Las 4 piezas para contar una historia

Storytelling The Stillmotion Way: Part 1 from stillmotion on Vimeo.

En la producción audiovisual existen elementos importantes a tomar en cuenta que sirven como base para el desarrollo de una historia y grabación de escenas. Para el equipo de Stillmotion son 4:

  1. Personas: Debes tener claro quienes son tus personajes en la historia ya que ellos son quienes conectan con la audiencia, al principio no será fácil elegir quién es el personaje principal o el antagonista por ejemplo, pero para ello se recomiendan dos trucos: No siempre será una persona tu personaje principal, puede ser un objeto y no siempre será obvio en la historia.
  2. Lugares: Es importante elegir el lugar perfecto para realizar la historia, recuerda que esto es una comunicación visual. Si te topas con un espacio inadecuado debes elegir lo mejor de él, además para tomar los mejores escenarios debes considerar tres aspectos: Relevancia (qué relación tiene el lugar con la historia), comodidad para que los personajes se desenvuelvan y una producción amigable para los productores.
  3. Argumento o trama: ¿Cuál es el conflicto de la historia? Mantén a tus espectadores intrigados por lo que pasará en la siguiente escena, juega con escenas de tensión entre el protagonista y antagonista, recuerda que no necesariamente debe ser una persona.
  4. Propósito: ¿Qué la hace tan interesante para que otras personas la vean? Al realizar una historia debes tener claro “qué es lo que necesitas decir antes de hablar” pero más importante aún debes ser capaz de escribir el propósito de tu filme en una oración.

Revisa el tutorial completo

En los siguientes 3 capítulos se desarrollan a detalle las 4 piezas de la producción desde la recolección de información, realización de la historia, y finalmente el proceso llevado a cabo con una pequeña producción audiovisual.

  • Pre-producción: Toda historia consta de 3 partes importantes: Inicio, nudo o medio y final, en el segundo capítulo del tutorial verás éste tema y otros aspectos previos a la grabación de tu film, como el proceso de investigación sobre el tema que desarrollas y tips para realizar entrevistas a personas que están relacionadas a tu historia.

    Es importante ser observadores para escoger la mejor ubicación para grabar, considerar detalles como la iluminación y el sonido ambiente. Realizar una lluvia de ideas e identificar palabras claves de tu historia son los aspectos más importantes en la pre-producción ya que te sirven para recordarte constantemente sobre el propósito de tu film.

  • Storyboard: En el tercer capítulo se verá que tipo de equipo se debería utilizar en relación a la escena que se tomará. También tres herramientas para filmar tu vídeo, una de ellas es el Storyboard el cual consiste en una secuencia de gráficos que refleja las tomas de la historia. Shoot List, ésta solamente tendrá la secuencia de las tomas sin los dibujos, por último la Call Sheet que presenta la información de las escenas, cuál de ellas se está filmando y quién lo realiza.
  • Crear una historia Finalmente te muestran un ejemplo de una producción siguiendo cada uno de los procesos para realizar una producción junto al resultado editado.

El tutorial será de mucha ayuda para personas que quieran mejorar en sus trabajos audiovisuales, no tanto para principiantes ya que no profundizan en el equipo de grabación, ni la edición. Pero aún si no conoces sobre el tema, puedes darte una idea general de cómo hacen éste tipo de proyectos audiovisuales.

Te recomiendo revisar: