Si uno quisiera hacer un ejemplo “Hola Mundo” en consola .net, debería escribir una aplicación que simplemente escribiría la mencionada frase en la ventana de consola.

Si por otro lado, quisiera hacer el mismo ejemplo para aplicaciones WinForm, debería crear un formulario con un botón y al presionar este último un MessageBox desplegaría el texto deseado.

Pero y en ¿ASP.NET, qué es un buen ejemplo de “Hola Mundo” en este tipo de aplicaciones?

Haré referencia a la versión Standard del VS2005. Si usted quiere ponerse a trabajar con ASP.net 2.0 y no tiene VS2005 puede bajarse la versión Express la cual no tiene costo.

Lo primero que debemos hacer es iniciar VS2005 y crear un nuevo Web Site. Encontramos la primer ventaja del VS2005, que nos permite crear sitios web en 4 modalidades: FileSystem, Local IIS, FTP Site y Remote Site.

Una de las modalidades más interesantes es el modo Filesystem. Mientras que las versiones anteriores de ASP.Net requerían tener un IIS instalado, lo que por ejemplo, nos impedía desarrollar aplicaciones WebForm en WindowsXP Home Edition. VS2005 viene con un web server personal el cual se instala e integra con el VS2005 y es “levantado” cuando queremos debuguear nuestra apVS2005licación.

 Por consiguiente, no es necesario tener IIS instalado para desarrollar con ASP.Net 2.0.  Una vez creado el sitio en la modalidad que quieran, VS2005 ya creó, y muestra, el primer formulario llamado Default.aspx.

La primera vista que muestra es la de “Source”, verán que esto es modificable desde unos botones que se encuentran abajo del editor. Al hacer clic sobre el botón “Design” verán el formulario en blanco tal cual se será en el browser.

Pongámonos manos a la obra

En la vista de diseño escriba simplemente “Hola Mundo!” y presione la tecla F5. Si usted seleccionó el modo FileSystem de creación de sitios verá que el web server anteriomente mencionado levanta y ejecuta su página en un puerto determinado (usualmente el 3133).

Felicitaciones, ya tiene su primer página ASP.Net 2.0 funcionando. Si cierra el browser, el modo de Debug finaliza y volverá a ver el “source” de la página. Ahí podrá ver que mientras usted escribió el texto Hola Mundo, VS2005 creó el código html necesario con los tags form y div.

Pasemos ahora a los controles sobre la izquierda del editor podrá ver el panel toolbox donde se encuentran todo los controles que usted puede utilizar sobre una página ASP.Net. Seleccione un TextBox y arrástrelo hasta el formulario (modo diseño), seleccione ahora un botón y arrástrelo al formulario y repita el mismo procedimiento una vez mas con un Label.

A la derecha del editor verá el panel de propiedades donde encontrará justamente todas las propiedades editables de cada control. Para  ver y editar las propiedades de un control específico solo debe seleccionar con el mouse el control deseado.

Utilizaremos esta panel para modificar los nombres de los controles (propiedad ID), llamaremos al TextBox txtNombre, al botón btnSaludo y a la etiqueta (Label) lblMesnsaje.

También modificaremos la propiedad Text de la etiqueta a nada (vacío) y la del botón al texto “Saludar”.

A continuación haremos doble clic sobre el botón. Esta acción nos llevará a otro archivo, conocido como “code behind”. Una de las principales ventajas (a mi entender) de APS.net sobre JSP y PHP es que nuestra lógica estará en otro archivo independientemente al diseño gráfico de nuestro formulario.

Esto nos permite trabajar con un diseñador gráfico y este no tiene porque saber C# o cualquier lenguaje de programación .net. Por otro lado, notará que tal cual pasa desde hace mucho tiempo con los lenguajes de Microsoft con interface gráfica, hemos quedado posicionados en el evento que se disparará al hacer clic sobre el botón.

Aquí, según el lenguaje de preferencia, escribiremos el código para que nuestra página nos salude.

if  (txtNombre.Text != "")
lblMensaje.Text = "Hola " + txtNombre.Text + "!";

Presione la tecla F5 para iniciar la aplicación.

Como se habrá dado cuenta, hemos elegido solo 3 de los mas de 60 controles específicos de ASP.NET que vienen con el VS2005 más los controles estándar de HTML

En conclusión, contamos con una inmensa cantidad de posibilidades y facilidades. No hay nada que no se pueda hacer, y si usted se quiere pasar de ASP.NET 1.x a ASP.NET 2.0 su código funcionará sin problemas, aunque seguramente no estará utilizando todas las nuevas funcionalidades disponibles, hechas para facilitarnos la vida y hacernos quedar mejor ante los ojos del cliente.