En el siguiente artículo hablaremos un poco acerca de la historia de ASP.Net, la mejor herramienta para construir aplicaciones web robustas y detalladas en poco tiempo.

La tecnología ASP surge en diciembre de 1996 con el lanzamiento del service pack 3 de Windows NT 4.0 como parte del IIS 3.0.

Este fué el primer acercamiento de Microsoft hacia la tecnología scripting en internet. Sin ondar en detalles, la gran ventaja que tenía ASP era que uno podía diseñar su página y programar la lógica que haría que su página desplegara datos.

Esto no se ve más como una ventaja, en aquel entonces permitía dibujar una tabla (<table>) y para cada fila de un recordset (que nostalgia) ir dibujando las filas correspondientes (<tr>), todo en el mismo archivo.

Si bien inicialmente parecía fantástico, recuerdo cuando la conocí quedé maravillado con posibilidades que brindaba, a la larga uno empezaba a notar que los archivos se empezaban a tornar inmantenibles, sin contar que la herramienta que había para ello era el Visual InterDev, el cual tenía varios bugs (comportamientos extraños).

Por lo que la mayoría optaba por editar sus archivos en el Notepad el cual era mucho mas confiable. Pero con el surgimiento de la tencología .net surgió ASP.Net. Y quiero resaltar que si bien se lo trata como una evolución de ASP, lo único que ASP.net comparte con su predecesor son las primeras 3 letras de su nombre. Nada más.

ASP.Net fue escrito completamente desde cero, es una tecnología completamente distinta que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de separar el diseño gráfico de la lógica de negocio. Otro gran aporte por parte de .net a ASP.net fué ADO.net con sus DataSets, DataTables y DataSources en la versión 2.0.

En la actualidad ASP.net es cada vez más parecido a programar una aplicación WinForm con cualquier lenguaje soportado, uno puede arrastrar botones sobre la página y al hacer doble click sobre estos uno queda posicionado en el evento que se va a disparar al hacer click en el botón (igual que en WinForms).

Por otra parte el código escrito en el método (ya sea VB.Net o C#) puedes ser pegado en un evento de una aplicación WinForm y este funcionará sin problemas.

Posiblemente en un futuro no muy lejando esta "delgada línea" que divide WinForms de WebForms será cada vez más delgada y quien sepa desarrollar aplicaciones winforms podrá pasarse a aplicaciones webforms con un mínimo de lectura adicional.

Como desarrollador particular y "hobbial", creo que es escencial contar con estas herramientas y facilidades para poder "trasladarnos" de una tecnología a otra sin grandes sorpresas, y así mantenernos abiertos al cambio y poder reflejar las  necesidades de nuestros clientes y usuarios.