Cada vez es más tangible la idea de una red que brinde cobertura a nivel mundial, navegar desde los rincones más alejados del planeta y acceder a la web justo donde y cuando lo necesitemos.

Es difícil pensar que el impacto social de un proyecto así no sea más que positivo, pero ¿cómo hacerlo?

Más cobertura, más posibilidades

Desarrollado por el laboratorio de innovación tecnológica Google[x] (Glass, Self-Driving Car Project), Proyect Loon es una red de globos estratosféricos de superpresión (impiden la entrada de aire y salida del gas), equipados con dispositivos de transmisión de datos, aviónica para su navegación y paneles solares que le permiten abastecerse de energía mientras recorren el planeta, transmitiendo la señal de internet que reciben desde un proveedor terrestre.

Los globos pueden volar por más de 100 horas y el radio de alcance de su señal es de 40 Km, se conectan entre sí para ampliar la zona de cobertura, velocidad y estabilidad del servicio. Con respecto a la velocidad de navegación Google habla de un promedio cercano al 3G, utilizando las bandas de radio frecuencia ISM, disponibles para uso industrial, científico y médico.

Internet viaja en globo

Gracias a las pruebas piloto que se realizan, el aprendizaje por parte del equipo de Project Loon es constante. Las trayectorias de los vientos, el impacto de las tormentas en los equipos de navegación e incluso el ángulo en que el sol llega a los paneles dependiendo de la temporada, son algunas de las variables a optimizar.

Ross Young, director de políticas públicas en Google Nueva Zelanda, explicó en el evento Net Hui 2013, la importancia del acompañamiento de otras empresas y socios locales para desarrollar el modelo de negocio de Loon. Según Young, Google solo pretende aportar una pequeña parte a la solución radical de un problema global.

Pensar en los millones de personas que podrían mejorar sus posibilidades educativas, de comunicación y en general la calidad de vida gracias a una conectividad con calidad y sin barreras, le da una perspectiva muy positiva al proyecto; además se muestra más fuerte en comparación al servicio satelital, que parece desaparecer por sus bajas velocidades, problemas de recepción e intercambio de datos.

Y tú ¿qué piensas de un planeta conectado por globos?

No olvides revisar