ABURRIDA BUSCANDO INFORMACION PARA EL LICEO DE OPENOFFICE DE INFORMATICA ESPERO QUE AK ESTE LOS AMOOOOOOOOOOOOOOOO A TOOS BYE GIMENA DEL PROGRE

[...] que por otro lado, Google ha mostrado interés en tener su propia opción al apoyar el proyecto de OpenOffice.org y con su reciente adquisición de Writely, el primer editor ajax de [...]

42