Historia de ASP

En el siguiente artículo hablaremos un poco acerca de la historia de ASP.Net, la mejor herramienta para construir aplicaciones web robustas y detalladas en poco tiempo.

La tecnología ASP surge en diciembre de 1996 con el lanzamiento del service pack 3 de Windows NT 4.0 como parte del IIS 3.0.

Este fué el primer acercamiento de Microsoft hacia la tecnología scripting en internet. Sin ondar en detalles, la gran ventaja que tenía ASP era que uno podía diseñar su página y programar la lógica que haría que su página desplegara datos.

Esto no se ve más como una ventaja, en aquel entonces permitía dibujar una tabla (<table>) y para cada fila de un recordset (que nostalgia) ir dibujando las filas correspondientes (<tr>), todo en el mismo archivo.

Si bien inicialmente parecía fantástico, recuerdo cuando la conocí quedé maravillado con posibilidades que brindaba, a la larga uno empezaba a notar que los archivos se empezaban a tornar inmantenibles, sin contar que la herramienta que había para ello era el Visual InterDev, el cual tenía varios bugs (comportamientos extraños).

Por lo que la mayoría optaba por editar sus archivos en el Notepad el cual era mucho mas confiable. Pero con el surgimiento de la tencología .net surgió ASP.Net. Y quiero resaltar que si bien se lo trata como una evolución de ASP, lo único que ASP.net comparte con su predecesor son las primeras 3 letras de su nombre. Nada más.

ASP.Net fue escrito completamente desde cero, es una tecnología completamente distinta que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de separar el diseño gráfico de la lógica de negocio. Otro gran aporte por parte de .net a ASP.net fué ADO.net con sus DataSets, DataTables y DataSources en la versión 2.0.

En la actualidad ASP.net es cada vez más parecido a programar una aplicación WinForm con cualquier lenguaje soportado, uno puede arrastrar botones sobre la página y al hacer doble click sobre estos uno queda posicionado en el evento que se va a disparar al hacer click en el botón (igual que en WinForms).

Por otra parte el código escrito en el método (ya sea VB.Net o C#) puedes ser pegado en un evento de una aplicación WinForm y este funcionará sin problemas.

Posiblemente en un futuro no muy lejando esta "delgada línea" que divide WinForms de WebForms será cada vez más delgada y quien sepa desarrollar aplicaciones winforms podrá pasarse a aplicaciones webforms con un mínimo de lectura adicional.

Como desarrollador particular y "hobbial", creo que es escencial contar con estas herramientas y facilidades para poder "trasladarnos" de una tecnología a otra sin grandes sorpresas, y así mantenernos abiertos al cambio y poder reflejar las  necesidades de nuestros clientes y usuarios.

Sebastián Gómez Correa
Ingeniero en Sistemas, que ha trabajado con tecnologías .net desde su lanzamiento.
Efra
10/10/2006

El artículo es bueno pero no del todo preciso.
ASP.NET si bien es un gran cambio lo es sólo para los productos de microsoft pues muchos lenguajes ya usaban datasets, datatables y datasources de formas aún más eficientes y rápidas como Delphi-Pascal el cual no interpreta el código, como aún lo hace.net a pesar de las promesas, sino que se comunica directamente con el kernel de windows(o linux con kylix) para sus procesos.
.NET aún es inferior contra frameworks como Java e incluso con lenguajes tan arraigados como PHP.
La delgada línea que comentas entre “winforms” y “webforms” ya se esta rompiendo pero no gracias a .net sino a AJAX.

Pienso que .net es sorprendente sólo para aquellos que inician en este maravilloso mundo de la programación a causa de la falta de experiencia en otras herramientas para hacer una comparación cabal y no una ciega aceptación.

// http://fuenteria.net //

Quique
17/10/2006

ASP.NET SUCKS!!! Perdon, pero es la verdad…

Sebastian
18/10/2006

Efra, el artículo trata de la historia de ASP y por consiguiente las mejoras que este ha sufrido a lo largo de los años. No era mi intención comparalo con tecnología como PHP o Java ya que no estoy tan familiarizados con estas como para hacer un buen análisis objetivo.
De todas formas, he realizado crusos de J2EE y llegué a la conclusión que ninguno de los dos (.net vs J2EE) es mas potente que el otro. Con ambos frameworks puedes realizar lo que quieras, la “ventaja” que te da J2EE es que la configuración te permite un nivel de tunning que posiblemente no puedas llegar a adquirir con .net. Por otro lado esta misma configuración puede ser un arma de doble filo ya que si no estás empapado en dicha configuración tu aplicación puede llegar a llevar varias semanas antes de dejarla exactamente como tu quieres.
Para mi, esa es una gran ventaja de las herramientas Microsoft, funcionan “out of the box” sin necesidad de leerte un libro antes de arrancar.
Por último, la diferencia entre dos proyectos iguales con distintas tecnologías la hacen las personas y no la tecnología en si. Y no es solo conclusión mia… ;)

// http://sgomez.blogspot.com //

Efra
18/10/2006

Sebastián:
Lamento diferir contigo pero me da gusto el espacio para hacerlo.
Creo que si hay una diferencia en “potencia” entre Java y .NET, una diferencia abismal y se trata sobre su portabilidad entre sistemas operativos. Java lo hace, .NET no puede.
Por otra parte el tunnign de entornos para desarrollar y soportar aplicaciones en .net efectivamente es muy económico sin embargo esto no hace más que llenar el ambiente informático de “configuradores de workspaces” y no de profesionales expertos en administración de servidores de aplicación tal y como lo hace Java.

Y tienes razón al recordar que el tema es sobre la historia de ASP pero esta historia está imcompleta al omitir las motivaciones de Microsoft de entrar al mercado de la programación en scripting, motivado por el éxito constante de productos de toda la vida como Pearl y PHP.

Salud.

// http://fuenteria.net //

Sebastian
27/10/2006

Amigo Efra, esta discución, es tan válida como discutir de política, fútbol o religión. Al igual que en los temas mencionados, no soy fanático de nada ni me caso con nadie, si bien obviamente tengo mis preferencias. A pesar de haber realizado cursos de J2EE estoy seguro que si un día nos sentamos a tomar un café los dos puedes contarme infinidad de cosas que no se de J2EE, pero también estoy seguro que para cada “ventaja” que le encuentres a J2EE yo le encuentro otra a la plataforma .net. Tienes toda la razón en cuanto a la necesidad de Microsoft de compatir contra Pearl o PHP pero también creo que Microsoft tiene cierta ventaja por ser una empresa donde es mucho mas fácil tomar las desiciones (las buenas y las malas). Al estar J2EE regido por un consorcio de empresas las desiciones se toman de forma mas lenta que las que toma Microsoft. Personalmente pienso que Java y en particular Sun e IBM le han dado mucho a la industria, pero al Microsoft implementar una solución similar sale de alguna forma ganando buena parte de la cual no debería tener ninguna parte del mercado. Por último te pongo el caso de AJAX, me parece fabuloso todo lo que se puede hacer con el y creo que los sitios de Google (Calendar, Docs, Gmail) son un claro ejemplo de ello. Por otro lado, Microsoft no ha lanzado aún ATLAS, el “competidor”, y sin embargo estoy mas que seguro que será un éxito rotundo y que algunas aplicaciones que actualmente están utilizando AJAX se pasarán a ATLAS. Tal vez esté equivocado… el tiempo lo dirá :)

// http://sgomez.blogspot.com //

Oscar Israel Mendoza
5/11/2006

Bueno e aquí algo que muchos olvidaron.

Lo importante es que el negocio de la “empresa – cliente” funcione.
Sin importar la tecnología que utilice para llegar al objetivo final que según mi punto de vista es automatizar los procesos de las empresas.

He iniciado un con ASP hace algunos años y continuo con ASP por que permite que el objetivo principal de mis clientes sea una realidad a un costo mínimo.

No todas las aplicaciones que una empresa necesita requieren de grandes maquinas servidores con bases de datos gigantes

Si alguien desea comenzar a crear aplicaciones WEB con Bases de datos debe considerar comenzar con ASP.

Atte.

http://www.srv.cl

// http://www.srv.cl //

Manuel
22/04/2007

Yo creo que la plataforma .net es de las mejores que existen hoy en dia, incluso el IDE de .net ha sido elegido como el mejor ide entre los desarrolladores, ahora, lo de la delgada linea entre webforms y windowsforms es una realizad, para mi asp es de las mejores tecnologias para desarrollar web dinamicas ya sea como producto final o como proveedor de servicios web para consumirlos desde otro lado, con flex por ejemplo.

yanet chavez
29/05/2007

es importante saber como hacer las paginas web ,hoy en dia el negocio mediante internet es mas factible y mas facil

Hello! Good Site! Thanks you! jhzeuoisnsjy

ramms
2/08/2007

buneo eso si estoy de acuerdo en el sentido de la facilidad y rapidez en la cual puedes terminarproyectos en asp,pero vamos java manda, no por ser una de las tecnologias mas usadas a nivel empresarial sino por las muchas ventajas de las cuales,goza en efecto tenemos que tener un equilibrio entre las tecnologias y aficiones,propias al fin y al cabo Clientes felices desarrolladores felices…. tengan un buen dia…

macmanaman
2/10/2007

aguante php! es mas rapido y eficiente que asp

Ventura Ventolera
13/12/2007

Es que es imposible no comparar el asp original con php.

Microsoft es una corporación que lleva décadas robando ideas en vez de ayudar a la mejor implementación de los productos libres.
Asp fue la copia de mala calidad que microsoft realizó de php, como vbscript lo fue de javascript, en su política inalterable de romper y ralentizar el desarrollo armonioso de la tecnología de cómputo.

Nada de lo que ha propuesto asp superó nunca a soluciones que YA existían.
Cuando lanzaron .net parecía que por fin microsoft iba a hacer una propuesta de progreso real, pero la mitad de las cosas que anunciaron no las cumplieron; otra buena parte fue nuevamente simple robo de ideas de las demás plataformas y lo poquito bueno que pudieron adelantar fue pronto compensado en mono, plataforma que de todos modos tampoco me termina de interesar, pues python y ruby proponen cosas mejores.

En fin…

Yo creo que ASP tiene sus diferencias con los otros lenguajes web. Al ser un microsoft más, el apache que utiliza deja de ser gratuito, mientras que jsp o php si lo son.

WAkkara
4/09/2008

Yo digo que Manuel, Oscar Israel Mendoza y Sebastian trabajan para Micrososft o de plano no quieren abrir los ojos. No hay comparativa logica en cuanto el sunto de asp con ajax o php, y mira que soy un fiel programador de VB6 y tristemente del .NET, No conosco el detalle tecnico de J2EE, y he programado algunas cosas en Java, en el caso de ambiente windows me inclino por VB6 (Se me hace musho mas rapido). PERO asp hermano….creo esta errada la conclusion.

Just
24/01/2010

Otra vez y como de costumbre, los fanaticos del software libre y los que sin razón aparente odian a Microsot. No voy a negar que php y java son propuestas interesantes y que son factibles bajo ciertas circunstancias, pero de eso a que ASP.NET sea una porqueria o un robo, es muy diferente, ASP.NET es una plataforma interesante que vale la pena utilizar, ya es hora de probar mas tecnologías y no quedarse con lo que aprenden en la escuela señores.

355