Hasta hace poco los proveedores de registros de dominios nos limitaban a registrar dominios que contenían caracteres anglosajones y ASCII, los dominios sólo podían tener letras, números arábigos y el guión medio “-”, ahora las cosas han cambiado.

Esta tendencia ha preocupado durante años a los señores de la ICANN ya que ellos como “Gobierno de Internet” sentían que estas culturas y muchas otras estaban potencialmente en peligro de desaparecer de Internet si es que no se hacía nada por ellas.

Luego de muchos “cálculos” técnicos, comerciales y hasta políticos en 1998 nace la iniciativa de los Nombres de Dominios Internacionalizados o Internationalized Domain Name (IDN) conteniendo caracteres NO ASCII dando inicio a una nueva forma de acceder a la vasta información de Internet desde otros idiomas (vale decir escrituras).

Este tipo de dominios ahora podía contener caracteres con tildes, escrituras arábigas, chinas, entre otros. Pero aún, el estándar para nombres de dominios no permite el uso de estos caracteres, y para solucionar este tema en el año 2003 se creó una técnica para manejar nombres de dominios IDN.

Y en lugar de rediseñar la infraestructura DNS ya existente, se decidió que los nombres de dominio IDN deberían ser convertidos a una forma basada en ASCII creándose los Punycodes (conteniendo algoritmos ToASCII y ToUnicode) constituidos de complejos procedimientos que permiten la conversión de etiquetas individuales de los dominios a caracteres ASCII estandarizados.

Para ver como hace un Punycode para transformar un dominio IDN en carácter ASCII estándar, tomaremos como ejemplo uno de mis Nombres de Dominios IDN: 公表.com (escritura japonesa cuyo significado en español es “Publicación” y en inglés “Publicity”).

En este dominio los algoritmos Punycodes sólo procesarán la etiqueta no estándar, la escritura en japonés, es así que se extrae solamente “公表”, se procesa (tema de otro artículo) y entonces se anexa a la palabra “xn—“ para obtener xn—55q735k.com que será el dominio final utilizado para el uso de los DNS si es que queremos alojarlo en alguna cuenta de hosting compartido o dedicado.

Algunos ejemplos de Dominios IDN:

日本語.com , Português.com , Русский.com , Español.com

Para navegar a través de Internet Explorer o Firefox de Mozilla utilizando tildes, eñes y otros caracteres no ASCII en nuestros dominios, Verisign proporciona de forma gratuita el complemento i-Nav, que puede ser instalado rápidamente en su PC, este complemento permite el uso multilingüe de estos caracteres en nuestros navegadores.

3 razones para creer en los Dominios IDN

El negocio de los nombres de dominios no es ninguna novedad en las nuevas tendencias e-business de Internet de estos últimos años, tal vez la novedad es el creciente interés que los más visionarios domainers han puesto en los nombres de dominios internacionalizados o dominios IDN.

Después de habernos documentado, haber escuchado a Vinton Cerf y a Richard Ishida en Fundamentos Web 2006, hablando de la internacionalización del acceso a Internet y sobre todo influenciado por el rentable e-business de compra/venta de nombres de dominios, es que personalmente he decidio apostar por ellos también.

Algunos dominios IDN son registrados por el buen potencial para desarrollar negocios con ellos, otros por motivos personales y otros para subastarlos en algún sitio web de dominios.

Cuando un amigo me preguntó: ¿por que has empezado a invertir tanto en dominios IDN? ¿y por qué invertiría yo en ellos? he estado respondiendo citando a Vinton Cerf: “Internet dejará de ser de algunos pocos” (o al menos eso entendí), refiriéndose a que escrituras como la castellana, japonesa o la arábiga, no serán desplazadas más de Internet y tendrán también su propio lugar en los navegadores.

Mi segunda razón del por qué creo en los dominios IDN es: porque creo en la Internacionalización del acceso a la información de Internet.

Y la tercera es porque de cierta forma podemos ayudar a fortalecer un sistema de direcciones Web más potentes y más globales. Esto es una tarea difícil aún para la ICANN que maneja este tema directamente pero estamos en un proceso. Ya lo comentaba Vinton Cerf en una entrevista a El Pais de España, es una tarea difícil pero no imposible.