Sí puedes ser gamer en Linux y otras verdades del software libre
Software libre no significa baja calidad ni trabajos en los que no te pagan. Entérate de las ventajas de los proyectos de código libre.
Mito 1: el software libre es de mala calidad
Realidad: Casi todo Internet corre sobre SL
Es común escuchar y leer que muchos tipos de software basados en la filosofía y las herramientas del software libre y el código abierto son de baja calidad con respecto a otras alternativas privativas, pero la verdad es que en pocos casos es cierto, casi siempre es software de muy alta calidad, ¿quieres una gran razón para convencerte? Pues al final casi todo Internet corre sobre software libre, nadie ve un Facebook o Twitter sobre ASP.NET, y si el software libre fuese de mala calidad los frameworks web que ejecutan estos sistemas, así como los motores de base de datos como MySQL o PostgreSQL no soportarían todo este tráfico tan abismal.
Mito 2: nadie usa software libre, es para hackers
Realidad: navegadores como Firefox y Chrome tienen componentes de SL
¿Usan Firefox? ¿Chrome? Aunque no es software libre (sí lo es Chromium, el navegador open source de Google que usan de base para Chrome) gran parte del tráfico de usuarios comunes en Internet se hace a través de estos dos navegadores que son o tienen componentes de software libre. Para usar software libre no es necesario instalar Linux, FreeBSD ni algún sistema operativo libre.
Mito 3: los desarrolladores que hacen software libre trabajan gratis
Realidad: son muy apetecidos en empresas de talla mundial
La mayoría de los desarrolladores que empiezan a colaborar gratuitamente para proyectos de software libre terminan siendo contratados por empresas de nivel mundial, un ejemplo práctico y local es el de Flavio Percoco (@flaper87), empezó con colaboraciones para proyectos como MongoDB y ahora es empleado de Red Hat, Inc. El software libre y herramientas como Github o Bitbucket se han transformado también en una herramienta poderosa para la búsqueda de desarrolladores profesionales. Una demostración de esto es el proyecto del núcleo de Linux, todos los mantenedores (personas a cargo) trabajan para empresas como Intel, Google, Red Hat, Novell, Oracle, entre otras.
Mito 4: no hay juegos para Linux
Realidad: ¡sí hay!
Sí hay y muchos juegos, tanto libres como propietarios, de la mano de Steam, empresa que nos trae un catálogo de más de 400 juegos reconocidos para la plataforma Linux, de hecho lo pueden ver en un artículo de finales del año pasado. Yo actualmente tengo varios juegos en mi cuenta de Steam que juego desde Linux y el rendimiento es excelente, no tiene pérdida la inversión.
Mito 5: puedo hacer lo que quiera con el SL que descargue
Realidad: SL no significa sin licencias
Que el software que vayas a utilizar tenga licencia libre no significa que podrás hacer lo que quieras con él ya que cada licencia tiene ciertas limitaciones, por ejemplo la licencia GPL no permite que un software bajo esta licencia pase a ser privativo y todas las modificaciones al código deben ser publicadas. Como contraparte la licencia BSD sí permite hacer software privativo en base a un código libre, así que antes de hacer algo con el software lee la licencia.
Mito 6: todo lo que es SL es horrible estéticamente
Realidad: esto es … parcialmente cierto
Como no hay sexto malo cierro con este último mito que se cae fácilmente diciendo que la mayoría de los frameworks para hacer frontend como Bootstrap, Foundation, jQuery y otros, tienen licencia de software libre. De otro lado es innegable que sí existe software bastante horrible en la interfaz, como por ejemplo la de LibreOffice, que ya en sus nuevas versiones debería cambiar para darle la talla a Microsoft Office, pero eso ha estado cambiando y vemos por ejemplo distribuciones de Linux más bonitas cada día, como Elementary OS o Linux Mint.