ODBC que es un estándar de acceso a Bases de Datos desarrollado por Microsoft Corporation, el objetivo de ODBC es hacer posible el acceder a cualquier dato de cualquier aplicación, sin importar qué sistema gestor de bases de datos almacene dichos datos.

Las siglas ODBC significan en inglés Open DataBase Connectivity en español se denomina como Conectividad Abierta de Bases de Datos la cual se logra al insertar una capa intermedia llamada manejador de Bases de Datos, entre la aplicación y el DBMS. El propósito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicación en comandos que el DBMS entienda.

Para que esto funcione tanto la aplicación como el DBMS deben ser compatibles con ODBC, esto significa que la aplicación debe ser capaz de producir comandos ODBC y el DBMS debe ser capaz de responder a ellos. desde la versión 2.0 el estándar soporta SAG y SQL.

Cómo utilizar ODBC con PHP

En algunas ocasiones se nos presentan diferentes problemas a solucionar, como el de desarrollar una aplicación con la cual podamos conectarnos a diferentes bases de datos como: Access, dBase, entre otras. Una forma de resolver este problema es usando ODBC.

En el siguiente ejemplo agregaremos un DSN dentro del ODBC para realizar la conexión a una base de datos en Access:

Paso 1:

Iniciamos abriendo nuestro ODBC Data Source Administrator, luego nos situamos en la pestaña System DSN.
odbc1.jpg

Paso 2:

Posicionados en la petaña System DSN agregaremos uno nuevo, seleccionando el botón Add/Agregar.
odbc2.jpg

Paso 3:

En este caso seleccionamos el Driver de Microsoft Access (*.mdb) y damos clic en el botón Finish/Finalizar.
odbc3.jpg

Paso 4:

Introducimos el Data Source Name tomando en cuenta que este nombre llamará a nuestro DSN creado en ODBC. En este ejempo se llamará: prueba. La descripción (opcional). Luego damos clic en el botón Select/Seleccionar donde buscaremos nuestra base de datos, en el ejemplo db.mbd y seleccionemos el botón OK.
odbc4.jpg

Paso 5:

Luego de seleccionar nuestra base de datos, con todos los datos correctos, seleccionamos el botón OK.
odbc5.jpg

Paso 6:

A continuación vemos que se ha agregado nuestro DSN, con nombre prueba y el Driver Driver do Miscrosoft Access (*.mdb). Ahora seleccionemos el botón OK.
odbc6.jpg

Paso 7:

Una vez creado nuestro DSN en el ODBC, veremos el siguiente código PHP el cual nos permitirá conectarnos a nuestro ODBC y realizar consultas a la base de datos.

<? 
$dsn = "prueba"; 
//debe ser de sistema no de usuario
$usuario = "";
$clave="";

//realizamos la conexion mediante odbc
$cid=odbc_connect($dsn, $usuario, $clave);

if (!$cid){
	exit("<strong>Ya ocurrido un error tratando de conectarse con el origen de datos.</strong>");
}	

// consulta SQL a nuestra tabla "usuarios" que se encuentra en la base de datos "db.mdb"
$sql="Select * from usuarios";

// generamos la tabla mediante odbc_result_all(); utilizando borde 1
$result=odbc_exec($cid,$sql)or die(exit("Error en odbc_exec"));
print odbc_result_all($result,"border=1");
?>

Mediante este código en PHP lograremos realizar la consulta a la base de datos, en nuestro caso nos mostrará los datos guardados en la tabla usuarios la cual contiene 4 campos Idusuarios – Nombre – Pais - Edad y cuenta con 5 registros de ejemplo.

Esto también nos ayudará a la hora de usar otros tipos de bases de datos, soló necesitaremos modificar el driver que utilizaremos en nuestro ODBC, sin necesidad de cambiar nuestro código en PHP.

Espero les haya servido este pequeño tutorial de 7 pasos para que puedan utilizar ODBC con PHP. Los invito a quedescarguen el ejemplo.