Las carreras universitarias del futuro y las dificultades del presente

Estudiantes

Imagen: misterio_henry

Mientras algunos medios dicen que los profesionales del futuro son ingenieros, matemáticos y community managers, deberíamos preguntarnos qué pasaría en el planeta si todos aprendemos y hacemos lo mismo. Simplemente no es razonable asumir esa uniformidad.

Perseguir el éxito profesional sin entender las variables del proceso, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. ¿Qué es lo más importante para ti: dinero, crecimiento personal, conocimiento?

Construyendo oportunidades

Definir una carrera universitaria como buena o mala no puede limitarse a factores como el dinero, el esfuerzo mental o la moda. Ya hemos dejado claro que el título no es garantía de trabajo, la academia es un camino infinito que puede tomar muchas direcciones.

Si bien los números asustan, 6% de la fuerza laboral en el mundo no tiene empleo y de estos aproximadamente el 13% son jóvenes menores de 24 años, la solución no es decirles que tienen que convertirse obligatoriamente en ginecólogos, estadistas o desarrolladores web para que vivan “bien”.

Existe una tendencia positiva de trabajo en el mundo digital y el emprendimiento cada vez toma un carácter más formal; sin embargo, es importante tener claro que la mayoría de estos “estudios” miden la felicidad en forma de dólares, olvidando aspectos importantes como el crecimiento profesional dentro de una industria y la calidad de vida.

¿Se perdió la ética profesional?

La crisis económica mundial nos afectó a todos, buscamos mejores ingresos, oportunidades y nuestra relación directa con la educación cada vez es más pragmática. James Marshall en su artículo “What Should Students Study Now To Prepare For 10 Years From Now” dice que hoy estudiamos una carrera universitaria exclusivamente para satisfacer con comodidad las necesidades básicas de alimento y descanso, sacrificando incluso la libertad y el bien común.

Marshall cuestiona el valor de la educación en una sociedad llena de conflictos que necesita pensar más allá de los lujos, recomienda prepararse para tomar riesgos en medio de una realidad impredecible, asumiendo una actitud donde el trabajo es una expresión de la persona y no su definición.

Cuando uno tiene la fuerza interior, la confianza y la claridad, no se piensa en términos de trabajo o la misma incoherente ocupación. Uno no piensa en términos de hacer todo. Uno piensa en términos de ser. Y cuando se piensa en términos de ser, nuestro verdadero trabajo aparece

Tu carrera, tu responsabilidad

Los test de aptitud sicológica o los sitios web que de manera automática te resuelven las dudas del futuro laboral no son suficientes. Desde la perspectiva de Melissa Venable especialista en educación superior y Blogger en onlinecollege.org, debemos prepararnos para conocer las necesidades del mercado, es primordial tener la capacidad de identificar nuevas oportunidades y adaptarnos constantemente.

Algunas recomendaciones que hace Venable para enriquecer dicha búsqueda son:

  • Aplica tus habilidades a nuevas opciones de empleo. Evalúa tus experiencias y fortalezas con respecto a ofertas laborales distintas de las que buscas siempre.
  • No olvides los valores de tu carrera. Más allá de los cargos “importantes” considera que tus metas personales y profesionales se ajusten con las promesas de la industria. ¿Pueden enriquecerse dichos valores o los tienes que sacrificar?
  • Invierte en tu aprendizaje, entrenamiento y experiencia. Es buena idea para mejorar las debilidades y ampliar las opciones de empleo.
  • Observa y estudia la actualidad de la industria. Participa en grupos de discusión, organizaciones de profesionales, publicaciones, foros, convenciones.
  • No olvides vigilar la oferta laboral. Al inicio los campos emergentes no crecen tan rápido o incluso varían dependiendo de su localización geográfica. Conocer cifras locales o considerar mudarse a otro lugar puede funcionar.

Cambiar todo un sistema ideológico no es fácil, en este mundo necesitamos dinero para casi todo y lo mejor que podemos hacer además de tener muy claras las metas y convicciones, es considerar al máximo cada decisión que se tome para consolidar la carrera profesional.

¿Eres un profesional para sobrevivir o para construir? Comparte tus ideas y experiencias con nosotros.

[Los mejores trabajos en Estados Unidos: Infografía]

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.
Nadru
20/03/2013

Muy interesante aunque por desgracia en la realidad prima más los intereses económicos que el mismo crecimiento personal, cambiar el materialismo para hacer algo que edifique a muchas personas es como cambiar toda una mentalidad y cultura capitalista… tal vez más allá de la competencia la gente a través de experiencia cambie esos paradigmas, pero eso será ya a largo plazo.

    Dany Correa
    Dany Correa
    21/03/2013

    Hola! La experiencia nos permite contrastar la realidad, sería mucho mejor si desde el inicio cultivamos valores que les permitan a los estudiantes cuestionarse sus metas.

    Gracias por participar, saludos.

Luis
20/03/2013

Muy interesante, estoy a unas semanas de concluir una Ingeniería y estoy estudiando en línea la misma carrera. Me he decidido a cambiar hacia otra por el gusto de aprender algo nuevo.
Muy buen artículo, saludos.

    Dany Correa
    Dany Correa
    21/03/2013

    Saludos Luis!
    Todos los días podemos aprender algo nuevo, es mágico.

muy buen articulo, mas aun estando en proceso de terminar mi carrera, quisiera pedirle permiso para compartir este articulo en mi pagina web.

    Dany Correa
    Dany Correa
    21/03/2013

    Hola Alexander.
    Claro que puedes compartirlo, de eso se trata.
    Saludos!

Muy bueno el artículo, la verdad es que tenemos que reconocer que muchos no saben que es lo que quieren ser, y cuando hablamos de “ser” hablamos de desarrollo personal y profesional. Las modas de estudiar ciertas carreras por sobre otras es inherente al ser humano, y se relaciona básicamente con su contexto, sus oportunidades…
Aconsejo siempre que para elegir una carrera, tenés que verte desarrollandola, si no es así, no es la adecuada para uno.

Saludos! =)

    Dany Correa
    Dany Correa
    21/03/2013

    Esto del “ser” es una búsqueda constante. La reflexión acerca de ello es necesaria.
    Gracias por tus palabras!

Tienes toda la razon, por desgracia, la edad en la que se elije hacia donde encaminar tu vida, no es madura para todos. Hay jovenes con 18 años capaces de elegir con una madurez pasmosa, pero creo que la mayoria no. Vivimos en una continua evolucion de la informacion, en la que aunque no queramos somos muy condicionados por la sociedad.

    Dany Correa
    Dany Correa
    21/03/2013

    Tienes mucha razón, necesitamos una tutoría real que nos acompañe y haga crecer como personas. Educarnos para sobrevivir no es una idea muy alentadora.
    Saludos!

La verdad es que hay una gran cantidad de condicionantes en los jovenes a la hora de elegir una carrera. Casi todos ellos, sin fuertes fundamentos, ya que si fueran conscientes de que se trata de una eleccion que puede cambiar su forma de vida, la tendrian mas en cuenta.

    Dany Correa
    Dany Correa
    21/03/2013

    No es fácil y vale la pena dedicarle el tiempo e importancia suficientes a estas decisiones. El sistema siempre nos condicionará, hay que prepararse.
    Gracias por tus ideas.

Eso pasa con muchas carreras, se suponía que la informática es la carrera del futuro porque hoy en día para casi todo necesitamos una maquina y lo que ha pasado es que hemos masificado con muchos informáticos por lo que encontrar trabajo se hace mas dificil

    Dany Correa
    Dany Correa
    22/03/2013

    Hola Luis.
    Ese tema de oferta y demanda tiene un montón de variables y como tú dices de un momento a otro se convierte en un problema.
    Agradezco tus palabras, saludos.

Muy bueno el texto. La pregunta del final es lo que siempre me pregunto, y muchas veces intento hacerle entender a la gente. Mucha gente hoy por hoy, estudia siguiendo la moda, o siguiendo al dinero.

Muchos amigos que estudian abogacía, les consulto acerca si realmente se ven toda su vida, de saco y corbata, yendo a los tribunales. Y la respuesta es obvia, no quieren saber nada acerca de eso. Pero estudian, porque es una carrera que no les resulta complicada y saben que deja buena plata.

Yo estudié dos años y medio en la Universidad de Buenos Aires una carrera que estudiaba la mayoría (esta de moda en Argentina), solo por compromiso (No me iba mal, venía al día rindiendo todos los exámenes bien). Pero hasta que decidí pasarme para el lado del Diseño. Y la verdad que ahora hasta me siento mucho mas feliz conmigo mismo.

Gracias por compartir la nota.

Saludos

Dany Correa
Dany Correa
22/03/2013

Hola Nacho.
Poder sentir esa paz y felicidad es la mayor recompensa de hacer lo que te apasiona. Descubrirlo puede complicarse, pero las señales a seguir siempre están en uno mismo.
Saludos

qmasda
23/03/2013

Muy romántico todo, pero la verdad es que hemos sido devorados por un sistema desconocedor de toda moral y ética, cuyas leyes implícitas determinan en la misma media o más que las leyes explícitas, nuestras posibilidades no ya de alcanzar metas, lo cual es un lujo solo apto para gente bien posicionada o de fácil prostitución, si no que también impiden si quiera plantearnos metas, y mucho menos nobles.
Por todo lo que he dicho y mucho más que daría para mares de “tinta”, creo que solo queda una forma en la que plantearse la formación (desde el punto de vista del alumno, por supuesto), y es por puro desarrollo intelectual personal, nada más, nada menos, todo lo demás es fruto del “pensamiento único”, el cual ya ni si quiera existe, es una lentejuela más entre tantas miles en el atuendo del pervertido sistema, por cierto, esta última metáfora, en mi opinión es más que reveladora, entre esas lentejuelas un día cercano podremos identificar a la política, y aunque no es fácil reconocerlo, pero el periodismo ya está ahí.

    Dany Correa
    Dany Correa
    25/03/2013

    Hola!
    Todavía estamos vivos y trabajando por los valores y la conciencia mi amigo(a). No todos nos quedamos mirando como intentan pasarnos por encima. Comparto tu preocupación pero la generalización no permite ningún cambio e imagino que tú también lo buscas.
    Saludos

[...] Las carreras universitarias del futuro y las dificultades del presente – Cuando uno tiene la fuerza interior, la confianza y la claridad, no se piensa en términos de trabajo o la misma incoherente ocupación. Uno no piensa en términos de hacer todo. Uno piensa en términos de ser. Y cuando se piensa en términos de ser, nuestro verdadero trabajo aparece [...]

Lo más importante a la hora de elegir una carrera profesional debe ser la comodidad o que tan bien uno se siente al estudiar dicha carrera y no debería ser por el dinero o por presion del entorno.
Muy buena página. Saludos.

Para mi el trabajo del presente y futuro es emprender tu propio trabajo que se vuelva en una empresa. Slds

32306