Lo primero es aclarar que se
puede leer casi cualquier tipo de archivo, no solamente un archivo de texto
(.txt).

Así que esta función sirve también para leer archivos de acceso a bases de datos,
tales como PHP, ASP, JSP, etc., lo cual es especialmente útil si queremos por
ejemplo crear un sistema de login y password a través de Flash, o leer de una
base de datos.

También es muy útil para poder actualizar textos sin tener que tocar nuestros swf’s,
así con un simple cambio en el texto el Flash se actualizará automáticamente.

Para empezar creamos un archivo con un texto cualquiera y en este caso le llamaremos "archivo.txt".

El contenido de este archivo de texto será:

&parrafo=Encantado de conocerte
        Espero que sepas mi nombre
        Pero lo que te desconcierta
        es la naturaleza de mi juego
        Shympathy for the devil - Rolling Stones
        &

Siempre hemos de poner variables, que serán las que el Flash leerá.

En este caso la variable es parrafo
y el contenido de ésta es el texto después del signo de igualdad (=)

Nótese la existencia del símbolo " &".

Este sirve para separar las distintas variables.

Si quisiéramos por ejemplo poner más de una variable pondríamos algo
así:

&variable1=texto1&variable2=texto2&

Y así sucesivamente.

Ahora vayamos al Flash: para poder leer ese archivo y poder mostrarlo, primero
creamos una caja de texto y en las opciones de texto la ponemos como "texto
dinámico" o "dynamic text".

Luego en donde pone "variable" le ponemos un nombre, en este caso le ponemos
"parrafo", es decir, el mismo nombre de variable que tenemos ya en nuestro archivo
de texto.

Y por último nos situamos en el primer frame de nuestra película y le pones
el siguiente código:

stop();
        loadVariablesNum ("archivo.txt", 0);

archivo.txt
será la ruta de nuestro archivo a leer, aquí lo hemos puesto en el mismo
directorio que el Flash, pero podríamos ponerle una ruta completa, o incluso
una ruta de internet http//:

0 es el nivel en
el que se cargará.

Si quisiéramos cargarla en un movieclip o el _root, entonces tendríamos
que ponerle ahíi el "target", y nuestro código se convertiría en algo

así:

stop ();
        loadVariables ("archivo.txt", "_root");

En este caso estaríamos cargando nuestro archivo en _root, es decir, en nuestra
película principal, y si tuviéramos algún movieclip sería:

stop ();
        loadVariables ("archivo.txt", "_root.clip");

Como podemos observar loadVariablesNum
nos ha servido para cargar variables en niveles y loadVariables
para cargarlas en movieclips o en el _root.

He aquí nuestro ejemplo:

Descarga
el archivo .fla de este tutorial.